19 de septiembre de 2005

Con Sabor a Michoacán

Isabel Zavala De la Rosa

Las nuevas condiciones del mercado agropecuario han creado un ambiente más competitivo, donde la forma tradicional de producir sin tecnología y de vender lo que se cosecha de manera inmediata, pone al productor mexicano en una situación de desventaja, siendo la comercialización uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrenta.
Por lo anterior, la Fundación Produce Michoacán, A.C. ha desarrollado el proyecto “Integración de los Productores de frutas del Estado de Michoacán al Sistema Mexicano de Comercialización Tradicional y No-Tradicional mediante el aprovechamiento de la Mercadotecnia”. Con el cual se pretende mejorar la competitividad de los productos del estado de Michoacán, desarrollar oportunidades de negocios y de este modo mejorar la generación de valor agregado a los siguientes productos: aguacate, durazno, fresa, guayaba, limón, mango, melón, papaya, toronja y zarzamora.
De igual forma, Produce Michoacán dio a conocer que como resultado del compromiso de los agricultores michoacanos, dentro del mismo proyecto, nació el concepto “Con sabor a Michoacán”, el cual tiene dos objetivos fundamentales, el primero es crear una nueva cultura de comercialización basada en el mercado y en el consumidor y el segundo es posicionar a Michoacán como el mejor productor de frutas, todo esto enmarcado en una plataforma de comunicación integrada.
“Con sabor a Michoacán” tiene un compromiso con cada uno de los productores de la región, impulsando su comercialización basada en la calidad y competitividad de cada variedad en el mercado nacional.
Dichas actividades de comunicación van dirigidas a los siguientes grupos que integran el sistema de comercialización: agricultor, mayorista, distribuidor, minorista y consumidor.
En la presentación de “Con sabor a Michoacán”, Luis Felipe Moreno Martínez, presidente de Grupo Produce Michoacán, manifestó que el objetivo más importante del programa es posicionar al estado de Michoacán como el mejor productor de frutas. “Sentimos que hay grandes oportunidades, por lo que queremos incorporar al agricultor al mercado”, agregó.
Por su parte, Francisco López Tostado, funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó, “este evento es sin duda un signo de los nuevos tiempos que se aproximan al campo mexicano, en donde el trabajo articulado de los productores y la instituciones públicas y privadas generan las condiciones para que los productos cumplan con las expectativas de los consumidores cada vez más exigentes en los mercados nacionales y extranjeros”.
Por lo que aseguró que con esta convicción, se han logrado desarrollar productos agrícolas de la más alta calidad, permitiendo a nuestro país avanzar en la consolidación de su reconocimiento como proveedor agroalimentario a nivel mundial.
De igual forma, López Tostado señaló que dentro de los consumidores, las amas de casa son el sector más exigente, pues demandan cada vez más una amplia diversidad de productos alimenticios, en presentaciones acorde a cada necesidad, con lo último en aportes nutricionales y con los más diversos sabores, colores, olores y texturas, por lo que es importante satisfacer estas expectativas e incluso superarlas, creando nuevos nichos de mercado.
Finalmente, apuntó que en esta carrera de la competitividad, la organización con fines productivos, el valor agregado y la calidad, además de la inocuidad de los productos, son fundamentales, pero igualmente importante es el acceso al conocimiento. “Es imposible desarrollar un nuevo estilo de organización y de gestión si continuamos pensando de manera antigua. Es fundamental este cambio de visión hacia este nuevo desarrollo”.

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