1 de junio de 2007

Planeación, clave para la generación de empleos: FONAES

Isabel Zavala De la Rosa

En palabras de Ángel Sierra Ramírez, coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES), el futuro del campo se sustenta en la integración de proyectos productivos, ya que la pobreza se combate con empleos.
Por lo que dijo, el reto del gobierno federal radica en la coordinación de todos los recursos para atender mejor y eficientemente al campo, con el objetivo de generar “más y mejores empleos, emprendedores y empresas”.
Durante la inauguración de la IX Feria Nacional de Empresas Sociales Expo FONAES 2007, en donde se comercializaron más de 10 mil productos, en especial artesanías, aseguró que para lograr un campo mexicano próspero, éste debe organizarse. “La planeación, capacitación, disposición de recursos y seguimiento, son clave para la generación de empleos. Se trata de consolidar cadenas productivas y de apoyo institucional, para incubar nuevas empresas que se sostengan en el mercado”.
Por su parte, Eduardo Sojo Garza Aldape, secretario de Economía, aseguró que debido a la importancia que tienen las empresas sociales para México, en el Plan Nacional de Desarrollo, recién presentado por el presidente Felipe Calderón, está claramente expresado el apoyo que otorgarán a dichas empresas sociales.
Comentó que este año el congreso le autorizó a FONAES mil 200 millones de pesos, con lo que aseguró, apoyarán a más de dos mil 500 empresas en todo el país y buscarán crear 50 empresas sociales de financiamiento, mejor conocidas como cajas solidarias, que favorecerán a los empresarios sociales.
Asimismo, comentó que como parte de la estrategia de esta administración se alentará a la industria, para pasar de manufacturas ligeras a manufacturas de mayor valor agregado.
Por su parte, en entrevista para este medio, José Enrique Ortiz Rosas, director de Competitividad y Desarrollo Empresarial de FONAES, advirtió que México requiere de empresas sociales para su crecimiento. “Debemos impulsar a las empresas sociales para dar el siguiente paso, pues en un 60 por ciento las empresas sociales son el sustento de la economía en México.
Aseveró que los mil 200 millones de pesos que tiene como fondo FONAES se aplican íntegramente para asistir a las empresas; no obstante, indicó que por lo menos necesitan tres mil 500 millones de pesos para auxiliar al total de las empresas sociales que desean obtener beneficios de este organismo.
Finalmente, precisó que FONAES apoya a más de 20 mil empresas, de las cuales, aproximadamente el dos por ciento ya está exportando; sin embargo, reveló que el 50 por ciento de los proyectos que son favorecidos por esta institución, no resultan exitosos y desaparecen.

No hay comentarios.: