21 de enero de 2006

En apoyo a la producción agrícola

Entregan más de 20 mil plántulas de lechuga a campesinos de Xochimilco

Isabel Zavala De la Rosa

Con el objetivo de impulsar la producción de lechuga en el campo y zona chinampera en la Delegación Xochimilco, se entregaron alrededor de 24 mil 800 plántulas de lechuga a productores hortícolas de la demarcación.
Durante la entrega de las 124 charolas con 200 plántulas de lechuga cada una, en sus variedades francesa e italiana, en los invernaderos del Centro de Reciclamiento y Producción de Plantas “Axolotl”, José Luis Reyes Rodríguez, director de Desarrollo Rural delegacional, señaló que estos patrocinios ayudan también en la economía familiar de los campesinos.
El funcionario comentó que este apoyo fue entregado a productores de los barrios Tlacoapa y la Asunción, quienes se dedican a la producción de estos cultivos en la zona chinampera, así como de San Gregorio Atlapulco, considerado uno de los principales pueblos productores de lechuga y diversas hortalizas de Xochimilco, quienes actualmente distribuyen su producto en la Central de Abasto del DF (Ceda) y en tiendas de cadenas comerciales.
Explicó que para la entrega de esta plántula, personal de la Dirección de Desarrollo Rural llevó a cabo el proceso de germinación durante un periodo de 30 días, tiempo en el cual se suministraron a la planta fertilizantes y fungicidas para evitar el ataque de plagas.
Puntualizó que por esta ocasión, la entrega fue a través de un intercambio, en el cual el productor, por la entrega de cada charola, donó a los invernaderos delegacionales sustrato, verniculita o peatmoss.
Finalmente, José de la Cruz, productor de lechuga y otras hortalizas, quien actualmente ofrece su producto en la Ceda, agradeció el apoyo brindado, ya que comentó que el simple hecho de “rastrar” una hectárea de terreno con tractores, adquirir la semilla de lechuga, sembrarla y pagar a los ayudantes, le reditúa un gasto de siete mil pesos.

No hay comentarios.: