1 de marzo de 2006

Pretende Profeco impedir redondeo en llamadas telefónicas

Isabel Zavala De la Rosa

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Carlos Arce Macías, reiteró el compromiso de la institución para seguir trabajando en defensa de los consumidores, y aseguró que se busca disminuir la libertad de las empresas de telefonía en cuanto al cobro por redondeo en llamadas, lo que permitirá a los usuarios pagar justo el tiempo que hablan.
La Profeco fue anfitriona de la Primera Reunión de Trabajo en materia de Telecomunicaciones, en la que participaron los titulares de los departamentos para la defensa del consumidor de Brasil, Chile, El Salvador y Guatemala.
Durante los trabajos, se abordaron asuntos relacionados con el problema de la medición, facturación y redondeo en el cobro de llamadas telefónicas, particularmente de la modalidad móvil o celular, sin dejar de lado la telefonía fija, debido a que estas situaciones aquejan con frecuencia a los consumidores de dichos países.
"En México se busca una nueva norma para que las llamadas se contabilicen y facturen segundo a segundo con total transparencia para el usuario", explicó Arce Macías.
Por su parte, Evelyn Jacir de Lovo, presidenta de la Defensoría del Consumidor de El Salvador, dijo que en su país el teléfono celular se ha convertido en un artículo de primera necesidad entre la población mayor de 18 años, por lo que el tema del redondeo es de suma importancia para ellos, por considerar que es donde los consumidores pierden mucho dinero.
Ricardo Morishita Wada, director del Departamento de Protección y Defensa del Consumidor en Brasil, aseguró que los cobros indebidos por el redondeo y la facturación representan los dos motivos de reclamación más importantes en su nación.
Asimismo, José Roa Ramírez, director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) en Chile, resaltó la importancia de la protección al consumidor en materia de telecomunicaciones y destacó que en este país existen empresas de telecomunicaciones que llegan a perder hasta el 57 por ciento de sus clientes cuando se detecta que no han respetado los derechos de los consumidores.
Silvia Escobar de Padilla, titular de la institución de defensa de los consumidores en Guatemala aseguró que el problema de telefonía fija y celular representa el 39 por ciento del total de quejas de los consumidores.
Finalmente, Arce Macías destacó la relevancia de esta reunión, ya que representa una oportunidad para dialogar y tomar acuerdos respecto a los cobros que las empresas deben efectuar al consumidor en relación al tiempo de duración de sus llamadas, con el objetivo de que exista calidad y transparencia en el servicio.
Después de la reunión de trabajo que tuvo lugar en las instalaciones de Profeco en la Ciudad de México, los funcionarios partieron rumbo a la Secretaría de Economía donde tuvieron un encuentro con el titular de la dependencia, Sergio García de Alba.

No hay comentarios.: