16 de abril de 2007

¿Continúa pacto de estabilización a precios de la tortilla?

Isabel Zavala De la Rosa

Instancias del gobierno federal plantearon a los representantes de las organizaciones de propietarios de molinos y tortillerías la continuación del pacto de estabilización de los precios de la tortilla, así lo anunció el presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales.
Comentó que los delegados de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), plantearon que prevalezcan los precios concertados de 3 mil 500 pesos por tonelada de maíz y 8 pesos con 50 centavos por kilogramo de tortilla.
No obstante, Mejía Morales argumenta que “esa estructura no es realista, pues asegura que los precios del maíz sólo llegaron a 3 mil 500 pesos por tonelada en algunas plazas y por unos cuantos días. Actualmente, los precios oscilan entre 3 mil y 3 mil 300 pesos por tonelada de maíz en el Valle de México y de 2 mil 800 en el Bajío y Jalisco. Eso ha permitido mantener el precio de la tortilla alrededor de los 8.50 pesos por kilo”.
Agregó que la cosecha sinaloense establecerá la nueva estructura de precios de la cadena maíz-tortilla, pues dijo, es el único granero abundante durante el segundo semestre del año.
Advirtió que de aceptarse el precio planteado, el maíz se encarecerá trayendo por consecuencia un mayor costo sobre la tortilla.
Por otra parte, apuntó que las ventas a bajo costo de maíz a industriales, así como de tortilla subsidiada a consumidores en zonas de pobreza, ya no existen, “sólo quedan mecanismos de apoyo para los agricultores y algunos subsidios a los fletes de la cosecha de Sinaloa”.
Debido al encarecimiento de la tortilla, aunado a los nuevos costos que absorbieron en los mercados, los ajustes previstos para dicha cosecha incluirán un aumento cercano de un peso por kilo de tortilla en las plazas más importantes del país, aseguró Mejía Morales.
Denunció que los precios de los únicos apoyos que se han planteado explícitamente son a través de ASERCA, la cual subsidia parcialmente fletes para la movilización de la cosecha. Abundó que la institución cobra a los pequeños industriales 80 pesos por tonelada para adherirse a su convenio; no obstante, para grandes operadores son prácticamente gratuitos. “Esos apoyos no son transparentes, y tienen como beneficiarios a grandes empresas que simplemente aumentan sus tasas de ganancias”, subrayó.
Por último afirmó, “estos medios de sostener el precio de la tortilla son aislados y fragmentarios, y desde luego, no tienen alcances para estructurar un mercado que atienda seriamente las necesidades de la mayoría de la población”.

No hay comentarios.: