16 de enero de 2007

Posible solución

Urgen al gobierno autorización para la siembra de maíz GM

Isabel Zavala De la Rosa

Carlos Camacho Gaos, presidente de AgroBio, aseguró que es necesario liberar los permisos para cultivar maíz genéticamente modificado (GM), con el objetivo de terminar con la escasez del grano.
Manifestó que es urgente iniciar estos cultivos, para que en 2008 ya se tengan pruebas piloto y posteriormente se realicen los cultivos comerciales.
Refirió que la semilla tiene un mayor costo de 15 a 20 por ciento, pero explicó se compensa con una reducción de aproximadamente 80 por ciento en incentivos para contrarrestrar plagas y un aumento en la producción de alrededor de 25 por ciento.
En conferencia de prensa, representantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Confederación Nacional de Granos y Oleaginosas (CONAGO), AgroBIO México, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A. C. (CONMEXICO), manifestaron que es indispensable elevar la productividad del campo mexicano para poder resolver la problemática del incremento a los precios de otros productos básicos.
En la reunión de dio a conocer que tanto las semillas híbridas como las semillas genéticamente modificadas, han contribuido a aumentar los rendimientos por hectárea en distintas partes del mundo en países desarrollados y subdesarrollados. El incremento en los rendimientos estimados a nivel global por el uso de maíz GM es de alrededor del 15 por ciento; mientras México tiene uno de los rendimientos de producción de maíz convencional más bajos del mundo, con un promedio de 2.9 toneladas por hectárea.
En nuestro país la producción de maíz es de 20 millones de toneladas, lo que representa un déficit de aproximadamente ocho millones de toneladas, precisó Eugenio Carreón, director de Asuntos Regulatorios de la ANTAD.
Los representantes de la cadena de valor agroindustrial y comercial del maíz reconocieron el potencial del uso de la biotecnología agrícola para enfrentar el problema de falta de competitividad y productividad del sector ante la globalización de la economía, con el objetivo de avanzar hacia una mayor seguridad alimentaria de la población.
Asimismo, mencionaron que para impulsar una actividad agropecuaria productiva y sustentable, el campo mexicano debe enfrentar un doble reto: incrementar significativamente la productividad por hectárea de los cultivos y hacerlo de tal manera que resulte compatible con la preservación del medio ambiente.
Por su parte, Jaime Yesaki Cavazos, presidente del CNA, reconoció que el problema de fondo sigue siendo que México necesita producir más maíz para garantizar su abasto. Subrayó que utilizar biotecnología es totalmente necesario.
Concluyó que actualmente se importan nueve millones de toneladas de granos forrajeros, entre ellas siete millones de toneladas de maíz amarillo destinado al sector pecuario y que el 90 por ciento de las importaciones de maíz por parte de los países latinoamericanos provienen de Estados Unidos, siendo la producción de maíz genéticamente modificado mayor a dos terceras partes en este último país, con un costo de producción significativamente menor al nuestro y una mayor productividad.
Prevé Brujo Mayor buen año para México

Isabel Zavala De la Rosa

Al presentar sus predicciones para este 2007, Antonio Vázquez de Alba, el denominado Brujo Mayor, aseguró que Latinoamérica será invadida por fuertes capitales extranjeros, que contribuirán con diversas industrias, beneficiando a la zona. “El interés principal será la producción petrolera. Brasil tomará el liderazgo destacando este año”, comentó.
Asimismo, afirmó que México crecerá de manera satisfactoria durante el 2007. “La inversión de Estados Unidos sobre el país continuará y se verá reflejada en mayores ingresos”.
Vázquez de Alba reveló que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush beneficiará a indocumentados mexicanos con permisos de trabajo a partir de abril o mayo, con el objetivo de conseguir mayor apoyo para su partido en las elecciones presidenciales de ese país.
Para México el 2007 será un año importante en inversiones extranjeras; se crearán nuevas fuentes de empleo y se pondrá mayor atención en las clases más desprotegidas, manifestó.
“La bolsa de valores se mantendrá alta y con ganancias excelentes. El gobierno actual tendrá mayores ingresos gracias a cierta reforma económica, esto le permitirá llegar al pueblo y aumentar el número de trabajadores activos”, declaró el brujo mexicano.
Al mantenerse los precios del petróleo, explicó, se lograrán ingresos importantes que se aplicarán en educación y el campo; no obstante, no aumentarán significativamente.
Finalmente, pronosticó que el 2007 será un buen año agrícola, durante el cual se le proporcionará mayor apoyo económico al agricultor; además, Japón y la Unión Europea serán grandes compradores de productos agrícolas mexicanos.
Continuará escalada de precios: CNC

