16 de abril de 2006

Cuestión de calidad

Acompáñelo con Galletas Vanessa

Isabel Zavala De la Rosa

Con una línea de 17 productos y una capacidad de producción de aproximadamente 20 toneladas diarias, la Compañía Alimenticia Rivera Romo, la cual produce las famosas Galletas Vanessa, es una empresa cien por ciento mexicana que está a la vanguardia en sabor y calidad.
La Compañía Rivera Romo nació hace 15 años, desde entonces se ha convertido en el principal proveedor del gobierno con galletas para desayunos escolares del DIF. Hoy en día también incursiona en el mercado de los abarrotes.
Arturo Rivera Pedroza, gerente de ventas, indicó que actualmente distribuyen sus productos en presentaciones de cajas con paquetines, surtidos ricos en bolsas metálicas o en paquetes individuales para tiendas de abarrotes.
“En este momento distribuimos nuestros productos a nivel regional, solamente en el centro del país y a través del DIF, en los desayunos que se proporcionan en las escuelas; en este caso, las galletas se distribuyen en toda la república en un empaquetado que dice DIF”, indicó el empresario.
Rivera Pedroza reveló que la compañía pretende incursionar en el canal de autoservicios, pues muy pronto esta firma estará presente con todos sus productos en las principales cadenas comerciales a nivel nacional. Por el momento surten tanto a mayoristas en tiendas de abarrotes, como a abarroteros a nivel individual en escala menor.
“Nuestro producto es una buena opción para el consumidor, porque cuenta con una excelente calidad a un precio muy accesible”, subrayó.
Por otra parte, Juan Antonio Rivera Pedroza, director general de la compañía, manifestó que la única forma de luchar contra grandes empresas, es con una buena imagen, excelente presentación y magníficos precios.
Agregó que todas la materias primas utilizadas en la preparación de las Galletas Vanessa son nacionales.
Adicionalmente, comentó que crearon un delicioso café instantáneo, indiscutible complemento para sus galletas, con lo que ofrecen mayor calidad y comodidad para las amas de casa. Este café estará muy pronto a la venta en varios autoservicios a un bajo costo en vasos de ocho onzas.
Entre los productos que ofrece esta empresa, se encuentran galletas de nuez, tartaletas (galletas rellenas con diferentes mermeladas) y con chispas de chocolate, las cuales son muy atractivas para los niños; además producen barras de cereal rellenas, mismas que tienen gran aceptación en el mercado mexicano, por lo que pretenden traspasar fronteras y llevarlas a Estados Unidos.
Valiosa nutrición para una vida sana

Golden Foods, cereales que benefician

Isabel Zavala De la Rosa

La empresa Cereales y Pastas, S.A. de C.V. (CEPSA) nace gracias a diversos empresarios capitalistas involucrados en el ramo alimenticio en México, a quienes les interesó contribuir al beneficio de la sociedad, creando productos de excelente calidad a precios realmente competitivos.
“La necesidad de buena parte de la población de adquirir productos de calidad a bajo costo, que contribuyan a una sana alimentación, conlleva a la creación de CEPSA en 2004, con el objetivo de ofrecer diversos productos con alto valor nutrimental, que favorecieran un mejor desarrollo de los niños mexicanos”, comentó Ricardo Balladar, gerente general de CEPSA.
“Desgraciadamente, en México y en Centroamérica existe una carencia de poder adquisitivo, y los cereales son esenciales para el desarrollo adecuado de la población infantil, por lo que esta empresa decidió fabricar productos accesibles para la población en general, sin perder de vista el sabor y la presentación, ya que el principal mercado de los cereales son los niños”, manifestó.
Durante la EXPO ANTAD 2006, el directivo informó que actualmente la compañía ofrece una línea de 10 productos, entre los que se incluyen hojuelas de maíz naturales, azucaradas y con chocolate, hojuelas de fibra de trigo integral, arroz inflado, donitas de colores y cereal multigrano e integral, los cuales se distinguen con la marca Golden Foods.
Orgullosos de ser una empresa cien por ciento mexicana, Golden Foods cuenta con una sofisticada plata de producción en Celaya, Guanajuato, lo que le permite mantenerse a la vanguardia en calidad, desarrollo e innovación; asimismo, tiene presencia en todas las centrales de abasto del país y distribuye sus productos a través de diversos abarroteros mayoristas; no obstante, en poco tiempo estarán presentes en diversas cadenas de autoservicio a nivel nacional.
50 años de calidad y tradición

D’ Gari, un dulce sabor

Isabel Zavala De la Rosa

Líder en la fabricación de gelatinas en polvo y flan, D’ Gari es una empresa cien por ciento mexicana que nació hace 50 años.
Actualmente, D’ Gari es una importante compañía que comercializa gran diversidad de productos a nivel nacional, pero también exporta a Estados Unidos y Centroamérica.
Esta empresa maneja cuatro categorías en sus productos: gelatina regular, gelatina light, vainillas y caramelos y refrescos en polvo, de los cuales la primera es el producto que mayores ventas reporta.
“La gelatina D’ Gari es un postre barato y nutritivo, es un producto que hoy todas las familias mexicanas consumen”, comentó Alejandro Montes Díaz, gerente nacional de ventas de la empresa.
En entrevista durante la EXPO ANTAD 2006, comentó que la planta de producción se encuentra en Querétaro, misma que tiene una capacidad de producción de alrededor de 400 mil toneladas anuales, proporcionando empleo directo a aproximadamente 500 personas.
“Nuestros productos son considerados de la más alta calidad. Somos líderes, pues la empresa se ha caracterizado por utilizar materias primas de la más alta calidad y nuestros proveedores son reconocidos a nivel internacional”, aseguró Montes Díaz.
Por su parte, Antonio Silva, gerente de exportaciones de Gelatinas D’ Gari, destacó que llevan 15 años exportando sus productos a Estados Unidos, país en donde, a través de cien distribuidores, comercializan alrededor del ocho por ciento de la producción total, en estados en donde se concentra la población hispana. “El 68 por ciento de la gelatina que cruza de México a Estados Unidos es Gelatina D’ Gari”, indicó.
Reveló que en Estados Unidos el producto que con mayor fuerza comercializan es la gelatina para preparar con leche, mientras que en nuestro país las ventas se cargan hacia la gelatina con sabor a limón.
Adicionalmente, dio a conocer que para este año lanzarán una nueva imagen en diversos productos; aseguró que con dicha renovación se busca modernizar la marca. De igual forma, ampliarán su gama de productos, por lo que a finales de julio sacarán al mercado gelatinas con fibra, varios tipos de refresco en polvo y cuatro diferentes flanes, entre ellos uno sabor chocolate.
EXPO ANTAD: el foro de negocios más importante del sector detallista

Isabel Zavala De la Rosa

Constituido como el punto de encuentro más importante del comercio detallista en México, la EXPO ANTAD se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la participación de 800 empresas y la visita de más de 19 mil personas, logrando trabajar de manera conjunta, con lo que se pretende consolidar una nueva cultura de negocios en el país.
Durante la inauguración de la EXPO ANTAD 2006, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Ángel Alverde Losada, señaló que el propósito esencial de este evento es abrir oportunidades a las empresas para maximizar sus beneficios. Pues indicó que la EXPO fortalece los negocios de los participantes, debido al dinamismo del sector detallista, mismo que pretende generar en este año cien mil empleos, de los cuales 30 mil serán directos.
Indicó que los asociados a la ANTAD registraron en 2005 un volumen total de ventas de 360 mil millones de pesos, de los cuales los productos de supermercado fueron de casi 185 mil millones de pesos.
Por su parte, Vicente Yánez Solloa, presidente ejecutivo de ANTAD, aseguró que en 2005 ocurrió una fuerte expansión y posicionamiento de tiendas de autoservicio y departamentales, una consolidación de distribución y operación logística. Por lo que indicó, para 2007, se prevén aperturas de 2 mil 917 tiendas, siendo éstas 145 autoservicios, 74 departamentales y 2 mil 698 especializadas, con más de un millón cien mil metros cuadrados de crecimiento en piso de venta.
Mientras tanto, aseveró que en 2006 esperan avances importantes en infraestructura tecnológica, sistemas integrales de información, la factura electrónica, etiquetas electrónicas y tecnología de radio frecuencia para identificación de precios.
“Éste es un sector dinámico que le apuesta a México”, declaró Yánez Solloa, y reveló que con una inversión estimada en mil 500 millones de dólares para este año, tienen una proyección de crecimiento en tiendas iguales de 0.5 por ciento y en tiendas totales de 7.5 por ciento.
Cabe señalar que dentro de la Expo se llevó a cabo ANTAD Top Retail, evento diseñado para altos ejecutivos del sector retail e industrial de México, en donde se dieron a conocer los retos, tendencias y proyecciones del sector detallista en México y el mundo.
Asimismo, se tiene estimado que durante el evento se realizaron alrededor de seis mil encuentros de negocios entre compradores de las cadenas asociadas a la ANTAD y las empresas expositoras.
Los visitantes fueron testigos de la presentación de diversos productos innovadores para el mercado mexicano; pero además, se ofreció un recorrido tecnológico por la Tienda del Futuro, en donde se mostraron soluciones corporativas, tecnológicas y estratégicas para mejorar la operación en las tiendas.
Se impartieron pláticas por parte de NAFINSA, COMPITE, el Centro Promotor de Diseño y Gigante, para impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Asimismo, dentro del programa general de conferencias, se presentaron 13 ponencias sobre tecnología comercial, operaciones, capital humano, marketing y estrategia, las cuales fueron impartidas por destacados conferencistas. Además, el Seminario Internacional de Productos Frescos contó con 14 conferencias enfocadas a frutas y verduras, cárnicos, lácteos, salchichonería y congelados. Los seminarios especializados coordinados por la ANTAD y el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, abordaron temas de mercadotecnia, operaciones y logística.
De igual forma, para interactuar de manera directa con las empresas que desean colocar sus productos en el piso de venta de los integrantes de la ANTAD, diversas cadenas asociadas al organismo estuvieron presentes en el piso de negocios.

1 de abril de 2006

Un negocio que crece

Ventas por catálogo: frente a frente es más efectivo

Isabel Zavala De la Rosa

Un artículo de la publicación electrónica Brújula de Compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), asegura que la venta por catálogo inició a mediados del siglo XX, con productos de limpieza, recipientes para comida y cosméticos, pero en los últimos 15 años, el sistema de venta directa, el que agrupa a las empresas que se dedican a comercializar diversos productos de esta manera, ha observado un importante crecimiento en sus ventas gracias a la diversificación de sus catálogos.
El artículo publicado en marzo de este año, subraya que de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-035-2003, la venta directa es un sistema de ventas fuera de un local comercial, en donde el ofrecimiento de bienes o servicios al consumidor lo realiza un distribuidor independiente autorizado, usualmente mediante una explicación o demostración. “En este caso, el distribuidor independiente autorizado o un representante del proveedor toma el pedido, entrega los bienes o servicios solicitados y recibe el o los pagos correspondientes”, explica.
En su página en Internet, la Cámara Nacional de la Industria de Perfumería, Cosmética y Artículos de Tocador e Higiene, indica que este sector está formado por más de 200 empresas, un mercado que representa un valor de 3 mil 700 millones de dólares, correspondiendo el 64.1 por ciento a la venta tradicional y 35.9 por ciento a la venta directa. Asimismo, la organización revela que a través del sistema de venta directa, proporciona ingresos mensuales de manera constante a más de un millón 800 mil familias.
Según datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), la cual agrupa a 41 empresas comercializadoras de diversos productos, Stanhome, Tupperware y Avon fueron las primeras compañías que con una infraestructura organizacional sólida, lograron un éxito rotundo en México, propiciando la llegada de otras empresas a nuestro país, así como el establecimiento de firmas mexicanas con el mismo sistema de ventas directas.
El organismo explica que las ventas directas incluyen diversos sistemas de comercialización, como son: de puerta en puerta, reuniones en grupo y catálogos, dichos sistemas se pueden mezclar, pero siempre bajo la característica del contacto personal. En cuanto a las formas de compensación, comenta que pueden ser por medio de comisión mercantil, multinivel, descuento a distribuidor o estructuras combinadas.
La publicación electrónica de la Profeco revela que la AMVD tiene registrados a más de un millón de distribuidores independientes (en su mayoría mujeres), quienes han encontrado en la venta directa un medio para obtener ganancias y la posibilidad de un mejor desarrollo personal.
De igual forma, el documento revela que para iniciar este tipo de negocio, no se requiere una inversión inicial considerable, no se necesita experiencia, no importa el nivel educativo o el sexo y con cierta frecuencia las compañías proporcionan cursos de capacitación a su personal, con el objetivo de guiarlos y apoyarlos en lo que se refiere a los mecanismos de venta.
Por otra parte, entre los beneficios que obtienen los consumidores al comprar productos por medio de catálogos, se encuentran la comodidad y el servicio que provee, incluso la demostración y explicación personal de los productos; además ofrecen productos innovadores que no están fácilmente disponibles en tiendas tradicionales, el consumidor disfruta de los artículos sin tener que trasladarse, pues le llegan a su domicilio y generalmente existen facilidades en los pagos. Pero ante lo anterior, se debe considerar que generalmente, debido a que los productos se pagan a plazos, el costo aumenta, incremento que depende de la compañía, del lapso acordado para el pago y del vendedor independiente.
Servicios, verificación y educación

Reafirman compromiso de salvaguardar los derechos del consumidor

Isabel Zavala De la Rosa

En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, Carlos Arce Macías, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que al seleccionar un producto, los consumidores toman en cuenta aspectos como la responsabilidad social, laboral y ambiental de la empresa que lo oferta, por lo que destacó la relevancia de las organizaciones de consumidores, cuya participación ha sido clave en la consolidación del avance democrático del país.
Al inaugurar la Segunda Convención Nacional de Delegados de la Profeco, el funcionario recordó que el Día Mundial del Consumidor, que este año se presentó con lema “Energía: acceso sustentable para todos”, fue celebrado por primera vez en 1983 y en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, abarcando los derechos de los consumidores.
Subrayó que en México este día se conmemora impulsando el respeto a la ley en las relaciones de consumo, promoviendo una cultura de consumo inteligente y propiciando la participación de los ciudadanos.
Acompañado del secretario de Economía, Sergio García de Alba, mencionó que en México los derechos de los consumidores son reconocidos desde 1976, bajo el amparo de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo: la Profeco.
Desde el año 2005 se cuenta con un Consejo Consultivo del Consumo, el cual agrupa a diversas organizaciones de consumidores, buscando salvaguardar sus derechos, mismos que en su nivel básico son: derecho a la compensación, educación, protección, información, seguridad y calidad, así como el derecho a elegir.
Por su parte, Sergio García de Alba, exhortó a los delegados y subdelegados de la Profeco a redoblar sus esfuerzos para defender los derechos del consumidor, con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo de la población. De igual forma, destacó la labor que la procuraduría ha venido realizando en 30 años de protección al consumidor y se manifestó complacido por los logros obtenidos en contra de las gasolineras.
Asimismo, subrayó que el proceso de globalización económica debe ir de la mano con el fortalecimiento de los programas en beneficio del consumidor.

Cabe destacar que actualmente Profeco trabajan en tres vertientes:

ß Servicios. Atender y resolver quejas de los consumidores y proveedores para lograr equidad en las relaciones de consumo.

ß Verificación. Garantizar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

ß Educación. Fomentar una cultura de consumo inteligente.
Tomates hidropónicos: calidad 100% natural

Bionatur, Invernaderos Biológicos de México, es una empresa especializada en el cultivo de tomates hidropónicos, la cual cuenta con instalaciones y tecnología de alta calidad, lo que le permite alcanzar una producción anual mayor a las 70 mil toneladas.

En un área de sólo 40 hectáreas, Bionatur, empresa que ofrece empleo a 350 obreros de la región, logra una producción de aproximadamente 200 toneladas diarias de tomate hidropónico, en sus variedades bola y racimo, productos reconocidos por su alta calidad en cuanto a sabor, color, consistencia y tiempo de vida en anaquel.

Durante su crecimiento, las plantas son nutridas con alimentos y minerales que son suministrados utilizando el agua como vehículo para una mejor absorción, lo anterior en un sistema que no permite el contacto con el exterior, por lo que la afectación de plagas es mínima, y por ende, no existe la aplicación de pesticidas.

Los tomates hidropónicos que se producen en Pastejé, Jocotitlán, Estado de México, tienen gran demanda en Estados Unidos y Europa; el 65 por ciento de la producción se exporta, el resto se distribuye a través de autoservicios, dos distribuidores en la Central de Abasto de la Ciudad de México y un restaurante de comida rápida, pero además Bionatur pretende incorporar entre sus clientes a diversos restaurantes y hoteles exclusivos.

Con sólo tres años de presencia en el mercado, los tomates hidropónicos Bionatur se distinguen en las tiendas de autoservicio por su empaque novedoso, el cual incluye información nutrimental, que sin lugar a dudas llama la atención del consumidor final; estos tomates son especialmente agradables a la vista, además de presentar mayor firmeza y más pulpa, por lo que proporcionan un mejor rendimiento, con una vida de anaquel de un mes en promedio.

En entrevista, Alejandro Camacho Cortés, gerente de ventas nacional de Bionatur, aseguró que uno de los principales objetivos de la empresa es crear una cultura de consumo de calidad. Por lo que dijo, las semillas que emplean son importadas de Holanda, las cuales pasan por un estricto control en laboratorio, “son semillas de excelente calidad, cualidad que nos distingue al ofrecer productos con una calidad superior a la existente en el mercado”.

Sin embargo, debido a lo anterior, el precio para el consumidor final es alrededor de 20 por ciento más elevado, pues los costos de producción conllevan una inversión mayor a la de quienes producen de manera orgánica o a campo abierto, explicó Camacho Cortés.

Las hortalizas son plantadas de manera escalonada, por lo que esta empresa garantiza a sus clientes que habrá cosecha durante todo el año. De igual forma, maneja precios por estacionalidad, de forma que los clientes no deben hacer ajustes en sus gastos para cada temporada.

“La hidroponia será la forma en que cultivaremos nuestros alimentos en el futuro, pues una hectárea da mayores rendimientos cultivada con este sistema, que cuando se realiza de manera tradicional, y se pueden cosechar productos de mayor calidad y más sanos”, aseguró el encargado de las ventas de la empresa a nivel nacional.

Finalmente, informó que actualmente la empresa presenta un crecimiento anual en ventas de alrededor de 35 por ciento, por lo que hoy en día han iniciado la construcción de dos invernaderos más, los cuales iniciarán su operación en noviembre de este año.