2 de marzo de 2007

Cultivos transgénicos en México

Cultivos transgénicos: una alternativa de solución

Isabel Zavala De la Rosa

México importa más de cinco millones de toneladas de maíz al año, lo que significa más del 30 por ciento del consumo nacional, afirmó Rafael Herrera Estrella.
Actualmente, los seres humanos utilizan el maíz en actividades industriales como la producción de biocombustibles (etanol), y en los últimos dos años el consumo de maíz relacionado con esta actividad ha aumentado de forma dramática, pues los norteamericanos tienen políticas para incorporar biocombustibles a la gasolina y al diesel con el objetivo de disminuir el índice de contaminación producido por vehículos automotores; lo mismo está sucediendo en Europa, situación que ha empezado a hacer presión en el precio del grano.
Pero el maíz no será el único afectado, después se empezarán a utilizar las oleaginosas y algunos otros granos como sorgo, arroz o trigo, lo que causará un problema importante de demanda a nivel mundial, por lo que habrá que estar preparados. Para los estadunidenses no es problema, pues presentan un importante exceso en la producción de maíz, trigo y soya.
Herrera Estrella afirmó en conferencia que el uso de cultivos transgénicos es una alternativa que el gobierno mexicano debe tomar muy en serio para solucionar el problema del desabasto de algunos productos, pues los beneficios están demostrados.
El científico aseguró que el uso de la biotecnología en alimentos sigue incrementándose a nivel internacional. “Durante el 2006 hubo un aumento de 13 por ciento en el área de utilización de cultivos genéticamente modificados. El incremento se presentó principalmente en países en desarrollo”, comentó.
Indicó que la superficie cultivada acumulada desde 1996 (primer año en que se sembraron de manera importante cultivos transgénicos) hasta el 2006, “no es nada despreciable”: 576 millones de hectáreas.
“De los productos obtenidos en estos 576 millones de hectáreas, una gran parte ha sido utilizada para consumo humano y animal; no obstante, hasta la fecha no ha habido ningún reporte que indique que el consumo de estos productos pudiera ocasionar algún daño a la salud animal o humana”, subrayó.
En la actualidad son 10.3 millones de agricultores quienes están utilizando cultivos biotecnológicos, mientras que en el 2005 la cantidad ascendía a 8.5 millones. Cabe señalar que el 90 por ciento son agricultores de bajos recursos en países emergentes.
Además, de 6 mil 500 millones de pobladores en el mundo, más del 50 por ciento (3 mil 600 millones) viven en los 22 países que sembraron cultivos biotecnológicos en 2006.
Rafael Herrera agregó que los países con una mayor población mundial han decidido utilizar esta tecnología para poder subsanar su abasto de alimentos, “y no caer en problemas como los que estamos viviendo ahora con el maíz, en donde la producción nacional no es suficiente”.
En Latinoamérica, Argentina está sembrando 18 millones de hectáreas. Brasil siembra soya y algodón e incrementó su producción 22 por ciento con respecto al 2005, llegando a 11.5 millones de hectáreas, es decir, aumentaron casi 3 millones de hectáreas; cabe destacar que están por iniciar el cultivo de maíz transgénico, refirió.
En el caso de nuestro país, la superficie cultivada no llega a las cien mil hectáreas y es esencialmente de algodón BT (resistente a insecticidas).
Por su parte, Sudáfrica siembra maíz transgénico en 1.4 millones de hectáreas para alimento humano y animal.
Herrera Estrella recalcó que los cultivos transgénicos más sembrados a nivel mundial son soya, maíz, algodón y canola, pero hay algunos otros como papaya, calabaza y tomate en superficies mucho más modestas.
Las características que con mayor fuerza han llamado la atención de los agricultores en los cultivos biotecnológicos son: tolerancia a herbicidas, resistencia a insectos y la combinación de estos dos.
El aumento más importante se ha registrado en la siembra de cultivos transgénicos tolerantes a herbicidas, debido a que ésta es la característica que más beneficios trae a los productores, comentó.
Asimismo, en el futuro las variedades que predominen serán aquellas que combinen la tolerancia a herbicidas y la resistencia a insectos; sin embargo, hay otras características, como la resistencia a enfermedades virales, bacterias y hongos, mismas que ya han sido sembradas pero en menor medida.
Finalmente, el reconocido científico mexicano afirmó que actualmente existen variedades que están en desarrollo, las cuales presentan mayor contenido de aminoácidos esenciales y vitaminas, aceites que son menos dañinos a la salud, y más adelante vendrán variedades tolerantes a la sequía y a la salinidad, problemas agronómicos de gran importancia a nivel mundial, sobretodo para países en desarrollo.

Impacto a nivel mundial

Soya: 91 millones de hectáreas.*
El 64 por ciento es transgénica.
Algodón: 35 millones de hectáreas.*
El 38 por ciento es transgénico.
Canola: 27 millones de hectáreas.*
El 18 por ciento es transgénica.
Maíz: 148 millones de hectáreas.*
El 17 por ciento es transgénico.
* Hectáreas sembradas a nivel mundial.
Fuente: ISAAA 2006

No hay comentarios.: