1 de julio de 2007

Intercambio comercial entre el Puerto de Le Havre y México

Isabel Zavala De la Rosa

Autoridades del puerto francés Le Havre dieron a conocer que las exportaciones mexicanas a la Unión Europea se duplicaron desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio en el año 2000.
Jean Mark Lacave, director general del Puerto Le Havre, afirmó que el intercambio comercial entre México y esta terminal marítima ha crecido de forma interesante: en 2005 se registraron 410 mil toneladas de productos. Las importaciones francesas de procedencia mexicana han aumentado más del 40 por ciento en los últimos años, sobrepasando las 50 mil toneladas en 2005, mientras que las exportaciones se mantuvieron relativamente estables, aproximadamente en 360 mil toneladas.
El mandatario resaltó que actualmente se movilizan un promedio de 2.13 millones de contenedores de 20 pies (TEUS), lo anterior gracias a que Port 2000 permitió la rehabilitación de una nueva zona logística, cuatro terminales y nuevas rutas marítimas hacia Asia y Europa, estimando que en los próximos cuatro años alcanzarán un manejo de seis millones de TEUS anuales.
Situado en el estuario del Sena, el Puerto de Le Havre es el más occidental de los grandes puertos continentales del norte de Europa en el eje de navegación Canal de la Mancha-mar del Norte, por el que discurre una cuarta parte del comercio marítimo mundial.
Datos proporcionados por la Embajada de Francia en México indican que el Le Havre es el quinto puerto europeo con mayor tonelaje, con un tráfico total de 74.5 millones de toneladas en el 2006 y el de mayor tráfico de contenedores.
Nuestro país es uno de los principales socios de Le Havre, con el cual intercambia principalmente carga general. La carga general importada desde México, vía el Puerto de Le Havre, comprende productos agroalimentarios (harina de pescado, pescados y crustáceos, frutas, café); carrocerías y piezas automotrices, productos químicos, maquinaria y refacciones. Las exportaciones hacia México consisten en material de transporte, productos químicos, maquinaria y refacciones, así como papel y cartón y leche en polvo y vino.
Los directivos de Le Havre, afirmaron que el tráfico de contenedores está garantizado por tres servicios marítimos semanales, que comunican a los puertos de Altamira y Veracruz. Por otro lado, Manzanillo se comunica vía transborde. Cabe señalar que en términos del tiempo de tránsito, la oferta del Puerto de Le Havre es altamente competitiva.
Finalmente, se señaló que Le Havre es un punto de entrada natural para las mercancías perecederas, con destino a las plataformas de distribución situadas en la región parisina, ya que cubren casi la totalidad del abastecimiento francés.

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