1 de mayo de 2006

Sal baja en sodio

La sal es uno de los condimentos que más sabor le pone a la comida. Su consumo es importante para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pero su uso en exceso incrementa el riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la presión arterial, y con ello los males cardiacos, asimismo puede provocar daños irreversibles en los riñones.
La empresa Integraciones Comerciales GDL ha introducido al mercado mexicano Biosal Light, un producto novedoso y de gran calidad que pretende contribuir con el cuidado de la salud de la población mexicana.
Daniel Núñez Bado, director comercial de la empresa, indicó que la sal light es de alta pureza, reduce en un 50 por ciento los índices de sodio de la sal tradicional y agrega los beneficios naturales del potasio para el buen funcionamiento del organismo. “La sal baja en sodio conserva el buen sabor de la sal tradicional, por lo que es recomendable para diabéticos, hipertensos, cardiópatas y embarazadas, así como aquellos que desean consumir productos sanos”, agregó.
No obstante, debido a que posee un valor agregado, su costo es un poco más elevado en comparación con la sal que tradicionalmente consumimos.
Esta marca en particular se encuentra en cinco formatos: presentación de 125 gramos, 250 gramos, 500 gramos, en caja con 200 sobres y como un sazonador hecho a base de la misma sal baja en sodio, adicionado con finas hiervas.
Éste es un producto chileno elaborado por una de las salineras más importantes a nivel mundial, Sociedad Punta de Lobos, que cumple con las más exigentes normas de calidad a través de su certificación ISO.
Según información proporcionada por Integraciones Comerciales, en Chile las ventas de Biosal Ligh presentan un crecimiento cercano al 30 por ciento anual. Además este producto se está comercializando en Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay; en poco tiempo estará a la venta en Italia. En México ya se encuentra disponible en algunas tiendas de autoservicio y en tiendas naturistas.
La cultura alimenticia de las sopas instantáneas

Los mexicanos ya no somos frijoleros

Isabel Zavala De la Rosa

Durante la última década el consumo anual de frijol disminuyó de 12 a 8 kilogramos por persona, lo que representa una caída de cerca del 33 por ciento; pero ya en 2004 el Consejo Mexicano del Frijol estimaba un descenso del 50 por ciento. Por otra parte, el consumo de maíz pasó de 130 a menos de 90 kilos, un descenso de 30 por ciento, lo anterior fue dado a conocer en la Revista del Consumidor de abril.
En su artículo Sopas “de vasito”, la Revista del Consumidor comenta que fue precisamente hace poco más de una década cuando llegó a México la marca Maruchan, botana a la que sólo hay que agregarle agua y se convierte en sopa. Señala que según información publicada por Grupo Reforma en 2003, esta industria nos vende 514 millones de vasos al año. De acuerdo con la Unión Industrial de Pasta Italiana en México, el sector de alimentos deshidratados y precocidos, en vaso y sobre, actualmente representa el 35 por ciento del valor del mercado total de pasta en el país.
Los consumidores de sopas instantáneas son un nicho interesante, pues datos publicados por la revista Día Siete en 2004 revelaron que los mexicanos consumíamos cuatro millones de sopas Maruchan al día, lo que representaba 15 por ciento de la producción mundial de esta marca, subrayó la publicación de la Procuraduría Federal del Consumidor.

¿Es culpa de mamá?

En 1997 se estimaba que uno de cada seis mexicanos presentaba una marcada tendencia de obesidad. Actualmente, en nuestro país la obesidad es considerada un serio problema de salud pública, pues según señaló el artículo, el 52 por ciento de la población la padece.
El consumo de sopas instantáneas no es la única razón de que este padecimiento haya aumentado a tal grado, pero sí forma parte de una transformación cultural alimentaria. Hoy en día todos los integrantes de una familia deben cumplir con diversas obligaciones, lo que incluye que cada vez más mujeres necesiten conseguir un trabajo fuera del hogar para aportar una entrada adicional al gasto familiar, fenómeno social que ha originado un cambio radical en los hábitos de alimentación, pues generalmente mamá ya no cuenta con el tiempo suficiente para preparar comidas completas y nutritivas.
En general son los estudiantes y los oficinistas quienes sobresalen en el consumo de sopas instantáneas. Son ellos quienes salen temprano de casa y regresan tarde, se trasladan de un lugar a otro y necesitan cubrir vacíos de ingesta alrededor del medio día, o simplemente deciden, uno o varios días a la semana, comer este producto debido a que es más práctico.
Pero además, uno de los aspectos más importantes a considerar es la imitación, sobre todo en los jóvenes, de costumbres alimenticias estadunidenses relacionadas con la comida rápida. El precio es otro punto relevante, pues es un producto relativamente accesible, que sin duda se puede adquirir en la tienda de la esquina o en el autoservicio.
Los resultados del estudio a sopas instantáneas realizado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, revelan que todas las sopas analizadas –independientemente de su marca y sabor– son prácticamente iguales en el aspecto nutricional, pues ofrecen un aporte calórico de entre 274 y 334 kilocalorías, sus contenidos de proteínas oscilan entre 6 y 7 gramos, los de grasas de 10 a 14 gramos y los de carbohidratos entre 40 y 45 gramos.
En cuanto a las sopas de carne y pollo, simplemente no se detectó carne en ninguna de las sopas que declaran esos sabores en sus etiquetas, mientras que las indican contener camarón, presentan pequeños contenidos del crustáceo, pero no lo suficiente para contribuir de forma relevante en el sabor y en el valor nutrimental.
Café Internacional

Calidad, aroma, sabor y tradición

Isabel Zavala De la Rosa

Años de esfuerzo y dedicación han consolidado a Café internacional de Córdoba S.A de C.V como una empresa de alto nivel en el mercado nacional e internacional.
Esta importante empresa provee al consumidor con productos de excelencia en sus diferentes líneas de café: soluble, tostado y molido, los tres en presentaciones descafeinado, puro y combinado (café/azúcar); pero además, con la marca Princesa, participan en el mercado de bebidas a través de concentrados naturales para preparar aguas frescas en sabores jamaica, horchata-coco y tamarindo.
El Café Internacional es elaborado sólo con excelentes granos de café de altura, provenientes de las mejores regiones cafetaleras de México, degustado día a día en todo el territorio nacional y el extranjero. Gracias a que esta empresa se ha esforzado por fabricar productos que se distinguen por satisfacer las necesidades de sus consumidores, hoy en día exportan a Estados Unidos, América Central y Europa.
Alejandro Valencia, supervisor de cuenta clave y cuentas especiales de la empresa, comentó que desde hace poco tiempo, adicionalmente presentan el Café Europeo, elaborado con grano cien por ciento altura, con tueste y molido tipo europeo, “es un café con sabor fuerte”, subrayó.
De igual forma, señaló que las ventas de café a nivel nacional, sobre todo en tostado y molido, han disminuido, lo anterior debido al tipo de vida que lleva la población actualmente, pues se ha generalizado el consumo de café soluble, producto que no requiere hervirse.
“Siempre será mejor el café tostado y molido, pues debido a los procesos que conlleva su elaboración, el café soluble pierde muchas propiedades”, agregó.
En su división Food Service, Café Internacional maneja café express en diversos sabores. Además ahora ofrecen concentrados naturales para preparar aguas frescas, con la ventaja de que el ama de casa ya no necesita agregarle azúcar. “Un frasco de 700 mililitros rinde seis litros. Jamás será lo mismo un producto natural que uno que contenga químicos, por eso nuestro concentrado es una excelente opción”, agregó.
Hoy en día Café Internacional, presenta sus concentrados naturales de diferentes sabores en forma líquida en sobres de 150 mililitros, los cuales rinden dos litros de agua, presentación especial para los pequeños comercios o tiendas de la esquina; los concentrados Princesa son un producto muy práctico para las amas de casa.