16 de marzo de 2006

Exquisito: sólo el pescado

Del mar a su mesa

Isabel Zavala De la Rosa

Definitivamente debemos afirmar que la naturaleza es muy generosa con la especie humana por abastecerla de gran cantidad de alimentos. Y aunque pudiera pensarse que en materia de pescados todos saben igual, es importante desmentir esa versión.
Queremos aprovechar este espacio para invitarle a que durante esta temporada usted consuma las diversas variedades que nos ofrece el mar, tales como el robalito, el cazón y la lisa, que preparados de diversas formas, dan una rica variedad. También están los mariscos, como el camarón y otras variedades, por supuesto aquí le pasamos algunos tips útiles para pelarlos, cortarlos, limpiarlos, etcétera.
No olvide que la abstinencia de carnes rojas durante la cuaresma provoca un alza en la demanda de pescados y mariscos, situación que ocasiona que los precios, principalmente en las especies más conocidas por los consumidores.
Por lo anterior, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), aseguró que durante esta temporada, a través del programa Quién es quién en los precios, levantará semanalmente el costo a la venta de especies de pescados y mariscos que se comercializan en la Nueva Viga y mercados públicos, así como tiendas de autoservicio en el área metropolitana de la Ciudad de México y 23 ciudades del país; estos precios se podrán consultar en la página Web de la institución. De esta forma, proporcionará información a los consumidores para elegir aquellas especies que además de nutritivas y sabrosas son económicas.
Asimismo, el organismo recordó a los consumidores que durante todo el año pueden encontrar en el mercado una amplia variedad de especies sabrosas y económicas. Por ejemplo, el cazón, carnoso y sin espinas, puede suplir exitosamente al huachinango; los filetes de mero y extraviado, son exquisitos; el bagre y la liza remplazan a la sierra en deliciosos guisados.

Sé ve fresco, parece fresco ¡pero puede no ser fresco!

Profeco ofrece consejos útiles para que al comprar cualquier especie de pescado, el consumidor se asegure que está realzando la mejor compra.

1. Verifique que tenga los ojos saltones y cristalinos.
2. Cerciórese que el olor sea fresco, a mar; si es fuerte o desagradable escoja otro.
3. Compruebe que el pescado esté brillante, ya que naturalmente lo cubre una capa mucosa; ésta es la primera que se pierde si el pescado no se mantiene en bunas condiciones o si está empezando a descomponerse.
4. Pase su dedo en el sentido de las escamas; éstas no deben desprenderse.
5. Observe que las agallas deben ser de color rojo brillante, nunca cafés o negras. Guíese por la comparación que se muestra en las fotografías.
6. Asegúrese de que la textura de la carne sea firme y que al presionarla ligeramente con el dedo regrese a su forma original. Si se queda marcado el dedo, no lo compre.

No hay comentarios.: