1 de enero de 2007

Ostiones orgánicos

Sobre las costas de la Península de Baja California, en bahías y lagunas de la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, área de reproducción de la ballena gris, la empresa Sol Azul produce anualmente 450 toneladas de ostión.
Con 10 años de experiencia, esta organización mexicana realiza el cultivo de ostiones a partir de semillas producidas en laboratorio. Éstas se desarrollan individualmente en artes de cultivo colocadas en la zona entre mareas, siempre alejadas del contacto de los fondos lodosos. Desde su nacimiento, el ostión se alimenta exclusivamente de microorganismos vegetales (fitopancton) que se producen naturalmente en el agua del mar.
Las corrientes marinas y las mareas provocan un recambio continuo de agua, que aunado a la exposición de rayos solares durante la bajamar, permiten lograr un producto de excelente calidad, sorprendente limpieza y vida de anaquel.
Constancia Noriega, representante de Sol Azul, aseguró que las condiciones de cultivo y empaque del ostión que producen, cumplen con los requisitos sanitarios exigidos por la Secretaría de Salud y el Programa Mexicano de Sanidad de Moluscos Bivalvos, lo que garantiza la calidad de exportación, por estar libre de gérmenes patógenos y contaminación. Además, el entorno ecológico del área de cultivo permitió obtener para este producto la certificación de “producto orgánico” certificado por AGRICERT (Agencia Certificadora).
Asimismo, reveló que el 70 por ciento del total de la producción anual se destina a exportación, principalmente Norteamérica y países de Oriente, mientras que el resto se distribuye sólo en zonas turísticas del país.
En cuanto a los beneficios que este producto ofrece al consumidor, comentó que es un ostión de gran talla, bajo en grasas y con altos contenidos nutrimentales. No obstante, dijo, el costo es mayor al de los ostiones producidos de forma tradicional, pues debido a sus características, la inversión es más representativa.
Cabe señalar que Sol Azul ofrece a sus clientes las siguientes presentaciones: ostión fresco, ostión congelado, ostión congelado media concha y ostión congelado media concha preparado.

No hay comentarios.: