1 de abril de 2006

Servicios, verificación y educación

Reafirman compromiso de salvaguardar los derechos del consumidor

Isabel Zavala De la Rosa

En el marco de la celebración del Día Mundial del Consumidor, Carlos Arce Macías, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), mencionó que al seleccionar un producto, los consumidores toman en cuenta aspectos como la responsabilidad social, laboral y ambiental de la empresa que lo oferta, por lo que destacó la relevancia de las organizaciones de consumidores, cuya participación ha sido clave en la consolidación del avance democrático del país.
Al inaugurar la Segunda Convención Nacional de Delegados de la Profeco, el funcionario recordó que el Día Mundial del Consumidor, que este año se presentó con lema “Energía: acceso sustentable para todos”, fue celebrado por primera vez en 1983 y en 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de los Consumidores, abarcando los derechos de los consumidores.
Subrayó que en México este día se conmemora impulsando el respeto a la ley en las relaciones de consumo, promoviendo una cultura de consumo inteligente y propiciando la participación de los ciudadanos.
Acompañado del secretario de Economía, Sergio García de Alba, mencionó que en México los derechos de los consumidores son reconocidos desde 1976, bajo el amparo de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que por primera vez establece derechos para la población consumidora y crea un organismo especializado en la procuración de justicia en la esfera del consumo: la Profeco.
Desde el año 2005 se cuenta con un Consejo Consultivo del Consumo, el cual agrupa a diversas organizaciones de consumidores, buscando salvaguardar sus derechos, mismos que en su nivel básico son: derecho a la compensación, educación, protección, información, seguridad y calidad, así como el derecho a elegir.
Por su parte, Sergio García de Alba, exhortó a los delegados y subdelegados de la Profeco a redoblar sus esfuerzos para defender los derechos del consumidor, con el objetivo de fortalecer el poder adquisitivo de la población. De igual forma, destacó la labor que la procuraduría ha venido realizando en 30 años de protección al consumidor y se manifestó complacido por los logros obtenidos en contra de las gasolineras.
Asimismo, subrayó que el proceso de globalización económica debe ir de la mano con el fortalecimiento de los programas en beneficio del consumidor.

Cabe destacar que actualmente Profeco trabajan en tres vertientes:

ß Servicios. Atender y resolver quejas de los consumidores y proveedores para lograr equidad en las relaciones de consumo.

ß Verificación. Garantizar el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s).

ß Educación. Fomentar una cultura de consumo inteligente.

No hay comentarios.: