16 de febrero de 2007

Festejan XXXVI años de alegría en Tulyehualco

Isabel Zavala De la Rosa

Durante la primera quincena de febrero, productores de amaranto de Santiago Tulyehualco en Xochimilco, realizaron la XXXVI edición de la Feria de la Alegría y el Olivo.
Durante dos semanas, este pueblo dedicado en su mayoría al cultivo de amaranto, además de la producción de la planta de olivo y sus derivados, a través de 50 expositores, ofrecieron a los visitantes productos novedosos y de alto contenido nutricional como golosinas, platillos y hasta bebidas, pues el amaranto es materia prima para la elaboración de dulces, pero además se utiliza como suplemento alimenticio para la preparación de platillos salados, panes, galletas y agua fresca, entre otros.
Entre los platillos más solicitados estuvieron las tortitas de amaranto, chiles rellenos y milanesas; entre las bebidas más pedidas se encuentra el atole de amaranto.
Asimismo se comercializaron aceitunas, aceite de oliva y otros productos derivados del árbol de olivo.
Cabe destacar que según informaron los organizadores de la feria, parte de los frutos utilizados aún son derivados de árboles de olivo sembrados hace más de 300 años por los españoles.

1 de febrero de 2007

En peligro productores mexicanos de leche: CNC

Isabel Zavala De la Rosa

Más de 400 mil pequeños y medianos productores mexicanos de leche podrían llegar a la ruina ante la posible desaparición de esta industria, aseguró Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Liconsa asegura no contar con presupuesto y carecer de capacidad para comprar el lácteo, poniendo en peligro 500 millones de litros de leche de vaca que debe recibir esta empresa social en este año, razón por la cual, los ganaderos lecheros han amenazado con tirar el producto, pues no pueden colocarlo en otro lugar.
Pequeños y medianos productores de leche de varios estados del país expusieron ante el dirigente cenecista la “crítica situación por la que atraviesan”, pues al suscribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno federal “se comprometió a liberar el comercio del lácteo a partir del año 2008, lo que ocasionará la ruina de la producción lechera nacional y se dependerá totalmente de las importaciones, principalmente de Estados Unidos”, explicaron.
López Aguilar, calificó de “absurda” la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de querer modificar el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos 2007, en donde se determina una fórmula de compra del lácteo por parte de Liconsa para que no sean afectadas sus finanzas.
El representante de los productores lecheros de Tizayuca, Hidalgo, José Antonio Rico Ramos, explicó que en el anexo correspondiente del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, se ordena apoyar directamente el ingreso del productor lechero con 40 centavos por litro entregado a Liconsa, lo que equivale a 200 millones de pesos.
Los productores subrayaron que en el vecino país del norte, sus iguales reciben apoyos hasta del 50 por ciento directo al producto, por lo que se quejaron del “raquítico subsidio que reciben del gobierno mexicano”.
Por lo anterior, la CNC demandó a la presente administración “dar certidumbre y seguridad en la compra y el pago de un precio justo, a través de un organismo regulador que permita obtener beneficios para el comerciante, la industria y el productor a partir del precio de venta al público”.
“Liconsa beneficiará a ganaderos de otros países, pues importará leche en polvo, la cual tiende a subir su precio internacional, cuando a nosotros no nos quiere pagar cuatro centavos por litro”, declaró Rico Ramos.
Cabe destacar que según el dirigente hidalguense, México es el segundo importador de leche en polvo a nivel mundial. Mientras el nivel de producción nacional se mantuvo de 2003 a 2005, las importaciones de productos lácteos se incrementaron 23 por ciento.
Nutritivos, pero algunos engañosos

Isabel Zavala De la Rosa

Según la Unión Nacional de Avicultores (UNA), en nuestro país el consumo de huevo por habitante se incrementa año con año. Durante el 2006 el consumo per cápita fue de alrededor de 22 kilogramos, siendo los niños los principales consumidores de este producto.
Datos de la UNA revelan que México es el sexto productor mundial de huevo; en promedio se producen 103 millones de cajas a nivel nacional y es el Distrito Federal la entidad en donde mayor cantidad de huevo se comercializa.
Es así que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, realizó durante los últimos meses del 2006 un estudio de calidad a 24 marcas de huevo (15 blanco y nueve rojo).
El organismo concluyó que la mayoría de los productos analizados cumplen con los contenidos nutrimentales que se deben esperar de un huevo regular; es decir, alrededor de 12 por ciento es proteína y 11 por ciento grasa.
El contenido de colesterol está entre los mil 100 y mil 600 miligramos por 100 gramos de yema. La excepción fueron las marcas Mr Egg, que contiene alrededor de la tercera parte de colesterol de un huevo convencional y San Juan Light, que contiene casi la mitad.
En lo referente al ácido Omega 3, la mayoría tiene un contenido entre 100 y 200 miligramos por 100 gramos de huevo, lo que puede considerarse pobre si se compara con otros alimentos ricos en Omega 3 como la sardina o el atún aleta amarilla enlatados, cuyos aportes son, respectivamente, de alrededor de 4 mil y 5 mil miligramos por 100 gramos de producto; o bien algunos pescados crudos como sierra o cazón, cuyos aportes son de alrededor de 2 mil miligramos por 100 gramos de producto.
La Profeco explicó que las excepciones fueron tres marcas con aportes significativamente mayores de ácidos grasos que los huevos convencionales: la marca Bachoco Enriquecido rojo y blanco, los cuales aportan, respectivamente, alrededor de cinco y cuatro veces más que un huevo convencional; la marca San Juan Light rojo y blanco que contienen alrededor de tres veces más; y la marca Rich & Low blanco, cuyo aporte es casi cuatro veces mayor.
Con respecto a los huevos llamados orgánicos, denominación que se refiere a productos que han sido certificados de estar libres de antibióticos y hormonas, presentan un aporte similar a la de los convencionales.
Asimismo, la procuraduría indicó que las marcas que dicen contener características especiales aumentan su costo por kilogramo de 50 a 100 por ciento en comparación con el huevo regular.
Sin embargo, se encontró que diversas marcas presentan información engañosa o falta de veracidad, como la marca San Juan Light rojo y blanco, la cual usa la de nominación light pero presenta un aporte calórico aproximadamente igual a los demás; asimismo la marca Mamá Gallina dice estar enriquecida con vitaminas y minerales, pero contiene cantidades similares a las de un huevo convencional. Por su parte la marca Bachoco Enriquecido rojo y blanco no cumplió con el contenido declarado de vitamina A.
Cabe señalar que el aporte nutrimental del huevo no depende del color de la cáscara que según se ve depende sólo de la raza de la gallina.