16 de enero de 2007

Gastó régimen panista 60 mmdd en importación de alimentos

Isabel Zavala De la Rosa

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), denunció que en todo el régimen panista se gastaron más de 60 mil millones de dólares en la importación de alimentos, y alertó sobre la peligrosa dependencia alimentaria de México que actualmente llega al 50 por ciento.
El dirigente cenecista señaló que comprar maíz en el extranjero “es un grave error” y advirtió que acudir a las importaciones sólo alentará la especulación.
“Son populistas las medidas anunciadas por el gobierno federal para evitar continúen los incrementos en los precios de la tortilla y otros productos; en definitiva no son las mejores para los campesinos mexicanos ni para los consumidores”, comentó.
En reunión con líderes de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México (CNPMM), López Aguilar calificó de complicado que el precio de la tortilla disminuya de ocho pesos por kilo, pues los incrementos a la gasolina, gas y diesel, han encarecido el transporte y los insumos para su producción.
Asimismo, apuntó que la solución a esta problemática es que el gobierno de Felipe Calderón considere al campo como una prioridad, pensando en una política de estado para el agro que considere implementar nuevamente instituciones que apoyen a los campesinos.
En este escenario, la dirigencia cenecista consideró que a partir del primero de enero de 2008 la soberanía nacional alimentaria estará prácticamente vulnerada. Por lo que el líder aseguró que la CNC insistirá en la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “para que se eliminen el maíz y el frijol de dicho acuerdo, pues el próximo año las fronteras se abrirán totalmente a la importación de esos granos”.
De igual forma, demandó dar vigor al Acuerdo Nacional para el Campo, firmado el 28 de abril del 2003, donde se convoca a trabajar conjuntamente para lograr soberanía y seguridad alimentaria, así como para garantizar el abasto de alimentos básicos a precios bajos a la población.
Por su parte, Efraín García Bello y Héctor Carlos Salazar, dirigentes de la CNPMM, se pronunciaron por un plan de emergencia para el campo y la siembra de maíz, donde sean los mismos campesinos quienes abastezcan la producción del grano a las comercializadoras durante el próximo periodo primavera-verano.
Finalmente, aseguraron que para frenar el alza en los precios de productos de primera necesidad se requiere apoyos para los campesinos, pues mientras cada uno de los productores estadunidenses recibe subsidios por más de 20 mil dólares al año, en México apenas y llegan a los 760 dólares.

No hay comentarios.: