19 de marzo de 2005

En el Centro Histórico del DF

Afectan 35 mil ambulantes ventas del comercio formal

Isabel Zavala De la Rosa

Víctor Cisneros Taja, presidente de la Unión de Comerciantes de la Ciudad de México, aseguró que en el último censo que se realizó en diciembre de 2004, se contó con un registro, avalado por la Cámara de Comercio, de 35 mil comerciantes informales, situados sólo en las calles del Centro Histórico del DF, los cuales afectan directamente las ventas del comercio establecido.
En entrevista para Notiabasto, Cisneros Taja dijo que es necesaria una reglamentación eficaz del comercio informal, además que se debe hacer un censo real para saber cuántos y quiénes son las personas que trabajan en las calles del primer cuadro de la Ciudad.
“Este fenómeno se ha incrementado a la entrada de regímenes perredistas, porque con Cuauhtémoc Cárdenas en la Regencia del DF, teníamos un censo de 8 mil comerciantes que trabajaban en las calles, ahora son cuatro veces más”, afirmó.
“Necesitamos buscar alternativas con el consenso de las autoridades, pues si la situación no cambia, en unos cuantos años no va a ver forma de arreglarlo”, aseveró.
Asimismo dijo que la Unión de Comerciantes de la Ciudad de México, tiene estimados 27 mil comercios formales en la zona del Centro Histórico, de los cuales en los últimos 2 años han cerrado cerca de dos mil, lo anterior, gracias a las bajas ventas que registran, las cuales han caído, en ese mismo lapso, en un 60 por ciento debido al aumento de ambulantes.
“Algunos empresarios con comercios establecidos en el Centro han tenido que sacar a la calle sus productos para poder vender. Los ambulantes tapan las entradas a los comercios formales, no pagan renta, luz, agua, teléfono y mucho menos impuestos; sin olvidar que venden productos piratas, robados o de contrabando, es una competencia desleal en la que no podemos seguir”, enfatizó Cisneros Taja.
Explicó que este problema crece en base a falta de políticas económicas confiables para que la gente pueda tener empleos que sean bien remunerados, “hay una estadística que muestra que de cada 10 desempleados, ocho ingresan a las filas del comercio informal”, agregó.
“Mientras las autoridades traen este pleito de comadres, la gente del comercio establecido estamos pagando esta falta de acciones concretas, viviendo en el país donde no pasa nada”, expresó.
Finalmente dijo, “se necesita un cambio en las leyes y exista quien aplique las debidamente, que haya conciencia y unidad por parte de los empresarios, que de alguna forma somos los que generamos los empleos en este país”.

No hay comentarios.: