16 de agosto de 2005

Aventura gastronómica

El sabor de Tabasco en México

Isabel Zavala De la Rosa

En la presentación del programa “El sabor de Tabasco en México”, Francisco Sánchez García, presidente del Consejo Mexicano para la Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), reveló que en el presente año las ventas de productos marinos en restaurantes y tiendas de autoservicios se elevaron en un cinco por ciento. “Si seguimos con esta tendencia, podremos remontar el consumo per cápita de ocho a 12 kilogramos en un lapso de tres años”, señaló.

De igual forma, expresó que con este tipo de programas se han dado muestras claras de recuperación en el sector, e indicó que la ventas registradas en la época de Cuaresma, presentaron un incremento de 10 por ciento comparadas con las de 2004.

A través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), en coordinación con COMEPESCA, se presentó “El sabor de Tabasco en México”, programa que pretende resaltar la producción pesquera del estado, así como su importancia en la industria restaurantera, además de fomentar el consumo nacional de productos pesqueros y acuícolas, asegurar el abasto, y difundir e informar a la población las ventajas de consumir estos productos.

Por su parte, en el evento, Sergio Larraguivel Cuervo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirmó que el 70 por ciento de la producción pesquera nacional se canaliza a través de restaurantes y agregó que uno de los rubros que más crecimiento ha registrado en los últimos años es el de restaurantes enfocados en pescados y mariscos, pues actualmente este tipo de alimentos son mejor aceptados por la población.

Pedro Celorio, subsecretario de Desarrollo Pecuario, Fomento Pesquero y Rural del estado de Tabasco, subrayó que de 2002 a 2004 se han otorgado a este sector apoyos por un monto de 90 millones de pesos.

Del mismo modo, agregó que gracias al mejoramiento en la infraestructura pesquera, en el mismo lapso, Tabasco ha incrementado su volumen de producción a casi 60 mil toneladas anuales, colocándose en el sexto lugar a nivel nacional.

“Estamos proporcionando un impulso considerable a los pescadores tabasqueños, con el objetivo de que puedan ofrecer productos de excelente calidad, por lo que hemos desarrollado diferentes tipos de infraestructura pesquera, estamos destinando una importante inversión en la construcción y equipamiento de plantas procesadoras de pescados y mariscos, de igual forma hemos desarrollado redes de frío para preservar estos productos”, concluyó.

No hay comentarios.: