19 de septiembre de 2005

Verificación y certificación fitosanitaria

Isabel Zavala De la Rosa

La Oficina de Verificación y Certificación Fitosanitaria de la Central de Abasto del DF (Ceda), es el organismo encargado de dar cumplimiento a las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) emitidas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). En colaboración con la Dirección General de Sanidad Vegetal, se observa el cumplimiento de los acuerdos que regulan la movilización de productos vegetales, identificando las problemáticas fitosanitarias existentes en las zonas de producción, reduciendo el riesgo de dispersión de plagas.
Con el objetivo de apoyar al comercio promoviendo la sanidad vegetal, la Oficina de Verificación y Certificación Fitosanitaria inspecciona todos los vegetales que son afectados por plagas, mismos que en base a las evidencias biológicas, científicas y económicas, denominadas Análisis de Riesgo, están sujetos a regularización fitosanitaria, evitando la introducción o dispersión de este tipo de organismos de un área donde prevalece a una área geográfica donde se no se encuentra asentado.
Actualmente, México cuenta con 50 NOMs de carácter fitosanitario, a través de las cuales se regula la movilización de productos vegetales.
Julio César Sosa Rodríguez, coordinador técnico de la Oficina Fitosanitaria de la Ceda, afirmó en entrevista que de no existir un control de certificación de productos vegetales, existe el riesgo de introducción, establecimiento o propagación de plagas de importancia económica y cuarentenaria hacia regiones geográficas que actualmente se encuentran libres o bajo control oficial, ello implicaría pérdidas económicas para otros productores.
Con el objetivo de prevenir lo antes mencionado, los vegetales regulados que son movilizados sin el certificado fitosanitario nacional y con destino hacia zonas geográficas denominadas libres o de baja prevalencia, son sujetos a retorno o destrucción en los puntos de verificación interna (PVI), dichas instalaciones se encuentran ubicadas en las vías terrestres de comunicación, en donde se verifican los vegetales y se constatan los certificados fitosanitarios a fin de evitar la diseminación de una plaga.
De igual forma, Sosa Rodríguez explicó que los productores interesados en participar en la certificación para la movilización de sus productos, deben cumplir con lo estipulado en la NOM que regula su producto, pero como requisitos generales se debe dar cumplimiento a lo siguiente:

A) Inscripción de huerto ante las autoridades de la Sagarpa.

B) Aviso de inicio de funcionamiento.

C) Verificación de predio o huerto por parte de la unidad de verificación.

D) Llenado de la cartilla fitosanitaria, en la cual se constatan las condiciones fitosanitarias del predio o huerto mediante procedimientos como trampeo o muestreo.

E) Expedición del certificado fitosanitario de movilización nacional de acuerdo a la cartilla.

Sosa Rodríguez, precisó que los métodos contemplados en el proceso de certificación son específicos por hospedero y plaga, y vienen contemplados en cada NOM. Entre los procedimientos más utilizados se encuentran el trampeo y el muestreo, a fin de determinar la presencia o ausencia de una plaga en un predio o huerto.
Es importante resaltar que la Dirección General de Sanidad Vegetal, lleva a cabo campañas fitosanitarias en las zonas de producción, a fin de controlar, combatir y erradicar plagas de importancia económica y cuarentenaria, apoyados en los comités estatales de sanidad vegetal, en donde participan el gobierno y los productores mediante la aplicación de diversos métodos de control.
De este modo, el funcionario señaló que en el caso de los productos que no cumplen con los requisitos para la certificación fitosanitaria, éstos son rechazados para su movilización hacia las zonas libres mencionadas en el Norma que regula a ese vegetal. En algunos casos específicos como la papa, se puede acondicionar a fin de eliminar el exceso de suelo y con ello dar cumplimiento a lo establecido para comercializar el producto.
Para el caso de frutos hospederos de mosca de la fruta, los lotes que en el muestreo se constate la presencia de larvas vivas, son marcados con la leyenda “Zona Bajo Control”; en este caso, el productor tiene la opción de comercializar sus productos en las áreas de su mismo status fitosanitario.
El comercializador puede presentar un nuevo lote a la unidad de verificación a fin de dar cumplimiento a la Norma y poder certificar el producto toda vez que se constate la ausencia de larvas vivas.
Finalmente, Julio César Sosa indicó que en esta oficina de certificación se atiende a aproximadamente 160 usuarios de servicio de forma recurrente. “En el 2003 se expidieron 9 mil 474 documentos fitosanitarios y en el 2004 bajó a nueve mil tres. Esta tendencia a la baja de aproximadamente el cinco por ciento, obedece básicamente a la apertura de nuevos centros de abasto y distribución, así como la movilización cada vez mayor en forma directa de las zonas de producción a los mercados de distribución”.

No hay comentarios.: