16 de diciembre de 2006

Pavos mexicanos
Deliciosa tradición

Isabel Zavala De la Rosa

Los productores de pavo mexicano esperan comercializar en esta época decembrina alrededor de 1 millón 850 mil aves.
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) informó que se presentó un crecimiento de siete por ciento en la producción de pavo mexicano con respecto a la cifra obtenida el año pasado.
Marco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolote de la UNA, declaró que las empresas mexicanas productoras de pavo realizan esfuerzos importantes para recuperar el mercado nacional sobre las importaciones del alimento, mismas que aún representan el 43 por ciento de la oferta total de pavos en México. Cabe destacar que las importaciones provienen de Chile (43 por ciento) y Estado Unidos (57 por ciento), lo que equivale a una oferta de pavos extranjeros de 9 mil 757 toneladas.
El dirigente garantizó la calidad de los pavos mexicanos y aseguró que los precios del producto no variarán respecto a los presentados en el 2005. El consumidor podrá adquirir el kilo de pavo entero crudo en 35 pesos y el kilo de ahumado en 45 pesos aproximadamente.
Parson Parra precisó que el pavo entero representa el 70 por ciento del consumo nacional y el 30 por ciento restante se consume en subproductos, que por su bajo contenido graso están ganando segmentos de mercado.
Agregó que la producción de carne de pavo en México ha reflejado un aumento significativo, al pasar de siete mil toneladas en 1994 a 13 mil 840 en el 2005. Sonora, Chihuahua y Yucatán son las entidades del país que concentran el total de la producción comercial de pavo.
Finalmente es importante resaltar que para el cierre de este 2006 se prevé un incremento en el consumo per cápita de pavo (incluye producción nacional e importaciones, excluyendo pastas), alcanzando los 2.17 kilogramos, lo que significa un aumento de 16 por ciento en relación al registrado durante el 2005, que fue de 1.86 kilos.

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