Isabel Zavala De la Rosa

La Confederación Nacional Campesina (CNC) pronosticó más incrementos en diversos productos de la canasta básica y en granos y calificó de complicado el escenario para toda la cadena agroalimentaria.
El organismo dio a conocer que como parte de la escalada de costos que impactará los precios de los productos finales, el alimento para engorda de las reses, aves y cerdos, presentará un nuevo aumento de 8.0 por ciento –en diciembre pasado fue de 10 por ciento–.
Cruz López Aguilar, presidente del organismo, explicó que cuando los precios internacionales del maíz se incrementan, se acusa injustamente a los productores campesinos del aumento del precio a la tortilla, la leche, el huevo, etc., pero la realidad, afirmó el dirigente, es que “los responsables del aumento al precio de la tortilla son los intermediarios y el propio gobierno que incrementa mensualmente los combustibles y la energía eléctrica, encareciendo el transporte y el costo de producción de la tortilla”.
Finalmente, el organismo afirmó que según investigaciones realizadas por la Universidad Obrera de México, de diciembre de 1994 –año en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte TLCAN– a mayo de 2006, los precios de la canasta básica aumentaron 551.7 por ciento, al pasar de 31.3 a 202.8 pesos diarios. Cabe señalar que la canasta básica se incrementó 50.25 por ciento, entre el 1 de diciembre de 2000 y mayo de 2006, mientras que el salario mínimo sólo aumentó 28.42 por ciento.
En apenas 30 días

Quinta visita de Marcelo Ebrard a la Ceda

Isabel Zavala De la Rosa

En los primeros días de enero se llevó a cabo la segunda entrega de juguetes a hijos de trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda).
Durante la presentación del evento, Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de gobierno del Distrito Federal, manifestó que el principal propósito de su administración es cumplirle a quienes más lo necesitan, de ahí que en apenas 30 días de su mandato haya realizado cinco visitas a este macro mercado; asimismo, agradeció el trabajo que realiza el actual director de la Ceda, Raymundo Collins Flores, organizador de dicho evento, quien junto con diversos participantes del Fideicomiso respaldaron las aportaciones.
Por su parte, Collins Flores reconoció el interés por parte del jefe de gobierno hacia el mayor centro de abasto, “tan importante para la alimentación de millones de personas”; de igual forma, aseguró que comerciantes, transportistas y organizaciones del mercado de Flores y Hortalizas y de la Ceda en general, ofrecen “su apoyo incondicional a la difícil labor del gobierno del DF”.
La entrega de dos mil juguetes se realizó en el mercado de Flores y Hortalizas, en donde también estuvieron presentes Raúl Castañeda, administrador general de la Ceda y Juan José Gómez, coordinador del Comité Técnico.
Gastó régimen panista 60 mmdd en importación de alimentos

Isabel Zavala De la Rosa

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que en todo el régimen panista se gastaron más de 60 mil millones de dólares en la importación de alimentos, y alertó sobre la peligrosa dependencia alimentaria de México que actualmente llega al 50 por ciento.
El dirigente cenecista señaló que comprar maíz en el extranjero “es un grave error” y advirtió que acudir a las importaciones sólo alentará la especulación.
“Son populistas las medidas anunciadas por el gobierno federal para evitar continúen los incrementos en los precios de la tortilla y otros productos; en definitiva no son las mejores para los campesinos mexicanos ni para los consumidores”, comentó.
En reunión con líderes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM), López Aguilar calificó de complicado que el precio de la tortilla disminuya de ocho pesos por kilo, pues los incrementos a la gasolina, gas y diesel, han encarecido el transporte y los insumos para su producción.
Asimismo, apuntó que la solución a esta problemática es que el gobierno de Felipe Calderón considere al campo como una prioridad, pensando en una política de estado para el agro que considere implementar nuevamente instituciones que apoyen a los campesinos.
En este escenario, la dirigencia cenecista consideró que a partir del primero de enero de 2008 la soberanía nacional alimentaria estará prácticamente vulnerada. Por lo que el líder aseguró que la CNC insistirá en la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “para que se eliminen el maíz y el frijol de dicho acuerdo, pues el próximo año las fronteras se abrirán totalmente a la importación de esos granos”.
De igual forma, demandó dar vigor al Acuerdo Nacional para el Campo, firmado el 28 de abril del 2003, donde se convoca a trabajar conjuntamente para lograr soberanía y seguridad alimentaria, así como para garantizar el abasto de alimentos básicos a precios bajos a la población.
Por su parte, Efraín García Bello y Héctor Carlos Salazar, dirigentes de la CNPMM, se pronunciaron por un plan de emergencia para el campo y la siembra de maíz, donde sean los mismos campesinos quienes abastezcan la producción del grano a las comercializadoras durante el próximo periodo primavera-verano.
Finalmente, aseguraron que para frenar el alza en los precios de productos de primera necesidad se requiere apoyos para los campesinos, pues mientras cada uno de los productores estadunidenses recibe subsidios por más de 20 mil dólares al año, en México apenas y llegan a los 760 dólares.
Nutritivas truchas

Comúnmente la trucha arcoiris habita en aguas frías y limpias de ríos y arroyos que nacen en las montañas; no obstante, en la Granja Piscícola La Alberca de Uruapan, Michoacán, la trucha se cultiva en sistemas controlados, en tanques de concreto provistos de agua pura de manantial.
El huevo de trucha es importado de Washington, Estados Unidos, la carne que se obtiene es de excelente calidad, baja en calorías y alto contenido proteico. Cada cien gramos de filete de trucha contiene 1.1 gramos de ácido graso Omega 3, útil en el control de enfermedades cardiovasculares.
Con 18 años de experiencia, esta empresa produce alrededor de 80 toneladas anuales de trucha y básicamente la distribuye en el centro del país, en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y el mismo Michoacán.
Para su venta, este producto se presenta fresco, limpio, sin vísceras y sin espinas. Según informó José Luis Navarro Murillo, director general de la granja, cada trucha representa una ración para un platillo, entera pesa 335 gramos y deshuesada pesa entre 210 y 235 gramos.
“A pesar de sus extraordinarias características, la trucha es poco apreciada en México, pero los productores sabemos que si le damos la difusión adecuada será fácilmente aceptada por la población en general”, indicó Navarro Murillo.
La Alberca ofrece trucha arcoiris blanca, en la cual se utiliza una línea genética exclusiva con carne blanca y jugosa; es la trucha clásica que después de cocinarse conserva una textura y sabor extraordinarios. Asimismo, ofrece trucha salmonada, misma que gracias a los cuidados especiales en el cultivo y a una fina alimentación enriquecida con vitaminas y minerales, son truchas de inmejorable color rosa salmón; se trata de un producto muy apreciado por su extraordinario valor gastronómico, comparable al salmón.

1 de enero de 2007

Ostiones orgánicos

Sobre las costas de la Península de Baja California, en bahías y lagunas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, área de reproducción de la ballena gris, la empresa Sol Azul produce anualmente 450 toneladas de ostión.
Con 10 años de experiencia, esta organización mexicana realiza el cultivo de ostiones a partir de semillas producidas en laboratorio. Éstas se desarrollan individualmente en artes de cultivo colocadas en la zona entre mareas, siempre alejadas del contacto de los fondos lodosos. Desde su nacimiento, el ostión se alimenta exclusivamente de microorganismos vegetales (fitopancton) que se producen naturalmente en el agua del mar.
Las corrientes marinas y las mareas provocan un recambio continuo de agua, que aunado a la exposición de rayos solares durante la bajamar, permiten lograr un producto de excelente calidad, sorprendente limpieza y vida de anaquel.
Constancia Noriega, representante de Sol Azul, aseguró que las condiciones de cultivo y empaque del ostión que producen, cumplen con los requisitos sanitarios exigidos por la Secretaría de Salud y el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, lo que garantiza la calidad de exportación, por estar libre de gérmenes patógenos y contaminación. Además, el entorno ecológico del área de cultivo permitió obtener para este producto la certificación de “producto orgánico” certificado por AGRICERT (Agencia Certificadora).
Asimismo, reveló que el 70 por ciento del total de la producción anual se destina a exportación, principalmente Norteamérica y países de Oriente, mientras que el resto se distribuye sólo en zonas turísticas del país.
En cuanto a los beneficios que este producto ofrece al consumidor, comentó que es un ostión de gran talla, bajo en grasas y con altos contenidos nutrimentales. No obstante, dijo, el costo es mayor al de los ostiones producidos de forma tradicional, pues debido a sus características, la inversión es más representativa.
Cabe señalar que Sol Azul ofrece a sus clientes las siguientes presentaciones: ostión fresco, ostión congelado, ostión congelado media concha y ostión congelado media concha preparado.
Cumple compromisos

Entrega Marcelo Ebrard juguetes a niños de la Ceda

Isabel Zavala De la Rosa

En días pasados se llevó a cabo la entrega de juguetes y despensas a trabajadores de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), por parte del jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard.
En dicho evento, Raymundo Collins Flores, director general de este centro comercial, confirmó que se continuará con la instalación de videocámaras en los pasillos de la Ceda, de las cuales ya se han colocado 58; no obstante, minimizó la probabilidad de aumentar el número de policías.
Acompañado por Raúl Castañeda Arceo, administrador general de la Ceda, Collins Flores aseguró, "el problema es que el presupuesto es autogenerado, por lo que debemos hacer más eficientes nuestros recursos actuales. Aquí se empezó con mil 200 policías auxiliares, y en este momento se cuenta con 400 únicamente, pero cuando se propone aumentarlos, todos protestan".
Por su parte, Raúl Castañeda Arceo comentó en entrevista que “Marcelo Ebrard está muy interesado en el buen funcionamiento la Ceda, interés que se verá traducido en obras como el reencarpetamiento de las vialidades, impermeabilización, reparación de luminarias y sobre todo mejorar la seguridad dentro del centro comercial”.
“El gobierno capitalino, el Fideicomiso de la Ceda y los comerciantes de este centro de abasto haremos un esfuerzo conjunto para mejorar la organización y el funcionamiento de la Central de Abasto, pues es la única forma de salir adelante”, agregó.
“Hasta el momento el jefe de gobierno está cumpliendo lo prometido en campaña, dando prioridad a la seguridad de quienes laboran y visitan la Ceda”, concluyó.

Tu Boca

¡¡¡No hay cosa más hermosa que sentir tu boca cerca, ver tu dulce voz, escuchar tu tierno cuerpo, oler tu corazón latiendo rápido, pues sé tu sonrisa me da luz eterna!!!
Isabel Zavala