16 de junio de 2007

Aperitivo: fiesta para entregar el corazón

Su inquietud de conquista llevó al hombre a viajar alrededor del mundo, y cuando guerreros o comerciantes viajeros regresaban a sus lugares de origen, eran recibidos con viandas, alimentos de fácil digestión, bebidas o bocadillos. Esta costumbre se difundió de forma natural por todo el mundo.
Hoy en día, los aperitivos se consumen para abrir el apetito, generalmente antes de la comida principal del medio día, es decir, el almuerzo. Constan de una pequeña porción de algún alimento (generalmente salado) o bebida, cuya objetivo es provocar apetito.
El aperitivo es la fiesta de la gastronomía en que se recibe con cariño a quienes nos visitan, ofreciéndoles, a través de la comida y la bebida, el corazón.
Pero el aperitivo no sólo se sirve en casa, de hecho es más común en restaurantes y bares, por lo que por cuarto año consecutivo se presentó el concepto Apéritif à la Française, con el cual se busca fortalecer a nivel mundial la imagen de la cultura alimentaria francesa, facilitando el acceso a los productos franceses para beber y comer.
En México, este evento contó con la participación de algunas Pymes francesas, pero también se presenta en por lo menos otros 24 países, adoptando el color local, mientras se muestran bebidas (con o sin alcohol), manjares salados y dulces, frutas, legumbres, quesos, embutidos, mariscos, etc.

Algunos alimentos y bebidas con función de aperitivo:

Quesos
Verduras
Salchichas
Embutidos diversos
Canapés / montados / brochetas
Carne
Snacks
Dumplings
Frutas secas
Pescados y mariscos
Bocadillos
Vino
Cerveza

No hay comentarios.: