1 de septiembre de 2007

Beneficios para el transporte de carga

Mejoran Aduana de Tijuana

Isabel Zavala De la Rosa

Las mejoras implementadas en la Aduana de Tijuana, Baja California, han facilitado la revisión principalmente del transporte de carga, permitiendo además reducir sensiblemente el tiempo de los trámites de ingreso en este punto de revisión, mismo que presentó un flujo mayor a 10.5 millones de unidades durante el primer semestre de 2007.
El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Agustín Carstens, supervisó los trabajos en un recorrido por las instalaciones, durante el cual, José María Zubiría Maqueo, jefe del SAT, destacó que esta aduana cuenta con equipo de rayos Gamma, lo que mejora la exploración del transporte de carga, tanto de exportación como de importación y consideró que esta mejora en infraestructura agiliza la operación tanto de la Garita de la Mesa de Otay como de Puerta México.
Asimismo, informó que está por concluirse en Otay la construcción de una subestación eléctrica para evitar problemas de energía en la operación de este cruce, así como de fosas de concreto hidráulico que se colocarán en los andenes, donde los transportes de carga son revisados.
Por su parte, Juan José Bravo, administrador general de Aduanas, comentó que además del equipo técnico, se cuenta con el apoyo de una cuadrilla de 12 perros entrenados para la detección de drogas y explosivos, “aunque debido a la cantidad de vehículos particulares que ingresan, es necesario contar, al menos, con 20 caninos más”.
Eduardo Argueta Michel, administrador central de la Aduana de Tijuana, explicó que en los primeros seis meses del año el flujo de unidades de todo tipo –carga, pasajeros y autos particulares– se ha visto beneficiado con los nuevos instrumentos y procedimientos de ingreso.
Finalmente, detalló que el tiempo de revisión en la Puerta México y en la Garita Otay se ha reducido, al pasar de un promedio de espera de cuatro horas a una hora y media para los vehículos. “El Carril Fast ha sido fundamental en este avance, pues permite la circulación de aquellas unidades de carga en vacío”, agregó; no obstante, reconoció que es indispensable dotar de mayor equipo y tecnología a este punto de revisión.

No hay comentarios.: