16 de abril de 2007

Suscriben CNC y PRI pacto político

Isabel Zavala De la Rosa

Beatriz Paredes Rangel, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), firmaron un pacto político, comprometiéndose a desarrollar la construcción de una alianza nacional de fuerzas democráticas y progresistas, capaz de alcanzar los cambios de orden económico, político y social que reclama el país, además de promover una genuina política de estado para el campo, con el desarrollo del ejido como unidad económica productiva.
Fue así que el PRI se comprometió con la CNC a defender los derechos, intereses, propuestas, programas y proyectos de los productores rurales y campesinos mexicanos, para impulsar el desarrollo agropecuario en las entidades.
“La historia agropecuaria de México es la historia de la ausencia de oportunidades, lo que nos inconforma, por eso este pacto es un compromiso verdadero con los campesinos de nuestra patria”, afirmó Beatriz Paredes al celebrar el LXXXVIII aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.
Con dicho pacto, ambas instituciones informaron que exigirán a los gobiernos federal y estatales, así como a los legisladores priístas, un compromiso para tomar en cuenta los intereses de quienes trabajan la tierra. “Para el sector campesino es fundamental que los legisladores ratifiquen su compromiso con el movimiento campesino mexicano y con el desarrollo rural del país”, subrayó la dirigente priísta.
Asimismo, dio a conocer que ante la consulta encubierta que el gobierno federal realiza en el sector agropecuario para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo, el PRI y la CNC efectuarán una reunión agropecuaria, con el objetivo de que técnicos especializados en el tema y dirigentes campesinos definan “su verdad sobre la política agropecuaria del país”.
“Reivindicaremos una política agropecuaria participativa, con presencia de los estados en la toma de decisiones, con atribuciones suficientes para los niveles locales y con respeto y verdadera interlocución de las organizaciones campesinas”, comentó.
Por su parte, el dirigente cenecista, Cruz López Aguilar, comentó que “el pacto del PRI con la CNC obedece a la urgente necesidad de sumar todas las fuerzas progresistas para defender a la sociedad rural y a la convicción revolucionaria de encabezar, como organizaciones políticas, la reivindicación de la clase campesina, hasta lograr su incorporación plena al desarrollo nacional”.
“Actuaremos vigorosamente en la defensa del patrimonio de los núcleos agrarios y haremos todo lo necesario para evitar la enajenación y la renta de tierras y aguas de los productores rurales y campesinos”, concluyó.

No hay comentarios.: