19 de marzo de 2005

Lo que usted debe saber de la cremación

Isabel Zavala De la Rosa

En México actualmente la cremación tiene cada vez más aceptación como parte de los funerales, pues constituye una modalidad digna e intensa de conmemoración de una vida que merece celebrarse, primer paso importante del proceso de duelo. La cremación brinda la flexibilidad para confortar un servicio funerario tan personal como la vida que se honra.

Las familias mexicanas se han percatado de que existen muchas opciones y un amplio margen de flexibilidad en torno a la cremación. Algunas prefieren llevar a cabo el velatorio o el servicio funerario con anterioridad a la cremación. Otras, en cambio, optan por algún servicio de conmemoración al momento de la cremación, o con posterioridad a ella y con la urna funeraria presente o, inclusive, en algún lugar que guarde significado especial para el ser querido. Asimismo, las cenizas se depositan en parcela de cementerio o en nicho de columbario, como así también se las entrega a algún familiar o se las esparce en algún sitio de importancia.

La cremación es apenas un paso en el proceso conmemorativo, se trata de una etapa importante dentro del marco de la preparación de los restos para la conmemoración, proceso cuya forma de continuidad únicamente reconoce límites en la propia imaginación.

Resulta importante ser usuario con conocimiento respecto de las opciones del servicio a utilizar, por lo que el empresario de servicios fúnebres deberá dar a conocer los pormenores vinculados a la cremación y el modo en que es posible dar cabida a tal proceso dentro de los servicios, ya sean funerarios o de conmemoración.

Es importante destacar que el hecho de realizar un velatorio con anterioridad a la cremación, brindará a los amigos y familiares del difunto la oportunidad de despedirse; por lo que debe saber que algunas funerarias ofrecen féretros ceremoniales para efectuar, precisamente, este tipo de velatorios, con el consiguiente ahorro del costo que implica la compra del féretro.

El costo de la cremación varía según los servicios y los productos que elija la familia en cuestión. Las funerarias deben hacer entrega de listas detalladas en las que consten los costos de los servicios y productos que ofrecen. Resulta útil planificar los funerales por adelantado, pues además de facilitarse el proceso, permite a los familiares conocer sus deseos, de tal forma se tiene una idea de los costos reales relacionados con el tipo específico de servicio.

Por último, es conveniente concebir el destino que se les dará a la cenizas, para lo cual existe diversas posibilidades, que van desde el enterramiento o la inhumación en jardín de cremación, hasta una ceremonia en que se esparcen las mencionadas cenizas. Asimismo hay familias que optan por conservarlas en urnas funerarias decorativas a fin de guardarlas como recuerdo.

La cremación no reemplaza el servicio funerario, al igual que la inhumación se trata, apenas, de una forma más de disponer de los restos. La cremación resultará importante dentro del proceso de conmemoración, pues sirve para compartir el dolor, celebrar la vida del difunto y superar el duelo mediante recuerdos.

No hay comentarios.: