15 de julio de 2006

Prohíbe Profeco diversas bebidas alcohólicas

Isabel Zavala De la Rosa

Después de realizar diversos operativos de verificación de bebidas alcohólicas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) prohibió la comercialización de algunas marcas, debido a que su composición característica ya sea aguardiente, licor o destilado, no tienen los componentes volátiles característicos como son metanol, alcoholes superiores y aldehídos, lo que podría afectar la salud de los consumidores o su economía por el engaño al que son sujetos.
Durante el operativo llevado a cabo en Jalisco, se verificó el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables a bebidas alcohólicas, tequila y mezcal. La Profeco realizó 70 visitas de verificación, notificación de prohibición y suspensión de comercialización a fabricantes y comercializadores en diversos municipios.
Además, se recabaron y aseguraron 9 mil 49 litros de bebidas alcohólicas, entre los que figuran aguardientes de agave, pseudotequilas, pseudomezcales y bebidas de agave que están prohibidas y no cumplen con la normatividad.
Derivado de estos operativos se inmovilizaron 580 litros de pseudotequilas a granel, 150 tequilas de las marcas: Ferrocarril, Torero, Espiga de Oro, Don Alejo y Tesoro de Don Felipe, por incumplir con la Norma Oficial Mexicana, es decir, por carecer de leyenda precautoria u ostentar domicilios inexistentes; así como 849 litros de aguardientes de agave y otras bebidas alcohólicas de las marcas: Galera Vieja, Carmelita, Espíritu de Agave, Bota, Magueyito, Destilado de Don Chava, Gran Cheroke, Capuchinas y Don Kiko.
Profeco notificó la prohibición de comercialización de las bebidas alcohólicas de las marcas: El Trailero, Ocotlán, El Tlacua de Oro, Los Gallitos, Cerro del Tequillan, Aurelio, Agave Suave Solís, El Vergel, El Roble, Gota Añeja, Casa Reyes, Viejos Amigos, Monte Albán, San Gabriel, Peña Azul, Marisol y Bosanova.
En la población de Zacoalco De Torres, en el Centro Especializado para Destrucción e Inutilización de Productos CETESIS, se inutilizaron más de 30 mil bebidas alcohólicas que no cumplían con la normatividad.
Finalmente, Profeco informó que realizó un operativo conjunto con la Comisión para Protección Contra Riesgos Sanitarios, en Amecameca, Estado de México, en donde sólo se inmovilizaron 16 botellas de destilado de agave.

No hay comentarios.: