1 de diciembre de 2006

Pese a las dificultades

La Ceda tiene futuro: Raúl Castañeda

Isabel Zavala De la Rosa

Durante la conmemoración del XXIV aniversario de la Central de Abasto de la Ciudad de México (Ceda), Raúl Castañeda Arceo, administrador general, dijo que después de 24 años de existencia, este centro comercial ha superado grandes retos gracias a la madurez de un mercado bien establecido.
Explicó que la Ceda enfrenta el crecimiento de las cadenas transnacionales, las cuales cuentan con gran capital y tecnología de punta, invadiendo el mercado doméstico; sin embargo, “la Central de Abasto sigue desplazando la mayor variedad y cantidad de productos”.
“A pesar de sus grandes dificultades, la Ceda tiene futuro, pues ha sabido mantener su vocación mayorista, pues fue creada para eso, combinándola con el menudeo”, manifestó.
Aseguró que si la Central de Abasto del DF desapareciera, para quienes viven en el área metropolitana únicamente quedaría la opción de abastecerse en los supermercados, los cuales tienen grandes costos de administración, y en consecuencia los alimentos son mucho más caros. Además, las grandes cadenas comerciales manejan sólo un tamaño y una calidad en cada producto, a diferencia de la Ceda, la cual permite distribuir productos destinados a nichos diferentes, como los mismos supermercados y la agroindustria, pasando por los mercados sobre ruedas, los cuales abastecen a la población con menos recursos.
Agregó que los empresarios de la Ceda trabajan para generar mayores ventas, aún cuando los clientes no lleguen a sus locales, pues han decidido acercar los productos al público en general, estableciendo puntos de venta ubicados de manera estratégica en el área metropolitana.
Raúl Castañeda precisó que para realizar esta gran labor se requiere la atención del gobierno local y federal, apoyando con mantenimiento y obras de infraestructura, pues en la Ceda no sólo se concentran los productores de los estados circunvecinos a la capital, sino los de todo el país.
En cuanto al presupuesto que se ejercerá el próximo año, dijo se requiere aumentarlo cien por ciento para poder concretar las obras de mantenimiento mayor. “Durante 2005 y 2006 hemos trabajado con un presupuesto de 300 millones, cifra insuficiente para cubrir las necesidades de la Central”, declaró.
Apuntó será muy difícil que en un año se apruebe esa cantidad a la Ceda; no obstante, pedirán apoyo a Marcelo Ebrard, nuevo jefe de gobierno del DF, para el reencarpetado y la impermeabilización, entre otras necesidades. “Si nos apoyan a través de Servicios Urbanos y Obras Públicas, esa cantidad se podría reducir en gran medida”, afirmó.
Finalmente, envió una felicitación a todos los integrantes de la Ceda con motivo de su XXIV aniversario. “Envío mis mejores deseos, y los invito a que sigamos trabajando, redoblando esfuerzos para que esta Central cumpla no 24 años sino mucho más”.

No hay comentarios.: