16 de junio de 2007

Alimentos, bebidas y turismo

Crearán en China pabellón latinoamericano

Isabel Zavala De la Rosa

Como una de las acciones más importantes para el desarrollo bilateral del comercio entre México, el resto de Latinoamérica y China, se construirá el Primer Pabellón Permanente Latinoamericano en China para el sector de Alimentos, Bebidas y Turismo en la ciudad de Pekín, China, así lo dio a conocer Simón Levy-Dabbah, presidente y director general de la firma LatinAsia, empresa responsable de suministrar y obtener fondos para construir el recinto.
El ejecutivo dio a conocer que LatinAsia celebró un acuerdo con el municipio de Shuenyi, Beijing y la empresa estatal Yangguangluyu, recibiendo en comodato un terreno de 10 mil metros cuadrados por 10 años para la construcción del pabellón.
Aseguró que con esta ventana permanente de exposición se pretende que empresas mexicanas y del resto de Latinoamérica tengan un espacio permanente para ofrecer sus productos, así como destinos turísticos a compradores y viajeros chinos e internacionales.
Levy-Dabbah comentó que LatinAsia obtendrá el capital necesario presentando el proyecto a empresas interesadas en invertir y a las secretarías de Desarrollo Económico de diferentes estados del país.
Serán aproximadamente cien empresas mexicanas las que contarán con un espacio propio, pero podrán concentrarse muchas más pagando el costo de una membresía, el cual, explicó el directivo, es mucho menor que instalar sus propias oficinas en China; otra ventaja será que los compradores sabrán que es exactamente en este espacio donde encontrarán gran variedad de productos mexicanos y latinoamericanos. El único requisito para las empresas que deseen tener presencia en este centro de negocios es ser exportadoras de alimentos, bebidas o turismo.
Este espacio latino contará con invernadero, en el cual los productores podrán sembrar sus productos para ofrecer muestras a los visitantes, indicó Simón Levy-Dabbah.
Asimismo, reveló que se ha realizado un acuerdo con la Universidad de Geely, la cual contribuirá con un centro de capacitación para empresas mexicanas, en donde se les instruirá sobre las normas que deben cubrir para poder introducir sus productos a China.
El pabellón, que se pretende inaugurar meses antes de las Olimpiadas de Pekín a realizarse en el año 2008, necesitará de una inversión total de un millón de dólares y se han unido al proyecto otros países, entre los que se encuentran: Chile, Colombia y Guatemala.
Cabe destacar que algunas empresas mexicanas que han manifestado interés en formar parte del pabellón en China son: El Fogoncito, Café Finca Santa Veracruz y el estado de Chihuahua.

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