5 de octubre de 2005

Vida en cada sorbo de café

Combinación perfecta entre el sabor, cuerpo, aroma y acidez

Así lo producen indígenas, sin deteriorar la tierra

Isabel Zavala De la Rosa

Los antepasados tsotsiles son dueños de la tierra chiapaneca, con idioma, cultura, calendario y forma de gobernar propios.

Maya Vinic es una sociedad cooperativa de pequeños productores de café de los municipios de “San Pedro Chenalhó”, Pantelhó y Chalchihuitán, en “Los Altos” de Chiapas, organizados para trabajar comunitariamente, motivados e inspirados por la sabiduría de sus antepasados.
Maya Vinic que significa “El Hombre Maya Tsotsil”, es una joven y dinámica empresa indígena, con base organizacional sólida y participativa, que se encuentra en proceso de desarrollo y fortalecimiento. Está orientada al comercio justo y sin intermediarios, con una filosofía de servicio y satisfacción al cliente, por lo que es reconocida a nivel nacional e internacional.
La cooperativa fue creada dentro de la sociedad civil denominada “Las Abejas” en 1999. Al observarse el panorama de abuso en los bajos precios de compra del café por parte de coyotes e intermediarios y ante la grave situación económica por la que atraviesan estas comunidades, se fundó Maya Vinic con el propósito de mejorar las condiciones de producción y comercialización de sus productos agrícolas, de manera que se fortalezca la autonomía de dichas comunidades.
Los caficultores se vieron en la necesidad de ofrecer un café de buena calidad, para que el consumidor pague un precio justo por un café cosechado con dignidad por un campesino que desea recibir los frutos de su propio esfuerzo.
Esta cooperativa es una respuesta organizada para mejorar su situación económica, encontrando precios justos para su trabajo; con el ideal de que la organización es una forma más de lucha y resistencia en contra de la miseria en que se encuentran estas comunidades indígenas. La organización no sólo representa beneficio económico sino también dignidad y un trato justo.
Conformada por 676 socios de 36 comunidades indígenas, Maya Vinic trabaja de manera orgánica, haciendo producir la tierra sin deteriorarla.
Es así que esta empresa produce, comercializa y exporta café verde oro y café tostado, en bolsas metalizadas adecuadas para garantizar el sabor y el aroma del producto.
La altura de los cafetales es superior a los mil 200 metros sobre el nivel del mar, por lo que técnicamente, este café orgánico es denominado de “estricta altura”, lo que significa que las tierras en donde se produce tienen la altitud adecuada para desarrollar semillas de excelente calidad.
El tipo de grano producido es árabe o arábico, modalidad de café que se caracteriza por tener abundante cuerpo y un aroma afrutado. Además está complementado con las variedades “caturra” y “mundo novo”.
La técnica de producción es orgánica, por lo que no se emplean agroquímicos durante el proceso. Utilizando así, compostas, fertilización orgánica, barreras vivas y muertas, etc.
Cabe señalar que a partir de la cosecha 2001-2002, Maya Vinic se encuentra registrado como productor orgánico de café por la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos, S. C. (CERTIMEX).
En 2001 recibió el Premio de Derechos Humanos, Francia 2001, por la lucha contra el racismo y la explotación. Además, desde septiembre de 2002, Maya Vinic mantiene el sello alemán de Comercio Justo Internacional FLO-I, el cual certifica que la organización trabaja y se administra con criterios de justicia social y eficacia empresarial.
Expo Joya 2005

Presentan en Guadalajara joyería de calidad

Isabel Zavala De la Rosa

El sector joyero del estado de Jalisco cuenta con mil 750 puntos de venta al mayoreo en sus 19 centros joyeros, motivo por el cual, se define como la mayor infraestructura del ramo en América Latina.
Es así que con la presencia de más de 400 firmas de joyería, se llevará a cabo del 5 al 8 de octubre la edición XXXIX de la Expo Joya Octubre 2005, exposición internacional de joyería, platería, relojería, piedras preciosas y semipreciosas, maquinaria, herramientas e insumos para la industria joyera y el orfebre.
Abraham Dueñas Ávila, presidente de la Cámara de Joyería Jalisco, reveló que la entidad mantiene el primer lugar en la producción de joyería en oro, con el 60 por ciento a nivel nacional, mientras que en plata, está situado en el segundo lugar, al fabricar el 40 por ciento del total nacional.
Precisó que esta industria genera en Jalisco alrededor de 120 mil empleos, 18 mil en el área de producción, más de 15 mil a través de los centros joyeros y 85 mil indirectos en los negocios establecidos que se dedican a la venta de mayoreo y medio mayoreo.
“La meta de la Cámara de Joyería para este año es aumentar la producción de oro y plata. Actualmente estamos produciendo 12 toneladas de oro y 45 toneladas de plata al año”, aseguró el funcionario.
De igual forma, Dueñas Ávila, explicó que la Cámara de Joyería de Jalisco tiene un programa basado en la autorregulación en kilataje, llamado Grupo de Calidad; en el cual las empresas interesadas en participar, deben llenar una solicitud de inscripción, serán visitados por verificadores, quienes tomarán 12 muestras en su casa matriz y seis en cada sucursal mensualmente, mismas que son enviadas al laboratorio de la Cámara, el cual está acreditado por la Entidad Mexicana de Acreditamento (EMA), de forma que se pueda definir si califican de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, NOM-033-SCFI-1994, todo esto en colaboración con la Procuraduría Federal de Consumidor de Jalisco (Profeco).
Por su parte, Guillermo Núñez Ramírez, vicepresidente de la Cámara y coordinador de Expo Joya 2005, señaló que ésta es la exposición de joyería más importante de Latino América, por lo que se espera la visita de alrededor de 15 mil compradores en las instalaciones de Expo Guadalajara.
El funcionario indicó que en los 13 mil metros cuadrados de la exposición, se contará con 680 stands, en los que se presentará mercancía en sus diferentes modalidades, 10, 14 y 18 kilates. Sin embargo, aclaró que no será un evento abierto al público en general, pues es exclusivo para mayoristas y medio mayoristas.
Adicionalmente habrá un ciclo de conferencias, en donde se tratarán temas de interés para las personas que deseen iniciar un negocio de joyería, comentó Núñez Ramírez.
“En esta exposición conjuntamos diferentes marcas en un ambiente seguro, de confort y calidad en cuanto a kilataje, por lo que garantizamos que no les van a dar gato por liebre”, subrayó.
Además, dijo, por primera vez se presentará una pasarela con diseños únicamente mexicanos. Fue así que Núñez Ramírez enfatizó la preocupación de la Cámara de Joyería por mejorar los diseños, motivo por el cual, afirmó, impulsan a quienes se dedican a este arte a optimizar su trabajo.