16 de octubre de 2006

El huevo, un alimento muy completo

Isabel Zavala De la Rosa

Con motivo de la celebración, el pasado 13 de octubre, del Día Mundial del Huevo, la Unión Nacional de Avicultores (UNA), recordó que estudios realizados en diversos países, concluyen que el consumo de huevo no tiene ninguna relación con la generación de enfermedades cardiovasculares, por lo que la Asociación Americana de Cardiología, modificó a partir de esos resultados, su recomendación hacia el consumo de huevo, por lo que ahora puede consumirse un huevo diario.
Hoy en día se ha revalorizado al huevo como uno de los alimentos fundamentales y sobre todo naturales que deben contribuir al desarrollo de seres humanos sanos, pues las evidencias científicas lo ubican como un alimento funcional en virtud de los componentes nutricionales con que cuenta, y se considera un grave error retirarlo de la dieta del consumidor, consideró Covadonga Torre Marina, integrante del Consejo Asesor Científico de la UNA.
“Si se toma en cuenta que en México existe un grave problema de desnutrición y malnutrición en millones de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, el consumo de huevo puede evitar el crecimiento del problema, pues es un alimento sumamente accesible para todos los bolsillos”, precisó.
Cabe destacar que México es el primer consumidor de huevo fresco en el mundo, con un consumo per cápita de 22 kilogramos en 2005.

LA INDUSTRIA DEL HUEVO

EMPLEOS GENERADOS
• En el 2005 la industria del huevo en México generó 404 mil empleos:
• 67 mil directos
• 337 mil indirectos

CONSUMO
• En México el consumo de huevo por habitante se sigue incrementando cada año.
• Los niños son los principales consumidores de huevo.
• Para el cierre del 2006, se espera que el consumo per cápita sea de 22 kilogramos.

PODER DE COMPRA
• En los últimos años, los precios del huevo han estado por debajo de los índices de inflación, con el salario mínimo de los años siguientes la gente podía comprar:

• 2000 – 4.07 kilos
• 2001 – 4.19 kilos
• 2002 – 4.41 kilos
• 2003 – 3.95 kilos
• 2004 – 3.92 kilos
• 2005 – 3.84 kilos

ESTACIONALIDAD
• En épocas de frío (octubre-marzo) el consumo de huevo se incrementa y los precios tienden a la alza.

PRODUCCIÓN NACIONAL
• México es el sexto productor mundial de huevo.
• México es autosuficiente en la producción de huevo.
• Durante el 2005 se produjeron 2.3 millones de toneladas de huevo en México.
• Para el cierre del 2006 se espera que la producción crezca 1.5 por ciento, con relación al año anterior.
• Durante el 2005 se produjeron 103 millones de cajas de huevo a nivel nacional.
• El valor de la producción de huevo para 2005 se calculó en 18 mil millones de pesos.
• El valor de venta de la producción de huevo es de mil 700 millones de dólares.
• La producción diaria de huevo es mayor a 284 mil cajas, de las cuales:
• Más del 70 por ciento se comercializa a través de mercados tradicionales.
• 22 por ciento se comercializa en autoservicios.
• 8 por ciento se canaliza a industrialización.
• El Distrito Federal es la entidad donde se vende más huevo en México, pues se comercializan entre 50 mil y 55 mil cajas diarias.

ESTADOS PRODUCTORES
• Jalisco 48%
• Puebla 19%
• Sonora 7%
• Nuevo León 5%
• Sinaloa 4%
• Yucatán 4%
• Guanajuato 3%

TAMAÑO DE LA PARVADA
• Actualmente en México existen 130.7 millones de gallinas ponedoras.

PRODUCCIÓN GLOBAL
• Durante el 2005 se produjeron 59.4 millones de toneladas de huevo, mientras que en 2004, la producción alcanzó 57.8 millones.

PAÍSES PRODUCTORES
Durante el 2005
• China Mil 107 millones de cajas
• UE 286 millones de cajas
• EU 242 millones de cajas
• India 113 millones de cajas
• Japón 112 millones de cajas
• México 103 millones de cajas
• Rusia 93 millones de cajas

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