8 de enero de 2005

Con Hidroponia

Es posible exportar frutas y legumbres mexicanos

La Hidroponia se define como la ciencia de cultivo de plantas sin el uso de tierra, pero con uso de un medio inerte, al que se agrega una solución nutriente que contiene todos los elementos esenciales requeridos por la planta para su crecimiento normal y desarrollo.
Estos métodos, generalmente conocidos como cultivos sin suelo, incluyen la siembra de plantas en recipientes llenos de agua y cualquier otro medio distintos a la tierra, incluso la arena gruesa, vermiculita y otros medios más exóticos, como piedras aplastadas o ladrillos, fragmentos de bloques de carbonilla, unicel, entre otros.
Una característica importante al cultivar plantas en un medio sin tierra es que permite tener más plantas en una cantidad limitada de espacio, las cosechas de comida madurarán más rápidamente y producirán rendimientos mayores, se conservan el agua y los fertilizantes, ya que pueden reusarse, además, la Hidroponia permite ejercer un mayor control sobre las plantas, con resultados más uniformes y seguros.
En la ciudad de Toluca, Estado de México, existe la Asociación Hidropónica Mexicana, la cual tiene como principal objetivo difundir esta técnica de cultivo.
En entrevista exclusiva para Notiabasto, Gloria Samperio Ruiz, presidenta de la Asociación, explicó que la Hidroponia se adapta a los conocimientos, recursos y necesidades de cada persona, de tal forma que se puede iniciar cultivando para consumo propio, hasta llegar a un nivel industrial.
Samperio Ruiz afirmó que la Hidroponia va más allá de una simple forma de cultivar, pues debido a que los medios utilizados no requieren de ningún químico, los productos cosechados son 100 por ciento orgánicos, de tal manera que tienen un valor agregado que beneficia su posible exportación.
“La exportación de cultivos hidropónicos es viable porque son productos mejor presentados y libres de pesticidas, es decir, son totalmente orgánicos”, aseguró.
Con este sistema se produce en forma intensiva, en pequeños espacios, con un mínimo gasto de agua. Por lo que la funcionaria declaró que no compiten con el campo y expresó, “lo que nosotros deseamos es proporcionar alternativas a los productores, de manera que puedan competir en mercados internacionales”.
“En todo el año pueden ir cambiando de cultivo y tener un ingreso, poco a poco pueden ir abasteciendo su invernadero y agrandándolo, de tal forma que llegue el momento en el que sean autosuficientes para su mercado y después logren exportar”, agregó.
La representante de la Asociación Hidropónica Mexicana, indicó que imparten cursos en los que se lleva a los pequeños y medianos productores de la siembra a la cosecha, con el principal objetivo es que los productores que acudan a tomar el curso cuenten con una alternativa para mejorar sus ingresos y su calidad de vida.
“Si sabemos que en pequeños espacios podemos hacer grandes producciones con un mínimo de recursos, pues creo que estamos en el momento de informarle a la gente”, finalizó Samperio Ruiz.

1 de enero de 2005

Almendras

!!!Aún cuando los silencios tienen olor a almendras, quiero sentir que escucho cada letra!!!
Isabel Zavala

Letras

Si es posible sentir las manos llenas de nostalgias, los pies sucios de manías, la garganta atascada de grandes amores, la lengua embarrada de miel ajena, la frente apedreada por apetitosos interiores y los dedos húmedos de recónditos manjares… es posible también hallar el camino hacia los garabatos que llenen espacios blancos con narraciones estrepitosas que reflejen las ilusiones de los amores insensatos.
I.Z.R