1 de abril de 2006

Tomates hidropónicos: calidad 100% natural

Bionatur, Invernaderos Biológicos de México, es una empresa especializada en el cultivo de tomates hidropónicos, la cual cuenta con instalaciones y tecnología de alta calidad, lo que le permite alcanzar una producción anual mayor a las 70 mil toneladas.

En un área de sólo 40 hectáreas, Bionatur, empresa que ofrece empleo a 350 obreros de la región, logra una producción de aproximadamente 200 toneladas diarias de tomate hidropónico, en sus variedades bola y racimo, productos reconocidos por su alta calidad en cuanto a sabor, color, consistencia y tiempo de vida en anaquel.

Durante su crecimiento, las plantas son nutridas con alimentos y minerales que son suministrados utilizando el agua como vehículo para una mejor absorción, lo anterior en un sistema que no permite el contacto con el exterior, por lo que la afectación de plagas es mínima, y por ende, no existe la aplicación de pesticidas.

Los tomates hidropónicos que se producen en Pastejé, Jocotitlán, Estado de México, tienen gran demanda en Estados Unidos y Europa; el 65 por ciento de la producción se exporta, el resto se distribuye a través de autoservicios, dos distribuidores en la Central de Abasto de la Ciudad de México y un restaurante de comida rápida, pero además Bionatur pretende incorporar entre sus clientes a diversos restaurantes y hoteles exclusivos.

Con sólo tres años de presencia en el mercado, los tomates hidropónicos Bionatur se distinguen en las tiendas de autoservicio por su empaque novedoso, el cual incluye información nutrimental, que sin lugar a dudas llama la atención del consumidor final; estos tomates son especialmente agradables a la vista, además de presentar mayor firmeza y más pulpa, por lo que proporcionan un mejor rendimiento, con una vida de anaquel de un mes en promedio.

En entrevista, Alejandro Camacho Cortés, gerente de ventas nacional de Bionatur, aseguró que uno de los principales objetivos de la empresa es crear una cultura de consumo de calidad. Por lo que dijo, las semillas que emplean son importadas de Holanda, las cuales pasan por un estricto control en laboratorio, “son semillas de excelente calidad, cualidad que nos distingue al ofrecer productos con una calidad superior a la existente en el mercado”.

Sin embargo, debido a lo anterior, el precio para el consumidor final es alrededor de 20 por ciento más elevado, pues los costos de producción conllevan una inversión mayor a la de quienes producen de manera orgánica o a campo abierto, explicó Camacho Cortés.

Las hortalizas son plantadas de manera escalonada, por lo que esta empresa garantiza a sus clientes que habrá cosecha durante todo el año. De igual forma, maneja precios por estacionalidad, de forma que los clientes no deben hacer ajustes en sus gastos para cada temporada.

“La hidroponia será la forma en que cultivaremos nuestros alimentos en el futuro, pues una hectárea da mayores rendimientos cultivada con este sistema, que cuando se realiza de manera tradicional, y se pueden cosechar productos de mayor calidad y más sanos”, aseguró el encargado de las ventas de la empresa a nivel nacional.

Finalmente, informó que actualmente la empresa presenta un crecimiento anual en ventas de alrededor de 35 por ciento, por lo que hoy en día han iniciado la construcción de dos invernaderos más, los cuales iniciarán su operación en noviembre de este año.

No hay comentarios.: