16 de marzo de 2006

No debe venderse en farmacias o tiendas de autoservicio

Sostiene Profeco postura de no comercialización de alcohol de 96º

Isabel Zavala De la Rosa

En la Cámara de Diputados, recientemente fue aprobada una reforma en materia de salud, la cual señala que la comercialización de alcohol de 96 grados no debe restringirse, porque se trata de un producto de carácter medicinal, auxiliar en tratamientos y procesos industriales.
Debido a lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que mantiene su postura respecto a la no comercialización de alcohol de 96 grados en farmacias, boticas, droguerías y tiendas de autoservicio, pues dicha acción podría representar un riesgo para los consumidores.
El organismo consideró que la venta de este producto puede emplearse para la adulteración de bebidas que se expenden en el comercio informal. Además de que el mismo puede causar algún tipo de adicción.
Asimismo, la dependencia recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, en 1993, 0.4 por ciento de los consumidores de bebidas alcohólicas afirmó ingerir aguardiente y alcohol etílico de 96° G.L.; para 2002 el número se incrementó a 4.7 por ciento.
Ante esta situación, en julio de 2004, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio a conocer el “Acuerdo por el que se establecen medidas de protección en materia de salud humana para prevenir el alcoholismo y evitar la ingesta de alcohol etílico”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, que prohíbe la venta en farmacias, boticas, droguerías, tiendas de autoservicio, etc. de alcohol etílico sin desnaturalizar.
La procuraduría destacó que el Artículo 217 de la Ley General de Salud, establece la prohibición de comercializar bebidas con un contenido de alcohol etílico mayor a 55 por ciento, en consecuencia el alcohol etílico de 96 grados no puede comercializarse para ser ingerido por las personas.
Por ello, las autoridades sanitarias prohibieron su venta al público como material de curación y sólo puede comercializarse para ser empleado como insumo en procesos industriales, expuso el organismo.
De igual forma, subrayó que los comercios establecidos deben vender alcohol desnaturalizado al 70 por ciento, ya que su poder antiséptico tiene los mismos beneficios que el de 96 grados, y es adicionado con un saborizante que impide que sea consumido por la población.
Exquisito: sólo el pescado

Del mar a su mesa

Isabel Zavala De la Rosa

Definitivamente debemos afirmar que la naturaleza es muy generosa con la especie humana por abastecerla de gran cantidad de alimentos. Y aunque pudiera pensarse que en materia de pescados todos saben igual, es importante desmentir esa versión.
Queremos aprovechar este espacio para invitarle a que durante esta temporada usted consuma las diversas variedades que nos ofrece el mar, tales como el robalito, el cazón y la lisa, que preparados de diversas formas, dan una rica variedad. También están los mariscos, como el camarón y otras variedades, por supuesto aquí le pasamos algunos tips útiles para pelarlos, cortarlos, limpiarlos, etcétera.
No olvide que la abstinencia de carnes rojas durante la cuaresma provoca un alza en la demanda de pescados y mariscos, situación que ocasiona que los precios, principalmente en las especies más conocidas por los consumidores.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que durante esta temporada, a través del programa Quién es quién en los precios, levantará semanalmente el costo a la venta de especies de pescados y mariscos que se comercializan en la Nueva Viga y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio en el área metropolitana de la Ciudad de México y 23 ciudades del país; estos precios se podrán consultar en la página Web de la institución. De esta forma, proporcionará información a los consumidores para elegir aquellas especies que además de nutritivas y sabrosas son económicas.
Asimismo, el organismo recordó a los consumidores que durante todo el año pueden encontrar en el mercado una amplia variedad de especies sabrosas y económicas. Por ejemplo, el cazón, carnoso y sin espinas, puede suplir exitosamente al huachinango; los filetes de mero y extraviado, son exquisitos; el bagre y la liza remplazan a la sierra en deliciosos guisados.

Sé ve fresco, parece fresco ¡pero puede no ser fresco!

Profeco ofrece consejos útiles para que al comprar cualquier especie de pescado, el consumidor se asegure que está realzando la mejor compra.

1. Verifique que tenga los ojos saltones y cristalinos.
2. Cerciórese que el olor sea fresco, a mar; si es fuerte o desagradable escoja otro.
3. Compruebe que el pescado esté brillante, ya que naturalmente lo cubre una capa mucosa; ésta es la primera que se pierde si el pescado no se mantiene en bunas condiciones o si está empezando a descomponerse.
4. Pase su dedo en el sentido de las escamas; éstas no deben desprenderse.
5. Observe que las agallas deben ser de color rojo brillante, nunca cafés o negras. Guíese por la comparación que se muestra en las fotografías.
6. Asegúrese de que la textura de la carne sea firme y que al presionarla ligeramente con el dedo regrese a su forma original. Si se queda marcado el dedo, no lo compre.

1 de marzo de 2006

Nutritour, Unidos por la Nutrición

Isabel Zavala De la Rosa

Cerca de 30 millones de adultos en México presentan sobrepeso u obesidad, lo que implica factores de riesgo cardiovascular, aseguró Gloria Corral Rabell, nutrióloga y asesora de Grupo PM.
La especialista indicó que para evitar este tipo de problemas desde edad temprana, entre otras estrategias, se debe fomentar la actividad física, disminuir el consumo de grasa, azúcares refinados y sal, así como promover el consumo de frutas y verduras.
Debido a lo anterior, Grupo PM, representante en México de diversas empresas norteamericanas, organizó el programa denominado Nutritour, Unidos por la Nutrición, el cual tiene por objetivo generar conciencia entre los consumidores sobre las ventajas que brinda el consumo de fruta fresca, proporcionando –a través de un dinámico y novedoso concepto– información que destaque los beneficios y atributos de las frutas, en especial de peras, manzanas, uvas, kiwis, duraznos, nectarinas, ciruelas y fresas.
Durante la presentación de Nutritour, Luis Felipe Moreno Martínez, presidente de Grupo PM, aseguró que según datos del Consejo Nacional Agropecuario, las mujeres consumen más frutas y verduras en el hogar que los hombres, y lo hacen preferentemente durante la comida.
Asimismo, indicó que el 72 por ciento de los consumidores compran las frutas y verduras que consumen en tianguis o mercados. Los factores que limitan o disminuyen su consumo son el precio elevado y el mal estado en el que se encuentran.
Es así que a partir de actividades divertidas y educativas, el programa organizado por Grupo PM presentará a una nutrióloga que hablará de la importancia de incluir en la dieta diaria de toda la familia diversas frutas, por los beneficios nutrimentales que aportan al consumirlas. Como experta en su área, brindará recomendaciones específicas de gran utilidad y trascendencia para mantener el peso ideal y una buena figura. También hará diagnósticos personalizados para mejorar los hábitos alimenticios de la gente que asista.
Por su parte, un chef dará clases de cocina exprés y hablará sobre diversos e importantes aspectos de las frutas, como la disponibilidad de las mismas en nuestro país, técnicas para madurarlas en casa y su versatilidad para dar origen a una gran cantidad de platillos de manera sencilla.
Adicionalmente, en el Nutritour se presentará un súper héroe “muy frutal”, a través del cual los niños recibirán información jugando y de esta forma realizarán actividades con pantallas interactivas, siempre integrados y haciendo concursos.
Cabe destacar que Nutritour, Unidos por la Nutrición, se presentará en la Ciudad de México, Cuernavaca, Guadalajara, León y Puebla, específicamente en escuelas, clubes deportivos, museos y supermercados. El evento se llevará a cabo durante 93 días sobre un escenario móvil, esperando atender a más de 38 mil personas.
Pretende Profeco impedir redondeo en llamadas telefónicas

Isabel Zavala De la Rosa

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías, reiteró el compromiso de la institución para seguir trabajando en defensa de los consumidores, y aseguró que se busca disminuir la libertad de las empresas de telefonía en cuanto al cobro por redondeo en llamadas, lo que permitirá a los usuarios pagar justo el tiempo que hablan.
La Profeco fue anfitriona de la Primera Reunión de Trabajo en materia de Telecomunicaciones, en la que participaron los titulares de los departamentos para la defensa del consumidor de Brasil, Chile, El Salvador y Guatemala.
Durante los trabajos, se abordaron asuntos relacionados con el problema de la medición, facturación y redondeo en el cobro de llamadas telefónicas, particularmente de la modalidad móvil o celular, sin dejar de lado la telefonía fija, debido a que estas situaciones aquejan con frecuencia a los consumidores de dichos países.
"En México se busca una nueva norma para que las llamadas se contabilicen y facturen segundo a segundo con total transparencia para el usuario", explicó Arce Macías.
Por su parte, Evelyn Jacir de Lovo, presidenta de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, dijo que en su país el teléfono celular se ha convertido en un artículo de primera necesidad entre la población mayor de 18 años, por lo que el tema del redondeo es de suma importancia para ellos, por considerar que es donde los consumidores pierden mucho dinero.
Ricardo Morishita Wada, director del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor en Brasil, aseguró que los cobros indebidos por el redondeo y la facturación representan los dos motivos de reclamación más importantes en su nación.
Asimismo, José Roa Ramírez, director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en Chile, resaltó la importancia de la protección al consumidor en materia de telecomunicaciones y destacó que en este país existen empresas de telecomunicaciones que llegan a perder hasta el 57 por ciento de sus clientes cuando se detecta que no han respetado los derechos de los consumidores.
Silvia Escobar de Padilla, titular de la institución de defensa de los consumidores en Guatemala aseguró que el problema de telefonía fija y celular representa el 39 por ciento del total de quejas de los consumidores.
Finalmente, Arce Macías destacó la relevancia de esta reunión, ya que representa una oportunidad para dialogar y tomar acuerdos respecto a los cobros que las empresas deben efectuar al consumidor en relación al tiempo de duración de sus llamadas, con el objetivo de que exista calidad y transparencia en el servicio.
Después de la reunión de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones de Profeco en la Ciudad de México, los funcionarios partieron rumbo a la Secretaría de Economía donde tuvieron un encuentro con el titular de la dependencia, Sergio García de Alba.