1 de septiembre de 2007

El convenio con Monsanto no privatizará el maíz: CNPAMM

Isabel Zavala De la Rosa

Durante la presentación de los componentes del Proyecto Maestro de Maíces Mexicanos (PMMM), la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), señaló que el convenio firmado con Monsanto para el desarrollo de dicho plan, no significa la privatización del maíz mexicano.
Carlos Salazar, secretario de la CNPAMM, aseguró que los objetivos principales del PMMM son la conservación en las tierras de origen de más de 60 razas de maíz mexicano y el desarrollo de un banco de germoplasma, así como organización, capacitación y transferencia de tecnología para los productores.
“Hemos establecido alianzas con universidades, empresas como Monsanto y gobiernos estatales y municipales para la creación de redes de custodios del maíz”, precisó.
Aunque reconoció haber demandado a la Secretaría de Agricultura ya no darle más largas a la publicación del reglamento que permitirá la siembra experimental de maíces transgénicos, señaló que su prioridad es la conservación de las razas del maíz y consideró que la creación del banco de germoplasma es una garantía de beneficio para los productores.
Finalmente, explicó que en un principio desean proteger de la posible contaminación de transgénicos sólo a cuatro centros de origen: Estado de México, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, pero indicaron que apoyan a los productores que desean utilizar la biotecnología en otras áreas del país.

No hay comentarios.: