1 de agosto de 2006

Generaría aumentos en rentabilidad y calidad

Podría maíz GM dotar de autonomía alimentaria a México

Isabel Zavala De la Rosa

De permitirse el cultivo de maíz genéticamente modificado (GM), México podría ser autosuficiente en producción de maíz amarillo y exportador de maíz blanco, contribuyendo así a la autonomía alimentaria de nuestro país, al generarse aumentos en la rentabilidad y calidad, aseguraron productores de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.
Los empresarios agrícolas señalaron que el cultivo de maíz representa la mitad de la superficie sembrada en nuestro país; sin embargo, México posee uno de los rendimientos promedios más bajos del mundo (2.3 toneladas por hectárea), presentándose disminuciones constantes año tras año.
En este sentido, los productores mexicanos apuntaron que ante la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el 2008, resulta urgente la adopción de un programa agrícola que tome en cuenta la adopción del maíz GM, pues el país continúa siendo deficitario en la producción de este producto.
Los agricultores se reunieron con el secretario de la Sagarpa, Francisco Mayorga, con el objetivo de demandar que el gobierno mexicano los apoye para que se apruebe, cuanto antes, la siembra experimental de maíz GM, planteada en el Proyecto Maestro de Maíz, en el norte del país, con fecha límite en agosto de 2006, para que no se pierda un año más de producción.
Perfecto Solís, presidente del Sistema-Producto Maíz, manifestó que quienes tienen la responsabilidad de sostener la soberanía alimentaria del país, viven una cruda realidad. “Somos quienes, sin consultarnos, fuimos enfrentados a países muy poderosos. No tenemos las herramientas necesarias para competir, estamos indefensos y queremos dejar esta dependencia a la que hemos estado sometidos”, comentó.
Por su parte, Jaime Enrique Sánchez Ruelas, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, declaró que es injusto que no se les permita elegir libremente entre el uso de maíz GM y maíz convencional, cuando existe el caso de los cultivos modificados de algodón y soya en México, que han logrado un aumento de productividad a partir de la utilización de semillas genéticamente mejoradas.
“Desde 1996 está aprobado el maíz GM para consumo humano en México y sabemos perfectamente que somos un país importador de maíz de Estados Unidos”, expuso. Dichos argumentos les permiten legítimamente demandar las mismas condiciones para promover el cultivo de maíz GM, indicaron los productores; quienes mencionaron que con el cultivo de maíz GM, nuestro país tendría la posibilidad de ampliar sus volúmenes de producción y entrar de lleno a las actuales tendencias tecnológicas mundiales de producir derivados de este cultivo para fármacos, bio-combustibles y plásticos biodegradables.
Melchor Godoy Gaxiola, presidente de Propietarios Rurales de México, afirmó que adicionalmente, al cultivar maíz GM se disminuye drásticamente el uso de insecticidas y pesticidas, reduciéndose costos y generando una mejor conservación ambiental; además, estas semillas son más resistentes a sequías y existe una mejor eficiencia en el uso del nitrógeno del suelo.
“Los materiales GM no afectan la salud humana y beneficiarían al país, pues vienen a situarnos en un plano de mayor competitividad y rentabilidad en nuestra actividad”, agregó.
En cuanto a la controversia que se ha generado sobre la siembra de maíz GM en países considerados como centros de origen de este cultivo (caso de México), Javier Chapa Gutiérrez, presidente de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales en la región ribereña de Tamaulipas, recordó que sólo ciertas regiones del país (altiplano y sur) entran en esta categoría. Adicionalmente, subrayó que los estados en los que se llevarán a cabo las pruebas experimentales de maíz GM, es decir, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, no son considerados centro de origen de este cultivo.
Finalmente, Luis Signoret presidente del Organismo de Agricultores del Sur de Sonora, denunció que los países desarrollados han utilizado los subsidios como arma. “En la medida en que podamos lograr que se disminuyan los subsidios de los países desarrollados para sus campesinos y mejoremos la tecnología de nuestros productores, podremos competir en mejores circunstancias y tener un México con alimentación asegurada”.


TABLA

Producción de maíz

Chihuahua 500 mil toneladas
Sinaloa 4.5 millones de toneladas
Sonora 300 mil toneladas
Tamaulipas 1 millón de toneladas

México importa alrededor de 6 millones de toneladas

No hay comentarios.: