1 de febrero de 2007

En peligro productores mexicanos de leche: CNC

Isabel Zavala De la Rosa

Más de 400 mil pequeños y medianos productores mexicanos de leche podrían llegar a la ruina ante la posible desaparición de esta industria, aseguró Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Liconsa asegura no contar con presupuesto y carecer de capacidad para comprar el lácteo, poniendo en peligro 500 millones de litros de leche de vaca que debe recibir esta empresa social en este año, razón por la cual, los ganaderos lecheros han amenazado con tirar el producto, pues no pueden colocarlo en otro lugar.
Pequeños y medianos productores de leche de varios estados del país expusieron ante el dirigente cenecista la “crítica situación por la que atraviesan”, pues al suscribir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el gobierno federal “se comprometió a liberar el comercio del lácteo a partir del año 2008, lo que ocasionará la ruina de la producción lechera nacional y se dependerá totalmente de las importaciones, principalmente de Estados Unidos”, explicaron.
López Aguilar, calificó de “absurda” la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de querer modificar el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos 2007, en donde se determina una fórmula de compra del lácteo por parte de Liconsa para que no sean afectadas sus finanzas.
El representante de los productores lecheros de Tizayuca, Hidalgo, José Antonio Rico Ramos, explicó que en el anexo correspondiente del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2007, se ordena apoyar directamente el ingreso del productor lechero con 40 centavos por litro entregado a Liconsa, lo que equivale a 200 millones de pesos.
Los productores subrayaron que en el vecino país del norte, sus iguales reciben apoyos hasta del 50 por ciento directo al producto, por lo que se quejaron del “raquítico subsidio que reciben del gobierno mexicano”.
Por lo anterior, la CNC demandó a la presente administración “dar certidumbre y seguridad en la compra y el pago de un precio justo, a través de un organismo regulador que permita obtener beneficios para el comerciante, la industria y el productor a partir del precio de venta al público”.
“Liconsa beneficiará a ganaderos de otros países, pues importará leche en polvo, la cual tiende a subir su precio internacional, cuando a nosotros no nos quiere pagar cuatro centavos por litro”, declaró Rico Ramos.
Cabe destacar que según el dirigente hidalguense, México es el segundo importador de leche en polvo a nivel mundial. Mientras el nivel de producción nacional se mantuvo de 2003 a 2005, las importaciones de productos lácteos se incrementaron 23 por ciento.

No hay comentarios.: