16 de agosto de 2005

No existe suficiente información

Provocan mareas rojas decrementos en ventas de la Nueva Viga

Isabel Zavala De la Rosa

Rogelio Hernández Villegas, secretario general del Instituto Nacional de Fomento al Consumo de Productos Pesqueros, A.C., aseguró en entrevista que la falta de información sobre las verdaderas repercusiones de la marea roja, provoca decrementos de hasta 50 por ciento en las ventas del mercado de la Nueva Viga, cada vez que se presenta este fenómeno.
Hernández Villegas culpó a los medios de comunicación de la considerable disminución en las ventas, pues aseguró que éstos no proporcionan la información adecuada con respecto a este fenómeno natural del ecosistema marino.
Según el funcionario, anualmente se presentan más de 200 mareas rojas en las costas mexicanas; sin embargo, aseguró que no todas son dañinas. De igual forma, indicó que una de las razones por las que se propician las mareas rojas, es la descontaminación orgánica del mar.
Cabe destacar que las mareas rojas se deben a la concentración masiva y esporádica de microorganismos fotosintéticos unicelulares que viven en la superficie del agua (fitoplancton). Dichos microorganismos emiten un color rojo en el mar, aunque en ocasiones se puede presentar verde, pardo, amarillo o naranja.
“Los microorganismos que arroja este fenómeno son dinoflagelados que tienen toxinas dañinas para el ser humano. En el caso de los peces, logra asfixiarlos debido a que se presenta como una nata que se les adhiere en las branquias, pero no llega a afectar su carne”, explicó Rogelio Hernández Villegas.
Además indicó que la marea roja afecta en mayor proporción a los moluscos bivalvos (almejas, ostiones, etc.), debido a lo cual es importante no consumir estos productos cuando provienen de la zona afectada.
Sin embargo, enfatizó que este fenómeno natural tiene una duración aproximada de entre 15 y 20 días y como máximo abarca únicamente cinco kilómetros de la región en donde se presente. “Cuando se registra marea roja en alguna localidad, se colocan cercos y no se permite la pesca; pero México cuenta con más 11 mil 500 kilómetros de litorales, por lo que el resto de los productos marinos provenientes de otras costas no dañadas, se pueden consumir sin ningún riesgo”, agregó.
Según explicó el funcionario, las personas que consumen una pequeña cantidad de moluscos bivalvos dañados por el fenómeno, pueden llegar a presentar molestias en el sistema respiratorio que no conllevan un riesgo mayor. En caso de que consuman una mayor cantidad, podrían observar una parálisis parcial o total por falta de oxígeno. Hernández Villegas aceptó que es peligroso consumir estos productos si están afectados por la marea roja, pero aseguró que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Salud (SS), implementan programas para evitar que estos casos se presenten.
“Además de los cercos que se implementan en las zonas afectadas, en la Nueva Viga hay personal de la Sagarpa que verifica todo el producto que entra al mercado, con el fin de evitar la entrada de molusco bivalvo que pudiera afectar la salud de los consumidores”, señaló.

No hay comentarios.: