1 de junio de 2006

Los mexicanos no organizamos nuestros gastos

Isabel Zavala De la Rosa

La publicación electrónica Brújula de compra de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que de acuerdo con la Encuesta sobre Control del Ingreso Personal, realizada en marzo de este año por la Dirección General de Estudios sobre Consumo de la institución, el 44.1 por ciento de los encuestados en la Ciudad de México y Área metropolitana considera tener problemas para organizar sus gastos.
El artículo señala que entre los problemas destacan el excederse en gastos (17.6 por ciento), no saber distribuir el ingreso (13.5 por ciento) o tener ingresos insuficientes (11.8 por ciento).
La Profeco muestra que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2004, los rubros de alimentos, transporte, educación y esparcimiento concentran 69.5 por ciento del total de los gastos, aunque no necesariamente todas las familias lo distribuyen de la misma manera.
La publicación subraya que los gastos dependen del nivel socioeconómico de la población, donde a mayor nivel de ingresos más alto es el gasto en educación y esparcimiento, mientras que a ingresos menores la alimentación es la principal necesidad a cubrir.
Sin embargo, la encuesta realizada por la Profeco sobre control de ingreso personal, precisó que el 74.4 por ciento de los entrevistados lleva un control de su ingreso, de estos, el 44.3 por ciento lo hace mentalmente y aunque 82.8 por ciento está satisfecho con la forma como distribuye su ingreso, 44.1 por ciento tiene problemas para organizar sus gastos.
Asimismo, 53.3 por ciento de los encuestados respondieron que se han quedado sin dinero antes de terminar la quincena, de estos 29.4 por ciento recurre a préstamos familiares y 14.1 por ciento paga con tarjeta de crédito (bancaria o departamental) o retira efectivo en cajeros automáticos. En cuanto a deudas, el 24.0 por ciento de los entrevistados destina más de la tercera parte de su ingreso mensual a cubrir diversas obligaciones.
El 55.5 por ciento cree conveniente reducir sus deudas, y quienes no llevan un control de sus gastos, desean llevarlo para optimizar su ingreso, saber en qué gastan, e incluso, ahorrar. Una tercera parte no ahorra, otro tercio ahorra menos de 10 por ciento de su ingreso mensual y el resto más de esa proporción.
Quienes ahorran, lo hacen para la educación de los hijos y aunque más del 53.9 por ciento dijo ahorrar para la vejez, sólo el seis por ciento hace aportaciones voluntarias en su afore o SAR y 18.9 por ciento cuenta con un seguro de vida por iniciativa propia.
Finalmente, la Profeco reveló que en el 51.9 por ciento de los casos, quien distribuye el ingreso familiar es la mujer y en 44.6 por ciento es el hombre.

No hay comentarios.: