16 de noviembre de 2006

Diversifica Scania su oferta de productos

Isabel Zavala De la Rosa

Con el objetivo de satisfacer las necesidades específicas de cada mercado, Scania se ha propuesto diversificar su oferta de productos, lo cual sólo es posible si se mantienen los más altos estándares de calidad, tecnología e innovación.
Es así que Scania presentó sus nuevos motores de alta potencia para el segmento de carga, con ello la marca sueca incorpora al mercado mexicano unidades pesadas, eficientes plantas de poder de 380 y 420 caballos de fuerza, así Scania busca ofrecer alternativas que otorguen soluciones más competitivas para sus clientes.
Actualmente, la firma cuenta con una familia de motores totalmente renovada, para el segmento de carga, que van desde 310 hasta 480 caballos de fuerza.
Con el arribo de estos motores, Scania busca seguir ampliando la gama de productos que se ofrecen en México, abriendo al mismo tiempo interesantes posibilidades en la aplicación de plantas de poder, mucho más modernas y especializadas para el transporte de carga, totalmente adaptadas a la topografía del país.
Durante la Expo ANPACT 2006, Arnaud Dordilly, presidente y director general de Scania de México, afirmó que las unidades de esta armadora satisfacen plenamente las necesidades de los clientes debido a su amplia variedad de aplicaciones y usos, ello gracias a las características y diseño de la cabina chata.
Los motores de 380 y 420 caballos de fuerza, están disponibles en los tractocamiones quinta rueda y vehículos de construcción, con lo cual se cubre la totalidad del mercado de vehículos de carga, indicó.
El directivo explicó que la empresa continúa trabajando para fortalecer su posición, aprovechando la avanzada tecnología de productos y servicios ofrecidos en el mercado mexicano.
“Las unidades de Scania están diseñadas bajo la premisa de otorgar facilidad de servicio y confiabilidad. El resultado han sido vehículos que pueden desempañar una multitud de trabajos tales como contenedores, caja seca, refrigeradores, construcción y agricultura, entre otros”, concluyó.
Supermercados vs comercio tradicional

Estímulos sutiles para comprar más

Isabel Zavala De la Rosa

El 30 por ciento de la población mexicana compra sus víveres y enseres en alguna tienda de autoservicio, el restante 70 por ciento se reparte entre el comercio tradicional (mercados y tianguis) y pequeños establecimientos, como estanquillos y cremerías.

“Un tercio de la población mexicana prefiere realizar sus compras en grandes pisos de venta, pero posiblemente ignora que con el solo hecho de entrar al supermercado ya está siendo blanco de una detallada maquinaria de estímulos sutiles (y no tanto) con un objetivo claro: hacer que el consumidor compre lo máximo posible”, señala en su edición de octubre la Revista del Consumidor.
Según datos proporcionados por la publicación, las compras impulsivas representan el 55 por ciento del volumen de ventas en los autoservicios, mientras que las compras planeadas constituyen el restante 45 por ciento.
El artículo explica que al llegar a los supermercados los consumidores deben recorrer un trecho para encontrar los alimentos básicos, pues generalmente están ubicados al fondo de la tienda, lo anterior, con el objetivo de obligar al consumidor a recorrer los considerados “puntos calientes”, los cuales presentan mejor iluminación y son de fácil acceso, es aquí donde el consumidor se encuentra con diversos artículos que no tenía planeado comprar, pero decide llevarlos en una compra impulsiva.
Otra estrategia que utilizan los supermercados es el orden de los artículos que presentan los exhibidores, el cual corresponde a criterios de venta, pues “se ha comprobado que el público busca las marcas más consolidadas. Para atraer miradas, los productos se colocan preferentemente al centro del estante y a la altura de los ojos, y justo a la derecha sitúan las marcas que buscan posicionar”.
Además, los cuellos de botella antes de la caja, “al hacernos ir más lento, nos permiten ampliar nuestro campo de visión y, sin desearlo, observamos con más atención los productos colocados estratégicamente en este sitio”. Es por esto que generalmente hay pocas cajas habilitadas para realizar los pagos. Los autoservicios aprovechan este espacio donde estamos varados y dispuestos a ver cualquier cosa que se nos presente, desde revistas y dulces hasta artículos de promoción; la impaciencia impide que pensemos demasiado en la conveniencia o no de llevar algún producto extra”, revela el artículo.
De igual forma, agrega que en promedio una persona que vive en territorio nacional pasa alrededor de 250 horas al año en alguna tienda de autoservicio. “Pero hay de consumidores a consumidores: algunas personas compran lo indispensable para la semana, mientras que otras se abastecen para tener llena la alacena todo un mes. La mayoría de nosotros vamos en busca de víveres básicos y alimentos pero hay algunos que además compran ropa, enseres y blancos, o bien, quienes llevan sólo lo que está de oferta. Hay quienes prefieren una tienda por los servicios adicionales que ofrece como tintorería, estética o cajero automático, entre otros”.
Por otra parte, la tecnología es una herramienta básica para el análisis del consumidor. Por ejemplo, hoy en día los autoservicios realizan procesos avanzados para tener a la mano lo que el cliente desea encontrar en sus tiendas. En una compra, al momento de escanear el código de barras del producto, las cajas lo descargan al inventario, generando pedidos electrónicos de acuerdo a la demanda acumulada, además de reportes de flujo y rotación de productos. Asimismo, actualmente en algunos autoservicios los estantes ya cuentan con cenefas electrónicas que actualizan los precios constantemente directo del sistema.
No obstante, aún con todas las técnicas utilizadas por los supermercados, información proporcionada por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) revela que la participación de las ventas al menudeo de los autoservicios es de 30 por ciento. El 70 por ciento de los consumidores compra en otros puntos de venta al menudeo. Por tanto, la mayoría de las compras de los mexicanos se realizan en los tradicionales tianguis y mercados, así como en tiendas de abarrotes y de conveniencia, o en tiendas especializadas, desde boutiques, en centros comerciales, hasta locales como ferreterías, farmacias y papelerías.
Rotundo éxito

Expo ANPACT 2006

Isabel Zavala De la Rosa

Reconocida a nivel internacional como la mayor muestra de vehículos de autotransporte y maquinaria pesada en México y Latinoamérica, la Expo Transporte ANPACT 2006 se llevó a cabo con gran éxito en la ciudad de Guadalajara, celebrando en esta ocasión su décimo aniversario.
En el ferial estuvieron presentes los fabricantes más importantes de América y Europa, que agrupan a todos los nichos del auto transporte, tanto de personas como de mercancías, así como la totalidad de servicios relacionados con el sector, entre los que se encuentran, carrocerías, refacciones, logística y financieros, entre otros. En esta ocasión se reunieron 287 expositores nacionales y extranjeros, quienes recibieron la visita de alrededor de 26 mil personas de 23 países.
Durante la inauguración, Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), institución que organiza la muestra, mencionó que este año es muy importante para la industria del auto transporte, debido a que han alcanzado volúmenes de ventas y producción históricos y agregó que el sector debe terminar el 2006 con un volumen de producción de alrededor de 90 mil unidades, en las cuales casi 50 mil se destinarán al mercado doméstico y el resto a la exportación.
Indicó que el mercado doméstico lleva, durante los primeros 10 meses del año, un crecimiento de 15 por ciento aproximadamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, manifestó su preocupación por la proximidad de la apertura de las fronteras para la libre importación de vehículos pesados usados. “Mientras México no cuente con un sistema de inspección que impida la introducción indiscriminada de unidades de desecho, rechazamos, al igual que las cámaras y asociaciones de transportistas, esta apertura de manera contundente, pues México no se puede convertir en el traspatio de Estados Unidos”, afirmó.
En cuanto al programa de chatarrización, subrayó que nunca antes en la historia de nuestro país se había contado con programas que otorgaran estímulos fiscales a la renovación del parque vehicular, la cual “presenta muchos beneficios: eficiencia y economía para el autotransportista, seguridad para nuestras familias en las carreteras y el respeto al entorno ecológico”.
Por su parte, el secretario general del Gobierno del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, en representación del gobernador del estado, Francisco Javier Ramírez Acuña, comentó, que la industria del autotransporte es un factor fundamental para el desarrollo económico del país, por ser el principal medio para trasladar productos y personas a lo largo y ancho del territorio nacional y al ser México uno de los principales países armadores y productores mundiales de tractocamiones, camiones de carga, autobuses, equipo original, refacciones y accesorios. “Este sector es uno de los que han tenido una mejor evolución en los últimos años y ha sabido adaptarse con éxito a las necesidades de los mercados interno y externo”, subrayó.
“Esta evolución positiva se ve reflejada en el crecimiento sostenido de ventas que ha tenido en los primeros 10 meses del año en curso, al haber vendido más de 81 mil 900 unidades negociadas en México y el extranjero, cifra muy superior a la alcanzada de enero a octubre de 2005”, informó.
Por otra parte, Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, en representación del presidente Vicente Fox Quesada, aseguró que este sector se destaca por su elevada participación en la economía, constituyendo también una parte sustancial y primordial en las cadenas productivas de la nación.
Finalmente, agregó que la tecnología que actualmente presentan los fabricantes de vehículos pesados del autotransporte, tiene relevancia, ya que su utilización en el autotransporte federal implica incorporar seguridad en los caminos, permite abatir la contaminación del medio ambiente y constituye un medio fundamental para elevar la competitividad del país en este mundo cada vez más globalizado.

6 de noviembre de 2006

Cifras reveladoras

Exportación chilena

Isabel Zavala De la Rosa

La Asociación de Exportadores de Chile A.C. (ASOEX), reveló que en la industria frutícola chilena operan más de 7 mil 800 productores. Este organismo agrupa a exportadores y productores de frutas y hortalizas frescas de ese país. Sus asociados representan el 85 por ciento del total de las exportaciones frutícolas nacionales y aproximadamente el 50 por ciento de la producción total.
La institución dio a conocer que las exportaciones de frutas chilenas representan el 48 por ciento de las exportaciones totales del Hemisferio Sur, superando a países de gran trayectoria en ese ámbito, tales como Argentina, Australia, Brasil, Nueva Zelanda y Sudáfrica, entre otros.
Las exportaciones de frutas frescas chilenas finalizaron la temporada 2004-2005 con un incremento de 1.4 por ciento respecto a la campaña anterior, continuando con el crecimiento récord en este rubro.
Respecto al mercado latinoamericano, ASOEX refirió que en promedio se registró un decremento de ocho por ciento en las importaciones por país. México mostró un considerable descenso en importaciones de fruta chilena a causa de la detención de pomáceas en el puerto de entrada durante los meses de marzo, abril y mayo de 2005.
No obstante, durante dicha temporada, los kiwis registraron un incremento del 25 por ciento de las exportaciones realizadas anteriormente, debido a la baja disponibilidad de producto de la competencia y altos precios.
Al mercado mexicano se exportaron 64 mil 397 toneladas de fruta fresca. Las principales especies exportadas a México en la temporada 2004-2005 fueron las uvas con 34 por ciento del total, seguido por manzanas y melocotones con 13 por ciento. Las uvas también constituyen uno de los principales productos exportados a México, especialmente en los meses de diciembre y enero.

*Compañías chilenas exportadoras
518
*Importadores a nivel internacional
Mil 310
*Hectáreas plantadas
215 mil
*Países que reciben directamente fruta chilena en el mundo
Más de 70
*Especies de frutas chilenas comercializadas en distintos mercados
Más de 75
(*)Fuente : ASOEX proyección al 15 de julio 2004.
Víctimas de las grandes cadenas

Desaparecen tienditas, mercados y tianguis

Isabel Zavala De la Rosa

Los mercados populares manifiestan una clara tendencia a la baja en su número de clientes.

Un artículo publicado en la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reveló que según datos recabados en los censos económicos de 1988, por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el país existían 5 mil 756 supermercados o tiendas de autoservicio, mientras que entre mercados y tianguis habían cerca de 11 mil 832 bajo el rubro de “comercios de alimentos al por menor”.
En los censos económicos del año 2004, el número de supermercados y tiendas de autoservicio aumentó a 23 mil 183. “Aunque el INEGI carece de datos actualizados sobre el número de mercados, es evidente que el incremento en la presencia de supermercados resta espacio y presencia a los mercados tradicionales”, subrayó la publicación.
No obstante, expuso la revista, para quienes tienen menores ingresos, los mercados y tianguis siguen siendo la mejor opción, pues este segmento de la población adquiere en este tipo de comercio el 48 por ciento de las frutas y hortalizas que consumen a diario, 61 por ciento de las carnes y sus derivados, 81 por ciento del pescado, casi la mitad de huevos y grasa y 65 por ciento de los granos y legumbres.
El Distrito Federal, mismo que se destaca por su predominio en el abasto alimentario, en la actualidad cuenta con 312 mercados públicos, a los cuales acuden semanalmente alrededor de dos millones de consumidores, además se contabilizan mil 12 tianguis semanales (144 al día).
El artículo publicado en octubre explicó que la rápida urbanización, el crecimiento demográfico que ha experimentado nuestro país en las últimas décadas, el incremento del poder adquisitivo, así como los avances en tecnología y en vías de comunicación, son factores que explican el crecimiento e impacto de los supermercados en el medio urbano de nuestro país.
De forma similar, las “tienditas de la esquina” sufren con la proliferación de supermercados y tiendas de conveniencia; estas últimas han provocado “una auténtica crisis en las tiendas de barrio o colonia”.
Información proporcionada por la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) a la revista, reveló que en la actualidad el número de tiendas de conveniencia establecidas a lo largo del territorio nacional es de más de 42 mil 600, con un crecimiento constante de 16.8 por ciento del 2002 al 2005. Por otra parte, se calcula que existen 750 mil establecimientos del giro del abarrote (detallistas, medios mayoristas y mayoristas). Cabe destacar que por cada tienda de autoservicio que se instala, se ven afectadas al menos 50 tiendas en un radio de cinco kilómetros. “Cuando las tiendas detallistas se encuentran ubicadas cerca de grandes autoservicios, en promedio permanecen en funcionamiento 2.2 años”, señaló Arturo Monroy, director general de la ANAM.
Un aspecto importante a subrayar es que los dueños de las tiendas tradicionales no cuentan con los recursos necesarios para modernizar y con ello mejorar sus negocios.
La publicación mensual, señaló que entre los inconvenientes que presentan los mercados tradicionales se encuentran que no ofrecen horarios extendidos –posteriores a las jornadas laborales–, existe escasa o nula publicidad, prácticas comerciales ineficientes, fallas en la administración comercial, condiciones sanitarias inadecuadas y falta de crédito a los consumidores, entre otros.
Un aspecto trascendental que ha provocado el aumento en compras en supermercados es la incorporación de la mujer al mercado laboral, pues las largas jornadas de trabajo no permiten llegar a tiempo a comprar los alimentos o cualquier producto a las tiendas tradicionales, pero sí a los autoservicios. Por otra parte, también sobresale el papel que juegan los medios de comunicación, “los cuales impactan de forma importante en las prácticas de consumo y dieta de los compradores”.
No obstante, el artículo aseveró que el comercio tradicional siempre cumplirá una función importante en las necesidades básicas de la población. “Este tipo de comercio no desaparecerá porque es indispensable, es un vehículo para el consumo y la distribución de productos alimenticios y de todo tipo”.

Promedio de ingresos por una venta en una tiendita.
35 pesos
Promedio de ingresos por una venta en una tienda de autoservicio. 250 pesos
Transacciones comerciales que se realizan cada 24 horas en las tiendas de abarrotes a nivel nacional. 30 millones
Biotecnología agrícola, necesaria para el desarrollo de México

Isabel Zavala De la Rosa

Las oportunidades que ha brindado la biotecnología a la agricultura del nuevo siglo ha convencido a pequeños y grandes productores de adoptar nuevas tecnologías. Actualmente más de 8.5 millones de agricultores distribuidos en 21 países –de ellos el 90 por ciento– cultivan productos genéticamente modificados en aproximadamente 400 millones de hectáreas, afirmó Carlos Camacho Gaos, presidente de AgroBIO México.
Israel y China son buenos ejemplos de desarrollo de investigación en agroalimentos, con un monto que haciende al 14 por ciento del gasto total de investigación en biotecnología de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), seguidos por Australia con un 12 por ciento; este liderazgo representa para México un aliciente ante la escalada dinámica de la globalización y la lucha por los mercados, precisó el funcionario en la entrega de Premios AgroBIO 2006.
Asimismo, manifestó que muchas deficiencias que enfrenta el sector agrícola mexicano requieren de novedosas soluciones tecnológicas, y la biotecnología ya ha probado ser una herramienta muy efectiva en nuestro país; un ejemplo es el cultivo de algodón, que en México se ha revitalizado gracias al uso de semillas modificadas; lo mismo sucede con el cultivo de soya tolerante a herbicidas. Es oportuno mencionar que en los dos casos, entre los años 2004 y 2005, las hectáreas que utilizan semilla genéticamente modificada se duplicaron.
“Como eje fundamental del desarrollo y equilibrio de la balanza comercial, es necesario que la agricultura en México enfrente simultáneamente los retos de rentabilidad, competitividad, equidad y sustentabilidad, previo a la desgravación definitiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 2008”, agregó.
Camacho Gaos afirmó que en el contexto de la reconversión energética e inversión en plantas de producción de etanol, “el 2008 no significa para México que estaremos inundados de maíz amarillo, muy por el contrario, es probable que el desabasto del mismo o bien el incremento en el costo de nuestras importaciones sea una realidad, para lo cual debemos estar preparados, adoptando tecnologías que hagan más rentable el cultivo de este grano y de otros”.
“En este sentido, nuestro país presenta un retrazo considerable; sin embargo, no podemos seguir a la expectativa, se debe potenciar al campo como un mecanismo generador de empleo e ingresos para más de cinco millones de familias”, subrayó.
Afirmó que las soluciones a estos problemas beneficiarán tanto a los productores como a los consumidores y la biotecnología puede hacer aportes muy significativos si es que ésta es aplicada y guiada por un marco legal responsable y apropiado a la realidad nacional.
De igual forma comentó que actualmente el gobierno aún no autoriza las siembras experimentales de maíz genéticamente modificado que se tienen contempladas. “Este retraso es de lamentarse, pues los perjudicados son los productores nacionales, quienes legítimamente han hecho un insistente reclamo por tener acceso a las tecnologías para hacer sus cultivos más productivos y por ende ser más competitivos ante el embate de nuestro socios comerciales. Además este retraso también frena el desarrollo de nuestros científicos”, comentó.
“Cabe destacar que México cuenta con un importante capital para desarrollar biotecnología y transformarla en una palanca para el desarrollo del sector agrícola; pero además existe una importante base científica con cerca de mil investigadores y alrededor de cien unidades de investigación con capacidades competitivas internacionalmente”, concluyó.

1 de noviembre de 2006

Biotecnología agrícola, necesaria para el desarrollo de México

Isabel Zavala De la Rosa

Las oportunidades que ha brindado la biotecnología a la agricultura del nuevo siglo ha convencido a pequeños y grandes productores de adoptar nuevas tecnologías. Actualmente más de 8.5 millones de agricultores distribuidos en 21 países –de ellos el 90 por ciento– cultivan productos genéticamente modificados en aproximadamente 400 millones de hectáreas, afirmó Carlos Camacho Gaos, presidente de AgroBIO México.
Israel y China son buenos ejemplos de desarrollo de investigación en agroalimentos, con un monto que haciende al 14 por ciento del gasto total de investigación en biotecnología de los países pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), seguidos por Australia con un 12 por ciento; este liderazgo representa para México un aliciente ante la escalada dinámica de la globalización y la lucha por los mercados, precisó el funcionario en la entrega de Premios AgroBIO 2006.
Asimismo, manifestó que muchas deficiencias que enfrenta el sector agrícola mexicano requieren de novedosas soluciones tecnológicas, y la biotecnología ya ha probado ser una herramienta muy efectiva en nuestro país; un ejemplo es el cultivo de algodón, que en México se ha revitalizado gracias al uso de semillas modificadas; lo mismo sucede con el cultivo de soya tolerante a herbicidas. Es oportuno mencionar que en los dos casos, entre los años 2004 y 2005, las hectáreas que utilizan semilla genéticamente modificada se duplicaron.
“Como eje fundamental del desarrollo y equilibrio de la balanza comercial, es necesario que la agricultura en México enfrente simultáneamente los retos de rentabilidad, competitividad, equidad y sustentabilidad, previo a la desgravación definitiva del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 2008”, agregó.
Camacho Gaos afirmó que en el contexto de la reconversión energética e inversión en plantas de producción de etanol, “el 2008 no significa para México que estaremos inundados de maíz amarillo, muy por el contrario, es probable que el desabasto del mismo o bien el incremento en el costo de nuestras importaciones sea una realidad, para lo cual debemos estar preparados, adoptando tecnologías que hagan más rentable el cultivo de este grano y de otros”.
“En este sentido, nuestro país presenta un retrazo considerable; sin embargo, no podemos seguir a la expectativa, se debe potenciar al campo como un mecanismo generador de empleo e ingresos para más de cinco millones de familias”, subrayó.
Afirmó que las soluciones a estos problemas beneficiarán tanto a los productores como a los consumidores y la biotecnología puede hacer aportes muy significativos si es que ésta es aplicada y guiada por un marco legal responsable y apropiado a la realidad nacional.
De igual forma comentó que actualmente el gobierno aún no autoriza las siembras experimentales de maíz genéticamente modificado que se tienen contempladas. “Este retraso es de lamentarse, pues los perjudicados son los productores nacionales, quienes legítimamente han hecho un insistente reclamo por tener acceso a las tecnologías para hacer sus cultivos más productivos y por ende ser más competitivos ante el embate de nuestro socios comerciales. Además este retraso también frena el desarrollo de nuestros científicos”, comentó.
“Cabe destacar que México cuenta con un importante capital para desarrollar biotecnología y transformarla en una palanca para el desarrollo del sector agrícola; pero además existe una importante base científica con cerca de mil investigadores y alrededor de cien unidades de investigación con capacidades competitivas internacionalmente”, concluyó.