Granos y cárnicos los más afectados por el TLCAN
Isabel Zavala De la Rosa
El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha resultado positivo para nuestro país, aunque es evidente que no ha tenido el mismo efecto en el sector agropecuario, comentó Jaime Yesaki Cavazos, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), durante una sesión de trabajo con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Mike Johanns.
Al intercambiar puntos de vista sobre la relación comercial entre México y Estados Unidos, el funcionario mexicano comentó que el TLCAN ha puesto de manifiesto el rezago en el campo que las políticas económicas del sector generaron a lo largo de décadas.
En presencia de los secretarios de Agricultura y Economía de México, Alberto Cárdenas y Eduardo Sojo respectivamente, Yesaki Cavazos aseveró que aún cuando existen actividades que han sido beneficiadas con la apertura, particularmente algunas frutas y hortalizas, “no se puede negar que el sector agroalimentario mexicano en general ha sido el perdedor frente a Estados Unidos, en particular la producción de granos y cárnicos, las más importantes en el contexto nacional, donde la apertura ha resultado muy complicada”.
A raíz del TLCAN, en el caso de los granos, oleaginosas y cárnicos, México se ha vuelto más dependiente del exterior. El índice de autosuficiencia en estos productos era cercano al 80 por ciento en los años noventa, actualmente se registra en 65 por ciento, comentó.
Al solicitar al secretario estadunidense eliminar los obstáculos técnicos para los productos agroalimentarios mexicanos, el titular del CNA comentó que Estados Unidos exporta productos avícolas a México por cifras que alcanzan las 500 mil toneladas anuales, mientras México no ha podido exportar a ese país por cuestiones sanitarias, aún presentando regiones con niveles sanitarios similares a los de Estados Unidos”.
No obstante, reconoció que no todas las dificultades que enfrenta el sector se deben a la apertura, ya que existen problemas de estructura internos que no han sido resueltos, e indicó que es poco factible y conveniente la renegociación del tratado; en todo caso, podrían definirse acciones concretas para enfrentar este último proceso de apertura.
Yesaki Cavazos consideró que una solución sería promover el comercio en productos cuya competencia no genere distorsiones en los mercados de la otra parte, privilegiando a los de la zona de América del Norte, por encima de otros originarios de terceros países.
Finalmente, Jaime Yesaki se refirió a la aplicación pertinente de medidas sanitarias, “no se trata de la apertura irresponsable de fronteras, sino de establecer requisitos que salvaguarden la sanidad, sean objetivos y justificables técnicamente”.
16 de marzo de 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario