16 de abril de 2006

EXPO ANTAD: el foro de negocios más importante del sector detallista

Isabel Zavala De la Rosa

Constituido como el punto de encuentro más importante del comercio detallista en México, la EXPO ANTAD se llevó a cabo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, con la participación de 800 empresas y la visita de más de 19 mil personas, logrando trabajar de manera conjunta, con lo que se pretende consolidar una nueva cultura de negocios en el país.
Durante la inauguración de la EXPO ANTAD 2006, el presidente del Consejo de Administración de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), Ángel Alverde Losada, señaló que el propósito esencial de este evento es abrir oportunidades a las empresas para maximizar sus beneficios. Pues indicó que la EXPO fortalece los negocios de los participantes, debido al dinamismo del sector detallista, mismo que pretende generar en este año cien mil empleos, de los cuales 30 mil serán directos.
Indicó que los asociados a la ANTAD registraron en 2005 un volumen total de ventas de 360 mil millones de pesos, de los cuales los productos de supermercado fueron de casi 185 mil millones de pesos.
Por su parte, Vicente Yánez Solloa, presidente ejecutivo de ANTAD, aseguró que en 2005 ocurrió una fuerte expansión y posicionamiento de tiendas de autoservicio y departamentales, una consolidación de distribución y operación logística. Por lo que indicó, para 2007, se prevén aperturas de 2 mil 917 tiendas, siendo éstas 145 autoservicios, 74 departamentales y 2 mil 698 especializadas, con más de un millón cien mil metros cuadrados de crecimiento en piso de venta.
Mientras tanto, aseveró que en 2006 esperan avances importantes en infraestructura tecnológica, sistemas integrales de información, la factura electrónica, etiquetas electrónicas y tecnología de radio frecuencia para identificación de precios.
“Éste es un sector dinámico que le apuesta a México”, declaró Yánez Solloa, y reveló que con una inversión estimada en mil 500 millones de dólares para este año, tienen una proyección de crecimiento en tiendas iguales de 0.5 por ciento y en tiendas totales de 7.5 por ciento.
Cabe señalar que dentro de la Expo se llevó a cabo ANTAD Top Retail, evento diseñado para altos ejecutivos del sector retail e industrial de México, en donde se dieron a conocer los retos, tendencias y proyecciones del sector detallista en México y el mundo.
Asimismo, se tiene estimado que durante el evento se realizaron alrededor de seis mil encuentros de negocios entre compradores de las cadenas asociadas a la ANTAD y las empresas expositoras.
Los visitantes fueron testigos de la presentación de diversos productos innovadores para el mercado mexicano; pero además, se ofreció un recorrido tecnológico por la Tienda del Futuro, en donde se mostraron soluciones corporativas, tecnológicas y estratégicas para mejorar la operación en las tiendas.
Se impartieron pláticas por parte de NAFINSA, COMPITE, el Centro Promotor de Diseño y Gigante, para impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).
Asimismo, dentro del programa general de conferencias, se presentaron 13 ponencias sobre tecnología comercial, operaciones, capital humano, marketing y estrategia, las cuales fueron impartidas por destacados conferencistas. Además, el Seminario Internacional de Productos Frescos contó con 14 conferencias enfocadas a frutas y verduras, cárnicos, lácteos, salchichonería y congelados. Los seminarios especializados coordinados por la ANTAD y el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, abordaron temas de mercadotecnia, operaciones y logística.
De igual forma, para interactuar de manera directa con las empresas que desean colocar sus productos en el piso de venta de los integrantes de la ANTAD, diversas cadenas asociadas al organismo estuvieron presentes en el piso de negocios.

No hay comentarios.: