20 de agosto de 2007

Exigen agricultores autorización para siembra de maíz transgénico

Isabel Zavala De la Rosa

Agricultores maiceros de diversas asociaciones de diferentes estados del país, entregaron a manos del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, un documento en el que hacen constar su urgencia de que se finalice el análisis del reglamento que permita la autorización de permisos experimentales de maíz biotecnológico.
Fue así que los productores subrayaron su necesidad de “contar con herramientas tecnológicas para mejorar la productividad y competitividad ante la apertura comercial, y así dejar de depender de Estados Unidos para satisfacer las necesidades de maíz de México”.
Los agricultores que en conjunto producen alrededor de cuatro millones de toneladas anuales de maíz, manifestaron estar convencidos de la necesidad de generar información científica del maíz biotecnológico “para tomar decisiones más acertadas de acuerdo a las exigencias de nuestro país”.
“Los transgénicos serían una opción, es decir, no significa que de autorizarse su siembra comercial después de los tres años de experimentación, todos los productores sembrarían este tipo de maíz, pues en México la agricultura comercial se maneja por contrato, lo que implica ponerse de acuerdo con el comprador, quien decidirá qué maíz se produce, esa es la libertad de producción que nosotros estamos exigiendo”, indicó Octavio Falomir Hernández, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte, Sonora.
El próximo año, México entrará en competencia con Estados Unidos sin cupos y aranceles, lo que preocupa a los productores, pues aseguran que de no aumentar su productividad, los agricultores estadunidenses podrían sacarlos del negocio, pues estos sí cuentan con las herramientas necesarias.
Por su parte, Roque Alan Castro Menchaca, secretario y productor de la Confederación de Asociaciones de Agricultores del Estado de Sonora, aseguró que este periodo de pruebas no pone en riesgo a las especies de maíz tradicional, pues “se experimentaría en superficies muy pequeñas, periodo en el cual se analizarán los riesgos y su solución. Prevemos que pasarán de tres a cinco años para poder realizar siembras comerciales de maíz transgénico en México, tiempo suficiente para conformar la estructura necesaria para este tipo de siembra”.
La carta exhorta al funcionario “a no dejarse influenciar por aquellos que no conocen la realidad del campo mexicano, que no son agricultores y cuyos argumentos carecen de sustento científico”.
“No podemos perder más tiempo, los agricultores tenemos el derecho de probar y decidir si nos sirve esta tecnología. Necesitamos actuar ya, para no lamentar mañana las consecuencias del rezago en el que está sumido el campo mexicano”.

No hay comentarios.: