16 de junio de 2006

Logística, impulso para el desarrollo y la competitividad

Isabel Zavala De la Rosa

Los sistemas logísticos en el sector empresarial pueden impulsar el desarrollo y competitividad en la llamada cadena de suministro, misma que engloba actividades económicas tales como la distribución, transporte, almacenaje, exportación, importación e inventarios, entre otras, así lo manifestó la subsecretaria de Industria y Comercio, Rocío Ruiz Chávez, en el marco de la Expologística 2006.
Por su parte, Carlos Medina Durán, presidente de la Asociación de Ejecutivos en Logística, Distribución y Tráfico (ASELDYT), insistió en una mayor promoción de la actividad logística en nuestro país y destacó que la falta de información en esta materia ha obligado a las autoridades a crear programas de fomento, con el fin de que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) incorporen este factor de competitividad en sus operaciones.
Medina Durán agregó que con la estructuración de acuerdos y prácticas se permitirá elevar la eficiencia y competitividad; a través del uso de tecnología, la mejora en sistemas de transporte y la seguridad en el área de distribución de mercancías, se puede obtener una mayor rentabilidad y mejor posición en el mercado.
Ante los representantes de los principales organismos y cámaras que agrupan al sector, se subrayó que a nivel internacional el uso adecuado de la logística ha favorecido la productividad y competitividad de las empresas en general, y para las firmas mexicanas, competir sin desventajas en el extranjero debe ser una prioridad.
Asimismo, se explicó que la logística ha sido aplicada desde la antigüedad para resolver los problemas de suministro, almacenaje y movimiento de alimentos, municiones, transporte, etc., principalmente en las guerras. Como resultado de la globalización, las empresas que originalmente producían para surtir una demanda creciente no satisfecha, enfrentan competencia a nivel mundial; para poder mantenerse en el mercado deben ser más eficaces, reducir sus costos e inventarios, mejorar su servicio al cliente y volverse “esbeltas”. La aplicación de las modernas técnicas logísticas, ayudan a las empresas a eficientarse, y las microempresas mexicanas deben subir al tren de la modernidad o correr el riesgo de quedarse en la obsolescencia y desaparecer.
Finalmente se resaltó que parte de la mega tendencia actual en la logística de la cadena de suministros es incrementar el valor de los negocios a través de la excelencia global operativa; lo anterior se logra mediante relaciones estratégicas entre proveedores, ofreciendo servicios integrados entre empresas, uniendo sus demandas y requerimientos internacionales. El impacto se refleja en la competitividad y la innovación operativa a través de las cadenas de suministros internacionales.

No hay comentarios.: