16 de agosto de 2005

Alimento Para Todos

Por el derecho fundamental a la alimentación

Isabel Zavala De la Rosa

El objetivo de Alimento Para Todos, Banco de Alimentos Cáritas, es ayudar a los menos favorecidos, proporcionándoles productos que son donados por diversas empresas en toda la República Mexicana, y sin lugar a dudas, con el apoyo de empresarios de la Central de Abasto del DF (Ceda).
Bernardo Landeros Anguiano, coordinador de Promoción del Banco de Alimentos en la Ceda, explicó que la institución acopia los productos que no se han logrado aprovechar en la Central de Abasto. El personal del Banco de Alimentos acude a la bodega del empresario que esté dispuesto a donar los productos que ya no puede comercializar, pero que aún son consumibles, y se transportan hacia las instalaciones de la institución. A partir de este momento empieza una selección minuciosa de los productos que aún pueden entregarse a las comunidades u organizaciones que acuden al Banco para recibir estos beneficios.
Por su parte, Claudia García Zambrano, coordinadora de Comunicación y Relaciones Institucionales, aseguró que los empresarios de la Ceda aportan aproximadamente el 50 por ciento del total de los productos que se distribuyen entre las comunidades más necesitadas.
Además cuentan con el apoyo de 74 tiendas de autoservicio y diversas empresas de la industria alimentaria, dichas empresas proporcionan productos que ayudan a equilibrar la dieta de las 32 mil 96 personas beneficiadas en promedio mensual, a quienes se les entregan los productos cada semana.
Para recolectar los productos donados por las tiendas de autoservicio, el Banco cuenta con seis rutas. Estas tiendas donan el pan frío que no fue vendido el día anterior, así como los productos que son maltratados por los clientes y que ya no pueden comercializar.
De igual forma, García Zambrano informó que actualmente existen 51 Bancos de Alimentos en toda la República, los cuales pertenecen a la Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos (AMBA), asociación creada para fortalecer a dichas instituciones.
La Asociación divide los bancos de alimentos en seis regiones: sur, norte, sureste, noroeste, centro y occidente; en dichas regiones se nombra a un banco representante. La AMBA firma convenios a nivel nacional con diversas empresas, las cuales donan productos diversos, mismos que se le hacen llegar al banco representante y éste hace la distribución entre los bancos de la región.
Claudia García Zambrano, reveló que los Bancos de Alimentos solicitan una cuota de recuperación simbólica, la cual asciende a 80 centavos por kilo en productos perecederos; tres pesos por kilo en productos no perecederos y tres pesos con 50 centavos por productos congelados.
“No podemos rebasar el 10 por ciento del valor real del producto en el mercado; sin embargo, con las cuotas de recuperación que nos proporcionan nuestros beneficiarios, solventamos prácticamente todos los gastos de operación de esta institución”, indicó.
Por su parte, Perla Franco, nutrióloga del Banco de Alimentos Cáritas, precisó que su función es distribuir los alimentos por tipo y cantidad de población en cada organización o comunidad beneficiada. “Debemos verificar que se encuentren en buenas condiciones de limpieza y consumo, además de hacer la distribución adecuada para lograr una alimentación equilibrada, basados en tablas de nutrición establecidas, divididas en grupos de alimentos y en grupos de población”, indicó la especialista.
Por otra parte, Susana Alvarado Morales, voluntaria del Centro Comunitario San José Cáritas Parroquial, ubicado en el centro de Milpa Alta DF, comentó que el apoyo que reciben del Banco de Alimentos Cáritas beneficia a aproximadamente 100 personas.
“Nosotros somos puente y enlace, pero nuestro trabajo está basado en el único propósito de ayudar a la gente más necesitada de nuestra comunidad, somos voluntarios de corazón. Posiblemente yo no cuente con los medios económicos para apoyar a las personas de bajos recursos, pero mi voluntad está puesta para dar fuerza y alegría”, agregó Alvarado Morales.

No hay comentarios.: