1 de junio de 2007

La mitad de los campesinos mexicanos son extremadamente pobres

Isabel Zavala De la Rosa

El 50 por ciento de la población rural sobrevive en condiciones de pobreza extrema efecto del neoliberalismo, aseveró el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar.
Agregó que durante el sexenio de Vicente Fox, el campo perdió más de dos millones de empleos y recordó que actualmente la población rural representa el 30 por ciento del total, por lo que advirtió que las condiciones de pobreza y marginación en México son problemas que requieren soluciones basadas en decisiones de tipo estructural.
López Aguilar lamentó que las cifras de migración a Estados Unidos se encuentren en constante crecimiento, hasta llegar, según cifras oficiales, a 400 mil habitantes por año; sin embargo, “otras fuentes reconocen que dicha migración puede ser cercana a 600 mil personas anuales”.
Asimismo, aseguró que el ingreso rural cayó hasta un 18 por ciento en el “sexenio del cambio”, de ahí la importancia que tienen los subsidios y las remesas para los campesinos.
“Las altas asimetrías entre los ingresos rurales y el resto de los sectores de la economía, explican la pobreza rural, ya que el 85 por ciento de la población económicamente activa del sector rural recibe menos de dos salarios mínimos, mientras que en el resto de los sectores sólo el 45 por ciento recibe menos de dos salarios mínimos”, explicó.
El líder de los campesinos indicó que al comparar la tasa se crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario con la de la población, durante el periodo 1989-2005, se observó que no se ha cumplido con la meta de crecer arriba de la población. Prueba de ello, aseguró, es que sólo en seis de 17 años la tasa de crecimiento anual del PIB agropecuario fue mayor, y con relación al PIB total, dijo que sólo en cinco de 17 años la tasa agropecuaria fue mayor.
Por lo que López Aguilar resaltó que la CNC demanda promover el desarrollo equitativo rural, fomentando actividades económicas, empresariales, de fomento productivo y acciones sociales que eleven el bienestar de la población y su participación en la vida nacional.
Finalmente, manifestó que el Plan Nacional de Desarrollo debe dirigir de mejor forma los programas Oportunidades, Seguro Popular y Pensión Universal para Adultos Mayores, entre otros, contribuyendo a la paz social, así como los esquemas de concurrencia obligada en los proyectos de fomento productivo, generación de empleo y bienestar rural.

No hay comentarios.: