16 de noviembre de 2006

Rotundo éxito

Expo ANPACT 2006

Isabel Zavala De la Rosa

Reconocida a nivel internacional como la mayor muestra de vehículos de autotransporte y maquinaria pesada en México y Latinoamérica, la Expo Transporte ANPACT 2006 se llevó a cabo con gran éxito en la ciudad de Guadalajara, celebrando en esta ocasión su décimo aniversario.
En el ferial estuvieron presentes los fabricantes más importantes de América y Europa, que agrupan a todos los nichos del auto transporte, tanto de personas como de mercancías, así como la totalidad de servicios relacionados con el sector, entre los que se encuentran, carrocerías, refacciones, logística y financieros, entre otros. En esta ocasión se reunieron 287 expositores nacionales y extranjeros, quienes recibieron la visita de alrededor de 26 mil personas de 23 países.
Durante la inauguración, Juan José Guerra Abud, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), institución que organiza la muestra, mencionó que este año es muy importante para la industria del auto transporte, debido a que han alcanzado volúmenes de ventas y producción históricos y agregó que el sector debe terminar el 2006 con un volumen de producción de alrededor de 90 mil unidades, en las cuales casi 50 mil se destinarán al mercado doméstico y el resto a la exportación.
Indicó que el mercado doméstico lleva, durante los primeros 10 meses del año, un crecimiento de 15 por ciento aproximadamente, comparado con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, manifestó su preocupación por la proximidad de la apertura de las fronteras para la libre importación de vehículos pesados usados. “Mientras México no cuente con un sistema de inspección que impida la introducción indiscriminada de unidades de desecho, rechazamos, al igual que las cámaras y asociaciones de transportistas, esta apertura de manera contundente, pues México no se puede convertir en el traspatio de Estados Unidos”, afirmó.
En cuanto al programa de chatarrización, subrayó que nunca antes en la historia de nuestro país se había contado con programas que otorgaran estímulos fiscales a la renovación del parque vehicular, la cual “presenta muchos beneficios: eficiencia y economía para el autotransportista, seguridad para nuestras familias en las carreteras y el respeto al entorno ecológico”.
Por su parte, el secretario general del Gobierno del estado de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, en representación del gobernador del estado, Francisco Javier Ramírez Acuña, comentó, que la industria del autotransporte es un factor fundamental para el desarrollo económico del país, por ser el principal medio para trasladar productos y personas a lo largo y ancho del territorio nacional y al ser México uno de los principales países armadores y productores mundiales de tractocamiones, camiones de carga, autobuses, equipo original, refacciones y accesorios. “Este sector es uno de los que han tenido una mejor evolución en los últimos años y ha sabido adaptarse con éxito a las necesidades de los mercados interno y externo”, subrayó.
“Esta evolución positiva se ve reflejada en el crecimiento sostenido de ventas que ha tenido en los primeros 10 meses del año en curso, al haber vendido más de 81 mil 900 unidades negociadas en México y el extranjero, cifra muy superior a la alcanzada de enero a octubre de 2005”, informó.
Por otra parte, Pedro Cerisola, secretario de Comunicaciones y Transportes, en representación del presidente Vicente Fox Quesada, aseguró que este sector se destaca por su elevada participación en la economía, constituyendo también una parte sustancial y primordial en las cadenas productivas de la nación.
Finalmente, agregó que la tecnología que actualmente presentan los fabricantes de vehículos pesados del autotransporte, tiene relevancia, ya que su utilización en el autotransporte federal implica incorporar seguridad en los caminos, permite abatir la contaminación del medio ambiente y constituye un medio fundamental para elevar la competitividad del país en este mundo cada vez más globalizado.

No hay comentarios.: