29 de septiembre de 2006

Promueve Profeco proyecto de NOM

Jugos envasados muy poco naturales

Isabel Zavala De la Rosa

Un estudio realizado por la Profeco reveló que algunos jugos envasados comercializados en el mercado mexicano no son tan naturales como anuncian.
Debido a lo anterior y ante la inexistencia de una Norma Oficial Mexicana (NOM) en la que se establezcan especificaciones mínimas que cumplan los jugos envasados comercializados en el mercado nacional, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) convocó a los productores y comercializadores de estos productos para manifestarles su preocupación al respecto, subrayando que dicha situación puede representar un engaño al consumidor.
En la reunión, en la que también participaron representantes de la Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias, se acordó que la Profeco y la industria procesadora de jugos promoverán ante las autoridades competentes la aprobación de una NOM que regule estos productos, por lo que ya se cuenta con el proyecto de Norma Oficial Mexicana de Jugos y Néctares (PROY-NOM–000–SCFI–2004. Alimentos– jugos y néctares envasados, denominaciones, especificaciones fisicoquímicas, información comercial y métodos de prueba).
Por otra parte, Profeco verificará a la industria procesadora de jugos y néctares para que cumpla con lo establecido en dicho proyecto en un plazo de 90 días naturales.
La procuraduría informó que en un plazo de seis meses contados a partir del 3 de agosto pasado, las empresas de dicho sector deberán agotar sus inventarios de etiquetas, para que una vez concluido el plazo, la información comercial que ostenten (incluida la denominación genérica del producto), sea acorde a lo previsto por el proyecto de NOM ya mencionado.
Cabe destacar que a través de la Revista del consumidor, Profeco informó que realizó 4 mil 980 pruebas a 15 jugos envasados de naranja, 14 de manzana, 10 de uva y cinco de toronja, de un total de 44 marcas.
Los resultados mostraron que algunos jugos señalan ser cien por ciento naturales, pero contienen azúcares de origen diferente a la fruta; asimismo, presentan menos vitaminas, calcio o potasio del que declaran. Adicionalmente utilizan aditivos para dar color o ajustar la acidez.
Otros productos resaltan los textos “Con vitamina C”, “Enriquecido con vitamina C” o “Adicionado con vitamina C”, aunque el contenido de esta vitamina es menor al de un jugo natural.
Incluso se detectaron dos productos que presentaron microorganismos indicadores de un manejo sanitario deficiente; no obstante, no se detectaron organismos dañinos para la salud.
Es importante señalar que la normatividad internacional establece que los jugos de naranja, manzana y toronja deben contener al menos el 10 por ciento de los sólidos de la fruta correspondiente, mientras que para el jugo de uva el mínimo es de 16 por ciento.

No hay comentarios.: