29 de septiembre de 2006

Alertan sobre leches que no son leche

Isabel Zavala De la Rosa

Conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-155-SCFI-2003, la leche debe contener 30 gramos de proteína animal por litro, las fórmulas lácteas 22 gramos y los alimentos lácteos combinados sólo 15 gramos, en consecuencia, los beneficios nutricionales de estos dos últimos son menores a los de la leche.
Sin embargo, en el mercado existen fórmulas lácteas que en su empaque muestran imágenes alusivas a vacas o cuyas marcas incorporan la palabra leche, situación que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) consideró podría inducir a engaño a los consumidores que desean comprar leche.
Carlos Arce Macías, titular de la institución, indicó que esta situación no implica que existan problemas sanitarios o nutricionales con las fórmulas lácteas o los productos lácteos combinados, no obstante, es importante que los consumidores estén informados sobre las diferencias entre estos productos y la leche.
“Las fórmulas lácteas representan una opción para el consumidor, pues su costo es menor al de la leche; sin embargo, es preciso que estas firmas no intenten engañar al consumidor”, subrayó Arce Macías.
Asimismo, el procurador dio a conocer que en el mercado también existen productos denominados leches de soya y arroz, que incluso ostentan características particulares de la leche, pero son únicamente sustitutos de leche y constituyen también un engaño a los consumidores, pues les hacen creer que están adquiriendo un producto con todas las características de la leche.
Entre las fórmulas lácteas con el término leche en su marca se encuentran Mi Leche, Nutrileche, Gotitas de Leche, Vitaleche y Bonaleche; entre las firmas que ostentan imágenes o diseños alusivos a vacas están Carnation (fórmula láctea en polvo fortificada de 500 gramos), La Crema y Best Choice.

No hay comentarios.: