1 de diciembre de 2006

Sardina mexicana, deliciosa y nutritiva

A pesar de su gran potencial de producción, la sardina es un delicioso platillo que ha sido olvidado en años recientes en la dieta diaria de la población mexicana.

Durante la Primera Cata de Pescados y Mariscos, organizada por la COMEPESCA, Santiago Cosio, presidente de Grupo PANDO, señaló que el mercado de la sardina en México tiene gran potencial gracias a que es un alimento muy nutritivo, pero debido a que se ha enfocado en la población de bajos recursos no ha logrado un crecimiento significativo.
Comentó que la presentación de sardina con mayor demanda en el mercado mexicano es enlatada, debido a que es mucho más práctica, aunque también se puede encontrar fresca y congelada.
Santiago Cosio mencionó que en los mares de México la sardina se encuentra en cantidades abundantes, pero desgraciadamente no se aprovecha la oferta que presenta el país. “El mercado se ha enfocado a la población con un nivel socioeconómico bajo, por lo que la sardina tiene ese posicionamiento en la mente del consumidor y además no se le han ofrecido a los consumidores otras presentaciones de este producto”, comentó.
No obstante, dijo, en cuanto a ventas de pescados enlatados, la sardina sólo está después del atún, con un costo mucho menor comparado con éste y otros pescados y mariscos enlatados.
Concepción Santamaría, gerente de Investigación y Desarrollo de Grupo PANDO, aseguró que los consumidores desconocen que la sardina es un alimento muy nutritivo, por lo que subrayó la necesidad de que los comercializadores presenten a los consumidores todas las características benéficas de la sardina.
Asimismo, dijo que siendo un producto enlatado no representa problemas para la salud de los consumidores, pues para lograr una mayor vida útil, es necesario realizar una limpieza y una asepsia adecuadas.
La sardina enlatada, además de ser muy rendidora, se puede mantener en la alacena y prepararla en diversas formas, en frío, caliente o como un platillo mucho más sofisticado, agregó.
Finalmente, Roberto Gómez, gerente de Mercadotecnia de la firma, comentó que los principales estados productores de sardina son Baja California, Baja California Norte, Chiapas, Sinaloa y Sonora, y agregó que actualmente existen básicamente sólo cuatro empresas que enlatan sardina.


El área de distribución de la sardina natural es muy amplia, comprendiendo tanto el Océano Atlántico como el Pacífico y el Índico.

Las pesquería de la sardina en México se realiza básicamente en el Océano Pacífico.

Las especies mexicanas de sardina más importantes son sardina Monterrey y crinuda, las cuales aportan el 90 por ciento de la captura nacional, aunque también se pescan sardina japonesa y bocona.

La sardina Monterrey es la más apreciada de las especies para el consumo en restaurantes, debido a su magnífico sabor y a la escasa espina que contiene.

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