20 de agosto de 2007

Soy, voy, doy, estoy... ¿y tú?

Quiero saber quién soy cuando me envuelvo en ti,
pero no hay quien me diga las coordenadas correctas para encontrarme en tu interior.

Isabel Zavala
Exigen agricultores autorización para siembra de maíz transgénico

Isabel Zavala De la Rosa

Agricultores maiceros de diversas asociaciones de diferentes estados del país, entregaron a manos del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, un documento en el que hacen constar su urgencia de que se finalice el análisis del reglamento que permita la autorización de permisos experimentales de maíz biotecnológico.
Fue así que los productores subrayaron su necesidad de “contar con herramientas tecnológicas para mejorar la productividad y competitividad ante la apertura comercial, y así dejar de depender de Estados Unidos para satisfacer las necesidades de maíz de México”.
Los agricultores que en conjunto producen alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de maíz, manifestaron estar convencidos de la necesidad de generar información científica del maíz biotecnológico “para tomar decisiones más acertadas de acuerdo a las exigencias de nuestro país”.
“Los transgénicos serían una opción, es decir, no significa que de autorizarse su siembra comercial después de los tres años de experimentación, todos los productores sembrarían este tipo de maíz, pues en México la agricultura comercial se maneja por contrato, lo que implica ponerse de acuerdo con el comprador, quien decidirá qué maíz se produce, esa es la libertad de producción que nosotros estamos exigiendo”, indicó Octavio Falomir Hernández, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte, Sonora.
El próximo año, México entrará en competencia con Estados Unidos sin cupos y aranceles, lo que preocupa a los productores, pues aseguran que de no aumentar su productividad, los agricultores estadunidenses podrían sacarlos del negocio, pues estos sí cuentan con las herramientas necesarias.
Por su parte, Roque Alan Castro Menchaca, secretario y productor de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sonora, aseguró que este periodo de pruebas no pone en riesgo a las especies de maíz tradicional, pues “se experimentaría en superficies muy pequeñas, periodo en el cual se analizarán los riesgos y su solución. Prevemos que pasarán de tres a cinco años para poder realizar siembras comerciales de maíz transgénico en México, tiempo suficiente para conformar la estructura necesaria para este tipo de siembra”.
La carta exhorta al funcionario “a no dejarse influenciar por aquellos que no conocen la realidad del campo mexicano, que no son agricultores y cuyos argumentos carecen de sustento científico”.
“No podemos perder más tiempo, los agricultores tenemos el derecho de probar y decidir si nos sirve esta tecnología. Necesitamos actuar ya, para no lamentar mañana las consecuencias del rezago en el que está sumido el campo mexicano”.
El convenio con Monsanto no privatizará el maíz: CNPAMM

Isabel Zavala De la Rosa

Durante la presentación de los componentes del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), señaló que el convenio firmado con Monsanto para el desarrollo de dicho plan, no significa la privatización del maíz mexicano.
Carlos Salazar, secretario de la CNPAMM, aseguró que los objetivos principales del PMMM son la conservación en las tierras de origen de más de 60 razas de maíz mexicano y el desarrollo de un banco de germoplasma, así como organización, capacitación y transferencia de tecnología para los productores.
“Hemos establecido alianzas con universidades, empresas como Monsanto y gobiernos estatales y municipales para la creación de redes de custodios del maíz”, precisó.
Aunque reconoció haber demandado a la Secretaría de Agricultura ya no darle más largas a la publicación del reglamento que permitirá la siembra experimental de maíces transgénicos, señaló que su prioridad es la conservación de las razas del maíz y consideró que la creación del banco de germoplasma es una garantía de beneficio para los productores.
Finalmente, explicó que en un principio desean proteger de la posible contaminación de transgénicos sólo a cuatro centros de origen: Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, pero indicaron que apoyan a los productores que desean utilizar la biotecnología en otras áreas del país.

15 de agosto de 2007

Días de Luz

Quiero los días en que el tiempo se detenía al verte esconder los dedos, acomodándote el cabello tantas veces como estrellas hemos visto, dando brinquitos en la cama mientras dormitas, viendo tu risa profunda y duradera, regañándome porque me he quitado los zapatos, prendiendo cada cigarro que fumo, hablando conmigo por horas de cualquier tema, sintiéndote en silencio abrazándome por un instante, limpiando los zapatos hasta que parecen nuevos, quemándote los dedos en algún enemigo comal, con el sueño como compañero en todos los sillones que conoces o sólo sonriendo porque he dicho alguna estupidez, amo esos días, cuando no necesito nada de este mundo, cuando puedo pasar por la vida sin nada más que el olor de tu piel.

Isabel Zavala

14 de agosto de 2007

Levanto la cara

Levanto la cara y ando,
con los huesos rotos
sonrío y me pierdo en el pasado,
alzo la mirada y continúo.

Corroída el alma,
la boca anestesiada
y los sueños se han quedado en pausa,
me miro a los ojos y me encuentro cansada.

El silencio se ha vuelto compañero,
inconsciente caigo en el abismo,
perdida en algún recuerdo aparezco
y me encierro el corazón para no buscar encuentro.

Isabel Zavala

5 de agosto de 2007

...me voy amor

Hoy ya me voy amor,
y desearé que tengas un buen viaje,
y no lloraré porque sé bien que yo intenté quererte,
y le dije no a ser feliz porque sólo pensaba en ti.
Sé que pude quedarme más tiempo
pero algo me dijo que era tarde,
y que aunque usara yo mi empeño,
el final ya era inevitable.
Y duele porque fuiste todo lo que desee un día,
pero si no hay amor sé que el deseo ya no bastaría.

4 de agosto de 2007

...y al final del camino estaba parada frente a ti...

3 de agosto de 2007

Así es...

y perdón si esto te lastima, pero así es...

1 de agosto de 2007

Mejoraremos estrategias de comercialización en centrales de abasto: Alfredo Neme Martínez

Isabel Zavala De la Rosa

Alfredo Neme Martínez, candidato a la presidencia de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conaca), afirmó que la población ha cambiado sus hábitos de consumo y las centrales de abasto del país deben adaptarse a sus necesidades; “los autoservicios no son monstruos, sólo tienen mejores estrategias de mercado y han sabido satisfacer las demandas de los consumidores”.
Aunque el candidato aseguró que la Conaca ya tiene suficiente fuerza frente al gobierno, manifestó que su objetivo es posicionar a esta confederación como un órgano de consulta permanente en materia de abasto.
“El siguiente paso, después de mejorar la estructura de la Conaca atrayendo más socios y recursos, será crear mejores estrategias de comercialización para las centrales de abasto”, comentó Neme Martínez, quien también es director de la Central de Abasto de Tultitlán en el Estado de México.
Precisó que en la Conaca pretenden tener un plan estratégico con una visión diferente del mercado; “la misión es satisfacer al cliente, con lo que evolucionaremos hacia ese deseo de ser mejores”, subrayó.
“La intención es convertir a las centrales de abasto en organismos vivos e inteligentes, capaces de capturar lo que el consumidor desea, y transmitirle ese conocimiento a los productores, para que juntos satisfagan lo que el cliente necesita, para lo cual se aprovechará la tecnología mexicana en el manejo postcosecha y en toda la articulación de la cadena”, señaló el dirigente.
Asimismo, señaló, “creemos que la Conaca debe estar al nivel de organismos como el Consejo Nacional Agropecuario, por la importancia que tiene tanto para el comercio en detalle como para la producción nacional”.
Al concluir la entrevista, enfatizó que las centrales de abasto cuentan con ventajas competitivas que los autoservicios no tienen, como el hecho de comercializar siempre productos frescos, por lo que dijo que este tipo de mercados podrían abastecer a los autoservicios con estos productos pero con valor agregado, sin descuidar a los clientes tradicionales, acciones que –explicó– “desde la presidencia de Conaca son bastante viables”.