1 de agosto de 2007

Mejoraremos estrategias de comercialización en centrales de abasto: Alfredo Neme Martínez

Isabel Zavala De la Rosa

Alfredo Neme Martínez, candidato a la presidencia de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conaca), afirmó que la población ha cambiado sus hábitos de consumo y las centrales de abasto del país deben adaptarse a sus necesidades; “los autoservicios no son monstruos, sólo tienen mejores estrategias de mercado y han sabido satisfacer las demandas de los consumidores”.
Aunque el candidato aseguró que la Conaca ya tiene suficiente fuerza frente al gobierno, manifestó que su objetivo es posicionar a esta confederación como un órgano de consulta permanente en materia de abasto.
“El siguiente paso, después de mejorar la estructura de la Conaca atrayendo más socios y recursos, será crear mejores estrategias de comercialización para las centrales de abasto”, comentó Neme Martínez, quien también es director de la Central de Abasto de Tultitlán en el Estado de México.
Precisó que en la Conaca pretenden tener un plan estratégico con una visión diferente del mercado; “la misión es satisfacer al cliente, con lo que evolucionaremos hacia ese deseo de ser mejores”, subrayó.
“La intención es convertir a las centrales de abasto en organismos vivos e inteligentes, capaces de capturar lo que el consumidor desea, y transmitirle ese conocimiento a los productores, para que juntos satisfagan lo que el cliente necesita, para lo cual se aprovechará la tecnología mexicana en el manejo postcosecha y en toda la articulación de la cadena”, señaló el dirigente.
Asimismo, señaló, “creemos que la Conaca debe estar al nivel de organismos como el Consejo Nacional Agropecuario, por la importancia que tiene tanto para el comercio en detalle como para la producción nacional”.
Al concluir la entrevista, enfatizó que las centrales de abasto cuentan con ventajas competitivas que los autoservicios no tienen, como el hecho de comercializar siempre productos frescos, por lo que dijo que este tipo de mercados podrían abastecer a los autoservicios con estos productos pero con valor agregado, sin descuidar a los clientes tradicionales, acciones que –explicó– “desde la presidencia de Conaca son bastante viables”.

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