16 de mayo de 2007

A cuatro años de su firma

Califican de imaginarios los resultados del ANC

Isabel Zavala De la Rosa

El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, manifestó que a cuatro años de haberse firmado el Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), la incertidumbre colectiva aumenta entre los más de 30 millones de mexicanos que conforman la población rural del país, quienes “indefensos”, observan la cercanía del 2008, fecha en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abrirá totalmente las fronteras a las importaciones de libres de maíz, frijol, leche y azúcar.
El dirigente afirmó que los resultados del ANC son insuficientes e inaceptables, pues “sólo quedó en el discurso”; de igual forma, criticó los avances del mismo, al sostener que los campesinos no perciben los resultados, y agregó: “su impacto es simplemente reducido o imaginario”.
Subrayó que el mayor retraso se observa en el aspecto internacional, pues se planteó sacar al maíz blanco y al frijol del TLCAN, pues México presenta sobreproducción; no obstante, “siguen importándose grandes volúmenes de esos granos”.
“Además se acordó tratar de constituir un fondo trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, para promover la inversión en la regiones impulsoras de migrantes, con el objetivo de crear empleos dignos, pero nada se ha hecho”, comentó.
Agregó que “mientras los productores agropecuarios estadunidenses recibirán 66.8 por ciento más en apoyos durante los próximos diez años, los productores mexicanos ven con alarma y desencanto cómo las promesas incumplidas rebasan el ámbito de las campañas electorales y pactos como el Acuerdo Nacional para el Campo sólo quedan en los escritorios de la burocracia”.
López Aguilar comentó que para el agro se han dado avances mínimos, “sin una auténtica política de estado, con reformas estructurales, presupuestos multianuales y certeza para el productor”, y advirtió que en caso de no existir una verdadera política de estado para el campo, jamás se podrá competir y seguirá en el rezago.
Finalmente, agregó que reportes de la CNC indican que no se han cumplido los objetivos sociales del ANC, “ni siquiera con el numeral 273, mismo que establece la obligación de promover, en el ámbito de los estados, municipios y regiones, la más amplia participación de organizaciones y productores, pues el avance se reduce a la constitución de consejos, cuyo trabajo y repercusión es totalmente desconocido por los campesinos”.

No hay comentarios.: